El montaje que hice de 4 GTX970 es una burralidad y ahora mismo no hace falta algo así. Si se aprovechara la potencia en todos los juegos un 350% a 380% entonces sí que tendría sentido en algunos casos donde se necesita una potencia gráfica bestial que no se pudiera conseguir de otra forma.
Pero el montaje más natural para tener 4 GPUs es precisamente para virtualización y poder utilizar en juegos, desarrollo gráfico, o cualquier otro software que utiliza mucha potencia gráfica. Cuando virtualizas no utilizas SLI/Crossfire (no unes las GPUs como si fuera una sola), sino que cada GPU se utiliza en una máquina virtual diferente. En ese caso si que se aprovecha la GPU al máximo, teniendo en cuenta que la máquina virtual añade un % de sobrecarga, claro. Pero por lo visto en los videos, ya se vé que el rendimiento es muy bueno.
Aquí hay un documento (que creo que ya lo puso Altair en el foro) con las pruebas que ha hecho Valve con hasta 4 gráficas:
alex.vlachos.com/graphics/Alex_Vlachos_Advanced_VR_Rendering_Performance_GDC2016.pdf
En las conclusiones da a entender que dos GPUs serán "necesarias" en RV en un futuro. Lo veo lógico si en la segunda generación aumentan la resolución de los visores a dos pantallas 2K o incluso dos 4K (una por lente/ojo).
De todas formas yo también soy partidario de utilizar una GPU más potentes antes que dos GPUs interconectadas. El problema es cuando incluso utilizando la más potente del mercado te quedas corto, que es lo que nos puede pasar en RV cuando empiecen a salir juegos AAA cañeros, con visores de segunda generación y le tengas que empezar a bajar la calidad gráfica porque te falta potencia.
Aún así, en el caso de la GTX980ti vs dos GTX970 tengo mis dudas. Ambas opciones salen más o menos por el mismo precio, pero si hacemos una comparación con una sola GTX970, una GTX980Ti da un 130% a 160% más de rendimiento, y dos GTX970 en SLI dan un 150% a 180%, y eso en DirectX11, porque en DirectX12 funciona aún mejor, tiene más rendimeinto y se pueden mezclar incluso GPUs de distintas marcas y gamas. El problema ahora mismo en SLI es que aúnque muchísimos juegos lo soportan (Nvidia aquí está haciendo un buen trabajo con sus drivers), no todos los juegos aprovecha el SLI igual de bien, y algunos muy mal. Pero esto parece que está cambiando a mejor, sobretodo en RV. En cambio con la GTX980Ti vamos a tener siempre esa potencia gráfica en todos los juegos, y con el plus de poder añadir otra GPU en un futuro si el SLI para RV se convierte en una obligación.
Vaya, que los que queramos (como usuarios) o necesitemos (como desarrolladores) estar a la última, entre el precio de los visores de RV y el de las múltiples y caras GPUs, esto de la RV va a ser un saca cuartos y nos va a dejar con el monedero temblando.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.