Resumen de la keynote de la Facebook Connect: METAverso, adiós a la marca Oculus, Project Cambria, GTA y más
28 OCT 2021 22:51
Como ya habían anticipado, la keynote de la Facebook Connect ha arrancado con Mark Zuckerberg, CEO de Meta (han cambiado el nombre de la compañía conocida hasta ahora como Facebook Company), hablando sobre cómo están trabajando para dar forma al metaverso, lo que será el siguiente paso, el sucesor del internet móvil, un lugar que nos permitirá estar ahí en vez de mirar una pantalla. Los primeros pasos ya se están dando, pero todavía queda mucho trabajo por delante, y es ahí donde la conferencia ha ofrecido un vistazo sobre cómo será el futuro metaverso en ámbitos como los videojuegos, el fitness, el trabajo, la educación, el comercio, la interacción, la realidad aumentada y más.
"Un conjunto de espacios digitales interconectados que te permiten hacer cosas que no puedes hacer en el mundo físico. Y, lo que es más importante, se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás ahí con otra persona, sin importar en qué parte del mundo te encuentres", explicaba Zuckerberg sobre el metaverso.
A continuación os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la keynote:
Meta
Facebook (la compañía) es ahora Meta, un nuevo nombre para reflejar mejor sus planes en la construcción del metaverso. Tenemos más información aquí.
Facebook Reality Labs pasa a llamarse Reality Labs
Este cambio de nombre afectará a cómo reflejan los resultados financieros de la compañía y también a Facebook Reality Labs, que ahora eliminará la parte inicial para ser simplemente Reality Labs.
El nombre de Oculus desaparecerá a partir del año que viene
A partir de principios de 2022, empezaremos a ver el cambio de "Oculus Quest from Facebook" a "Meta Quest" y de "Oculus App" a "Meta Quest App" con el tiempo.
"Queremos dejar claro que Quest es un producto Meta. Por esta razón, estamos simplificando la arquitectura de nuestra marca y dejando de lado la marca Oculus. Todos tenemos un fuerte apego a la marca Oculus, y esta ha sido una decisión muy difícil de tomar. Aunque vamos a retirar el nombre, puedo asegurar que la visión original de Oculus sigue profundamente arraigada en la forma en que Meta seguirá impulsando la adopción masiva de la RV en la actualidad", explica el VP de Reality Labs.
Meta Horizon será la marca de todas las experiencias sociales
A los ya conocidos Horizon Workrooms (el entorno social para trabajo) y Horizon Worlds (el mundo social donde crear y disfrutar de experiencias), pronto se unirá Horizon Home, Horizon Venues, Horizon Friends y Horizon Profile.
En 2022 no hará falta tener una cuenta de Facebook vinculada a Quest
Tenemos toda la información aquí.
Hardware
El próximo visor de Meta
Project Cambria, del que ya habíamos visto algunas filtraciones, será el próximo visor que llegará el año que viene, aunque será de gama alta y con un precio mayor. Tenemos más información aquí.
Una de las claves del futuro visor de Meta: lentes pancake, para un diseño más pequeño.
Project Nazare, el futuro visor de realidad aumentada de Meta
Aunque ya han lanzado al mercado sus primeras gafas inteligentes, las Ray-Ban Stories, la compañía ha compartido que a sus primeras gafas de realidad aumentada, denominadas como el proyecto Nazare, todavía les faltan algunos años para llegar.
Juegos
Nuevo récord de ingresos de Beat Saber
El popular juego rítmico ha superado los 100 millones de dólares de ingresos en solo la plataforma Quest.
Nuevos anuncios de juegos para Quest
GTA San Andreas, Blade & Sorcery: Nomad, planes para Beat Saber y Population One y un acuerdo para 5 juegos con Vertigo Games (incluido el próximo After the Fall y mundos populares de Deep Silver y otros). Tenemos más información aquí.
Gaming Showcase 2022
Al igual que hicieron en abril de este año, el Gaming Showcase de Meta volverá el año que viene (confirmado por Jason Rubin que será el año que viene). En cuanto a lo que podemos esperar de este nuevo evento, tan solo han dicho que habrá "aún más anuncios".
Otros
Horizon Home social y personalizado, llamadas de audio de Messenger y pack de accesorios de fitness para Oculus Quest 2
Tenemos toda la información aquí.
El mismo visor para jugar y trabajar con Quest for Business, más Horizon Workrooms y llega la multitarea con apps 2D
Tenemos toda la información aquí.
Copia de seguridad en la nube, Avatares 2.0 y más anuncios de la Connect
Tenemos toda la información aquí.
Presence Platform, un nuevo conjunto de herramientas para crear experiencias de realidad mixta más realistas
Tenemos toda la información aquí.
