Singulive ya ofrece sus primeros conciertos inmersivos gratuitos para visores PC VR
18 AGO 2021 10:03
La plataforma española de conciertos en realidad virtual Singulive se iba a lanzar el pasado 13 de agosto, pero finalmente no fue hasta ayer por la tarde cuando se pudo descargar desde Steam, de manera gratuita, pero todavía en acceso anticipado y con pocas actuaciones disponibles, de momento dos avances, que al igual que la aplicación son gratuitas.
Esta aplicación nos va a permitir asistir de manera virtual en diversos escenarios inmersivos a conciertos de músicos nacionales y extranjeros. En su estado actual podemos asistir a un concierto de Diego Vasallo (uno de los fundadores de Duncan Dhu) en la sala The Club y a otro de Gorka Hermosa & Blanchard Strings en el teatro Apollo. Ambos recitales son en formato demo, las actuaciones completas se incluirán más adelante.
La primera vez que iniciemos Singulive deberemos inscribirnos, tras lo cual hay que cerrar la aplicación y volverla a lanzar, escogiendo esta segunda vez la opción de "Iniciar Singulive VR". Aunque en su ficha pone que solo tiene soporte para Oculus Rift, nosotros la hemos podido usar con HP Reverb G2 y Quest 2 con Cable Link, así que parece que funcionará con todos los visores de PC.
Al estar todavía casi en fase beta nos podemos encontrar con errores que se irán corrigiendo poco a poco hasta su lanzamiento definitivo previsto para el mes de octubre. Nosotros nos hemos encontrado con que ahora mismo de nuestro avatar solo vemos unas manos de color rojo que podemos mover, pero los botones de los controladores no realizan ninguna acción (mandos de WMR). Esto es debido a que los controles están mapeados principalmente para Oculus, tanto para moverse como para visualizar el HUD con toda la información.
Para ver los conciertos hemos tenido que pulsar en el teclado Intro, tras lo cual aparece un menú en nuestro monitor de escritorio desde el que podemos acceder a las actuaciones inmersivas que sí se ven y escuchan en el visor (tardan un poco en empezar). Lanzando Singulive con un visor Oculus se accede a los entornos virtuales sin necesidad de quitarse el visor VR.
Visualmente los escenarios recreados en 3D tienen una calidad bastante alta, y aunque el efecto de la presencia de los artistas sobre ellos no se sienta real, la experiencia es muy satisfactoria, con un sonido de buena calidad (aunque esto dependerá en gran parte de los auriculares de nuestro visor). En los próximos días se irán incorporando funciones, como la posibilidad de coger objetos o cambios en el aspecto de los avatares.
A finales de verano llegaría la versión para Oculus Quest que será muy similar a la de PC. En ambas plataformas habrá los mismos contenidos, conciertos virtuales inmersivos que serán algunos gratuitos y otros patrocinados o de pago. Entre los artistas incorporados ya a su catálogo encontramos nombres de músicos de diferentes estilos: Christian Wünsch (techno), Mikel Azpiroz (clásica), Javier Álvarez (cantautor), Rocío Márquez (flamenco), Pablo Solo (Pop, Rock, Folk), etc. Podéis encontrar más información la página web de Singulive.
SALVATTORE
Visores
#1 18 AGO 2021 10:30
En PSVR hay alguna que otra experiencia de este tipo y está muy bien. Es una forma de acercar cantantes y grupos de forma inmersiva. a mi me gustaría que se hicieran conciertos o actuaciones inmersivas de la calidad de las experiencias. lo que no me gusta tanto es renderizar escenarios en 3D y colocar ahí al cantante o grupo, prefiero actuaciones de estudio, sobre un escenario real pero haciéndolas de esta manera. Ahora sería perfecto para potenciar cosas así y que desde casa, quien tenga un visor VR pueda visionarlo. Esto de Singulive estaría muy bien que estuviera en todas las plataformas, imagino que cosas así no veremos en el ecosistema de PSVR; espero que también llegue este tipo de propuestas.
