Hola a todos,pues como el tema del post indica,me encuentro de nuevo,y en este momento con un gran dilema que tengo que resolver,soy consciente de que la ultima palabra en esto la tengo yo,pero quiero expresarlo aquí abiertamente,y si es posible escuchar y analizar tambien vuestras opiniones al respecto.
Vereís,al igual que seguro que muchos de vosotros,llevo esperando muchos años la realidad virtual,y aproximadamente unos 3 años esperando con gana la salida de los primeros visores comerciales,más algunos componentes para terminar un proyecto en mi salita para gaming,que lleva en marcha varios años.
Es mi principal hobby,y de la misma forma que muchas personas han ahorrado para un gran coche,moto e.t.c,yo he estado ahorrando para esto.
Bien,como algunos tendréis constancia,hace un par de semanas que recibí mi Htc Vive,y tras muchas vueltas a la cabeza,finalmente tampoco he cancelado mi precompra del Rift Cv1...por lo que hasta ahora yo estaba tan tranquilo esperando a recibir mi Cv1 y tener ambos hmd.
Para aliviar un poquito el gran desembolso que conlleva terminar mi proyecto,mas que nada por los visores,tenia en mente vender mi dk2 y Razer Hydra,pero de repente a ocurrido algo muy inesperado para mí...totalmente inesperado.
He conocido recientemente varias personas,que se dedican al desarrollo de software y no podían esperar a recibir sus Htc Vive,una pequeña empresa incluso tenían varias unidades precompradas y a pesar de ello necesitaban uno ya.Bien,pues digamos que..."me han hecho una oferta que no podia rechazar".
Así que he vendido mi Vive,por un valor bastante superior a su precio.Esto tiene sus ventajas y sus desventajas.Por un lado,el precio de la venta me ha dado para ademas de volver a comprarme el Vive,casi pagarme la totalidad del Oculus cv1 tambien,y no tener que vender siquiera mi dk2 e Hydra,PERO...esto conlleva un sacrificio tambien para mi,mucho ojo.
Y es que ahora,soy yo el que tiene que volver a esperar para recibir de nuevo el Vive junto al Rift que ya espero.Y aquí es donde tengo el gran dilema...y sinceramente,no se ya que hacer.No se ya si volver a comprar el Htc Vive,y seguir esperando ambos,o volver a usar estos dias de nuevo el dk2 mientras recibo el Oculus Cv1,y ver como avanza todo y despues decidir.
Si,estoy poniendo de nuevo todos los aspectos en la balanza,para decidirme finalmente si uno,el otro,o los dos.
Por un lado,tenemos el Vive que ya he probado estas semanas,y tengo que decir los que creo que son sus puntos a favor y en contra en este momento.
Ventajas para mi de Vive:
1.La mayor ventaja con la que cuenta Vive ahora mismo sin ninguna duda,es que ya incluye los mandos y la escala de habitacion,esto es algo muy a tener en cuenta para mi.Realmente es algo único,impresionante,y necesario para la vr,sin rodeos ningunos.
2.Parece ser que tiene un poquito mas de fov perceptible que cv1 segun varias review,sobretodo si se realiza cierta modificacion con la espuma,cambiandola o rebajandola(con esto ultimo hice algunas pruebas).
3.Incluye una camarita integrada en el frontal del hmd,y un sistema para contestar llamadas al movil.
4.Es capaz de ejecutar juegos nativos de la tienda de Oculus mediante el software Revive,ademas de los propios de steam.
5.Dispone de un cable en el hmd algo mas largo.
6.Valve apoya el visor de Htc en Steam,(la mayor plataforma de videojuegos)mediante el software SteamVr.
7.De momento,Valve no apoya directamente exclusividades,y desea apoyar varios visores del mercado mediante Steamvr tambien,creando un ecosistema.
Contras de Vive para mi:
1.Tiene un peso,ergonomia y diseño,poco propios de una version final,continua pareciendose mas a un kit de desarrollo en este aspecto,no me parece incomodo,pero salta a la vista la diferencia entre la version comercial de Oculus,y más aun de PSVR.