Spark AR amplía su funcionalidad y recibe un programa de certificación; más fondo de 150 millones de dólares para educación AR/VR
Tenemos toda la información aquí.
El futuro (Michael Abrash)
El investigador jefe de Reality Labs, Michael Abrash, ha sido mucho más breve que en ediciones anteriores, hablando en esta ocasión de los avances con los avatares realistas, la muñequera basada en electromiografía y el proyecto ARIA.
La muñequera basada en EMG nos permitirá algún día controlar futuros dispositivos, como podría ser escribir un mensaje en realidad aumentada sin mover la mano.
También han hablado sobre el reconocimiento del entorno y de los objetos gracias a la investigación de ARIA, de la que podemos leer mucho más en esta entrada del blog de Meta, mostrando algunos ejemplos como buscar una taza o encender la televisión.
Todo este tipo de ejemplos de interacciones y más son lo que nos ofrecerá algún día Project Nazare, las gafas AR de Meta.
Hasta aquí llega el resumen de la que ha sido la última Connect bajo el nombre de Facebook, y es que, tal y como estamos viendo con los cambios de nombre, el año que viene estaremos hablando de la Meta Connect. Tenemos más charlas de la Connect en la página de Facebook de Reality Labs.
El domingo, a las 21:00 CET, tendremos un especial de La Hora Virtual donde hablaremos de la Facebook Connect y algunos de los últimos anuncios de las últimas semanas.
Os dejamos con el resumen del evento que ha realizado Óscar, Diego y Roberto en la retransmisión en directo de la Connect que hemos realizado:
cercata
Visores
#71 2 NOV 2021 8:44
Yo imagino que el AppSW será muy parecido al ASW2, pero al ser una plataforma cerrada creo que se le sacara mas provecho que al ASW2 en PC. Es algo que los desarrolladores podran probar bien.
Ademas en Quest 2, al tener 120Hz, podría ser muy interesante tener juegos a 60Hz con reproyeccion, en PSVR van muy finos los 120Hz interpolados.
Fguillotine
Visores
#72 » Respuesta a Hypernova #66 2 NOV 2021 9:43
El ASW 2.0 añadía información de profundidad para predecir la posición del visor y controladores (postional time warp), pero igual que el ASW 1, se basaba en predecir y corregir un fotograma plano. Entiendo que el ApASW utiliza información de toda la escena para generar fotogramas, más que corregirlos.
El fin es el mismo pero la manera de hacerlo da la sensacion de que es bastante distinta.
_C__
Visores
#73 2 NOV 2021 10:55
Pues yo creo, ya que es un hardware cerrado, que se deberían centrar en correr los juegos a los herzios nativos.
Todas estas cosas por mejor que funcionen no es lo mismo que el juego corra a sus frames.
LordSkyWalter
Visores
#74 » Respuesta a Hypernova #70 2 NOV 2021 16:13
mes_nit
Visores
#75 » Respuesta a LordSkyWalter #74 2 NOV 2021 16:42
Y el phase sync de quest 2? El vídeo me lo tengo que ver entero, el chino americano me costó de entender.
La actualización mensual llega un poquito tarde. No veo porque una mejora aunque sea pequeña se tiene que ver como humo. Demasiados comentarios he leido sobre "humo" estos días.
Pero vaya que salga el parche, lo probamos y comentamos.
LordSkyWalter
Visores
#76 » Respuesta a mes_nit #75 2 NOV 2021 17:16
Si no entendí mal, el parche (V34) trae el SDK y la documentación, se requiere que cada empresa desarrolladora lo aprenda a manejar y lo implemente en sus aplicaciones, un proceso que lleva bastante tiempo en hacerlo, para que luego funcione, es decir, se que requiere cambios en cada juego para poderlo activar. Hasta entonces ya veremos, dijo el ciego, pero lo desapercibida que ha pasado la noticia da qué pensar, nadie de Facebook lo menciona fuera de Neel Bedekar y su colega.
cercata
Visores
#77 » Respuesta a LordSkyWalter #76 2 NOV 2021 17:26
No sería de extrañar que estudios internos hayan tenido acceso temprano al SDK, y que cuando saquen la v34 haya algun juego que justo salga la actualización con AppSW ... si la mejora se nota, ye varas como da que hablar y se ponen todos a incorporarlo en sus juegos.
LordSkyWalter
Visores
#78 » Respuesta a cercata #77 2 NOV 2021 17:33
Amén
Hypernova
#79 » Respuesta a cercata #77 8 NOV 2021 10:10
En ese caso me extrañaría que RE 4 no lo tuviera puesto, igual que cuando la interfaz tenía hand tracking meses antes que las aplicaciones.