Saludos
Vrecino
Visores
#2 18 AGO 2021 11:00
Probado esto de Singulive con Rift y felicidades y mucho ánimo a sus promotores porque les queda mucho trabajo en lo técnico, y me imagino que mil batallas con artistas y discográficas.
- Las salas de conciertos en 3D tienen muchos detalles, me gusta especialmente The Club.
-El efecto de integrar a los músicos reales en los escenarios virtuales queda raro, pero bien, mucho mejor esto que un vídeo 360º. Lo ideal sería que los artistas fuesen hologramas, pero eso es mucho pedir, y prefiero esta solución a avatares virtuales que no dejan de ser caricaturas de personas reales.
-Las manos coloradas y poligonales son muy feas, desentonan con lo bien hecho que está lo demás.
Se nota que está verde, es un early access, pero la cosa promete. A ver si convencen a algún cantante más "famoso", porque los músicos del catálogo son demasiado de nicho (como la VR, ja ja).
ray_manta
Visores
#3 18 AGO 2021 11:17
Yo lo probé hace unos días, antes de que saliera en Steam, y esta mañana otra vez. Van actualizando cosas y mejorando día a día. Por lo que dices con Rift funciona mejor que con HP Reverb (lógico si lo han diseñado pensando en Oculus).
Es una versión en "estado anticipado" y se nota, hay mil cosas que pulir, pero a mí me ha dejado también buenas sensaciones. Esto sí son conciertos inmersivos, no simples videos 360º, y algo diferente a lo visto en VRChat (Concierto de Nochevieja de Jean-Michel Jarre).
@SALVATTORE, de momento no tienen previsto sacarlo para PlayStation VR, pero a ver si cambian de idea o pone pasta Sony, a la que le podría interesar este proyecto, que para algo tienen una discográfica (Sony Music).
Lorient
#4 18 AGO 2021 20:03
Este tipo de experiencias es lo que hará que la VR sea mainstream. La gente comprará visores VR cuando sepa que puede ver un concierto, una obra de teatro, eventos deportivos, y todo como si estuvieras ahí mismo. Pero... en este artículo se habla de todo, menos de lo único realmente importante, y es la calidad de los conciertos. Sinceramente, a la gente le da igual verse las manos, o si puede o no coger cosas. La gente que va buscando este tipo de contenidos inmersivos, como es mi caso, lo único que nos importa es la calidad del video VR del evento. Necesitamos una calidad muy alta para empezar a disfrutar de estas experiencias.
Puedes ver tus manos, puedes coger muchas cosas, puedes hacer un entorno agradable y bonito, que si la imagen del concierto es de baja calidad, la gente no usará la aplicación. Sin embargo, puedes quitar las manos, puedes quitar el decorado y todo lo que haya alrededor, que si la calidad de imagen y sonido del concierto es realmente buena e inmersiva, sobra todo lo demás.
ray_manta
Visores
#5 » Respuesta a Lorient #4 19 AGO 2021 9:13
Es una noticia para dar a conocer que se ha lanzado Singulive, con unas breves pinceladas de lo que he visto. Hablo de la buena calidad de sonido y de los escenarios 3D. Está todo un poco verde (early acces) como para entrar en más detalles.
De los conciertos no se puede hablar mucho todavía, hay dos demos. Ya habrá tiempo de hacer un artículo de primeras impresiones y un análisis completo cuando salga de acceso anticipado. Ahora es mejor que cada uno lo pruebe y de su opinión (por aquí o en Steam o en redes) para ayudar a los desarrolladores a mejorar la aplicación.
Estoy de acuerdo contigo, a mí me da igual si voy a poder o no coger objetos de las mesas o de la barra del bar (aunque todo ayuda a crear sensación de estar en un local, teatro, sala de conciertos). Lo importante va a ser la calidad gráfica, la del sonido, el catálogo de artistas...y el precio.