2.Si bien las funciones de su software avanzan a pasos de gigante en poco tiempo,no puede aprovechar el atw propio de Oculus sino solo el suyo propio,mientras su competencia puede beneficiarse de ambos casos.(corregidme aquí si me equivoco).
3.En ocasiones noto algo uno de los circulos de la lente,(lo noto menos si realizo el mod de la espuma).
4.Se le nota algo mas el efecto rejilla(screendoor),sobretodo en images estáticas,jugando casi no lo veo.
5.Tiene glare(tambien lo noto algo mas difuminado si lo uso con el mod de la espuma,pero de serie se ve perfectamente).
6.De momento,parece no rendir igual en juegos exigentes con Vorpx,a comparacion de Cv1,segun ha comentado su creador.
Por otro lado,tenemos Oculus cv1,que de serie segun la mayoria de review,incluida la de Juanlo tiene los siguientes puntos a favor:
1.Tiene menos peso,mejor ergonomia,y mejor diseño,resumiendo parece un producto mucho mas acabado.
2.Tiene un poquito mas de nitidez mejorando la calidad de imagen,y se le nota menos el efecto rejilla de los pixeles(el screendoor).
3.Parecen no notar circulos visibles en las lentes.
4.Además de su propio sdk y su propio timewarp asíncrono(el creado por john Carmack),el visor es soportado tambien por SteamVr,al igual que Vive y Osvr,por lo que puede utilizar ambos sistemas de software,el propio y el de SteamVr.
5.Cuenta con unos cascos diferentes y de mayor calidad que los incluidos en Vive.
6:Por el momento,y segun el creador de Vorpx,tiene menos problemas el Cv1 que el Vive en juegos exigentes,aunque es algo que puede cambiar.
(Esto para mi es muy importante,ya sabeis que yo soy muy de wrapper,y no sufro de mareo en ninguna de sus formas de control,esta herramienta es VITAL para mi en este momento,junto a Vireio que dicho sea de paso,de momento unicamente lo veo anunciado con Cv1 y Osvr).
Contras para mi de Oculus Cv1:
1.Aunque en este momento es más barato,(en mi caso esto no debe cegarme),porque no incluye los mandos (touch) que se venderían por separado mas adelante y es algo que me interesa y mucho.Por lo tanto,además de la espera,no sabemos con total seguridad todavia,cual será su resultado final respecto a la experiencia a escala de habitacion en comparacion con Vive.
Valve comentó que daria soporte en SteamVr tambien a los usuarios de Oculus,aunque está por ver finalmente el resultado final.
2.Tiene ciertas politicas de exclusividad,sean o no temporales,que yo no apoyo en absoluto,y tambien podría producir en ciertos casos,la fragmentacion de mi biblioteca de juegos,debido a que mi plataforma principal es y seguirá siendo Steam,sin ninguna duda.
3.Parece tener un poco de fov perceptible menos que en Vive,al menos tal y como viene de serie.
4.Tiene glare tambien,hay quien dice que le molesta menos en Vive y otros que le molesta menos en oculsu Cv1.
5.Sus negros son lavados a comparacion de Vive(Por favor,avisadme con seguridad si esto ya está totalmente corregido o no en Cv1).
6.La longitud del cable me parece bastante corto para experiencias de pie moviendote,sobretodo para un futuro.
Bueno pues hasta aquí,mas o menos,llegan algunas de las observaciones mas importantes para mi en ambos visores(buenas y malas),y aquí continua mi dilema,sobre si tener los dos visores,o conformarme con cv1 cuando llegue y esperar a ver como evoluciona el tema touch y escala habitacion.
En cualquier caso,como dije al principio,me gustaría escuchar vuestras opiniones y lo que vosotros pensais al respecto,sobretodo las personas que ya hayan tenido ocasion de probar los dos visores.
Si estuvieseis en mi lugar ahora mismo,dejando por favor a un lado todo ego,deseos por una u otra marca,ya sabemos que ambos visores son fantasticos,y que ambos tienen sus ventajas y sus desventajas,me gustaria saber si creeis que vale la pena o no tener ambos visores,porque yo ya no estoy seguro si vale la pena tener los dos.