Cambria incorpora un sensor IR de profundidad y cámaras RGB de alta resolución
13 MAY 2022 7:00
El vídeo de Mark Zuckerberg ayer mostrando algunas de las posibilidades del visor Cambria y la realidad mixta fue solo un pequeño espectáculo, lo verdaderamente interesante sobre el nuevo dispositivo de Meta llegó después, en la conversación que mantuvo con Jesse Schell (director general de Schell Games) y en el artículo de un periodista que ha tenido acceso a una versión preliminar del visor, Janko Roettgers, publicado en la web Protocol.
- Sensor IR de profundidad dedicado: Cambria incorpora un sistema de infrarrojos para la detección activa de la profundidad, algo que no llevan los visores Quest. Gracias a esta ayuda el seguimiento de manos es más preciso y la oclusión funcionará mucho mejor. Con un simple gesto realizaremos acciones tan complejas de reflejar como enrollar un objeto virtual. Con este visor y los siguientes el objetivo es lograr una arquitectura de sensores que permitan usarlos sin mandos, exclusivamente con las manos.
Diseñando con Gravity Sketch en realidad mixta
- Cámaras a color: la importancia de que las cámaras sean RGB va más allá del hecho de traer color. Esto hace que los límites de los objetos sean más definidos, permitiendo a Cambria mejorar la detección de sus límites. Esto facilita separar objetos de manera individual, algo que es clave para incorporar nuestro entorno del mundo real en experiencias de realidad mixta, especialmente si queremos utilizar el visor para trabajar.
- Cámaras de alta resolución: la diferencia con las de Quest no es solo que las de Cambria son a color, sino que su resolución es tres veces más alta a las de Quest 2. El Passthrough grisáceo y borroso se transforma con Cambria en una experiencia no todavía fotorrealista, pero sí menos discordante y más cercana a una realidad mixta de calidad.
El objetivo al desarrollar un dispositivo como Cambria, repitió Mark Zuckerberg, es venderlo a empresas y trabajadores, convencerles de que, para finales de esta década, podrá sustituir a monitores, ordenadores, estaciones de trabajo.
I Expect You To Die: Home Sweet Home (Schell Games)
Para conseguir eso, además del hardware Meta ha desarrollado varias herramientas de software para lograr que trabajar en remoto se sienta como hacerlo junto a compañeros de oficina. Eso incluye la creación de avatares 3D, mejor seguimiento manual, interacción de voz, etc. La disponibilidad completa de Presence Platform llegará muy pronto.
Fish Under Water (Resolution Games)
Por último, ayer volvimos a ver The World Beyond, una experiencia de realidad mixta que llegará en unos días a App Lab (la semana que viene) y se podrá ver en Quest. Además, hay dos estudios externos que ya están trabajando en juegos que hacen uso del Passthroug a color de Cambria. En Fish Under Water de Resolution Games hacemos un agujero con un martillo en el suelo para poder pescar. El otro es Schell Games, del que se muestra unos segundos de I Expect You To Die: Home Sweet Home, más puzles mortales a resolver.
multivac
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#31 » Respuesta a mes_nit #30 9 JUL 2022 21:14
Si la de Apple llevaran un M2, qué no se si es posible, tampoco las vería yo comparables a las de Meta. Las de apple si que vadrían para trabajar...
mes_nit
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#32 » Respuesta a multivac #31 9 JUL 2022 21:24
Para lo que valgan esta por demostrar. De momento apple no existe, aunque hagan cosas muy chulas con sus caros teléfonos y tablets. Creo que se tiene que desarrollar bastante software para que sirvan para trabajar. Substituir a los monitores puede servir quizás, pero habría que evolucionar las apps para su uso en las 3D, y andamos anclados a las interfaces 2D desde los primeros sistemas operativos con iconos.
Las de apple rumorearon que van con una caja con el procesador. Si quieren ser ligeras tienen que tener un procesador peque en el visor y otro potente en la caja, podria ser 1500e el visor y 1500e la caja.
cercata
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#33 » Respuesta a multivac #31 9 JUL 2022 21:25
El TDP del M2 creo que es de 20W, y el del XR2 de 10W, así que no lo veo descabellado, limitando los relojes.
La cosa es ver como salen de ecosistema. Igual puedes usar todas las apps de iPad como dicen que Quest va a hacer con las de Android. Y con ARkit, para el tema AR tienen ya mazo de apps que seguramente no sea dificil portar.
Respecto al monopolio de Adobe en Video, premiere era el patito feo al lado de Final Cut, hasta que Apple no la lió, no se pusieron arriba.
mes_nit
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#34 » Respuesta a cercata #33 9 JUL 2022 21:34
Es que substituir monitores es imitar lo que se lleva haciendo, y lo suyo es que evolucione como trabajamos, y si las apps no pasan de ser 2D habra quien pefiera gastarse una pared de monitores.
Aunque bueno, a mi de momento si un visor de 1000e me permite ahorrarme 6000e en monitores ya es win win. Y encima ls portabilidad, que en cualquier parte te montas el estudio.
Para segun que trabajo tiene que estar bien tener montadas un montón de VM y accesibles todas a la vez.
cercata
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#35 » Respuesta a mes_nit #34 9 JUL 2022 21:50
La cosa es que de primeras, por muchas apps XR que saques, no vas a tener tantas como las 2D existentes, asi que poder correr las 2D existentes me parece un punto importante. Ademas que no debe ser tan dificil, si se puede hacer en las Quest via sideload ...
jose_rico
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#36 » Respuesta a mes_nit #20 10 JUL 2022 16:43
Supones mal, no regalo etiquetas.
Cuando digo "fanáticos" me refiero a entusiastas de oculus, que no les importa dejarse 1000 pavos en un visor que sea mejor que las quest2 aunque tenga peor calidad precio. Poca gente está dispuesta.
Hay fanáticos de todas las marcas que están dispuestos a dejarse un pastón por un producto caro aunque la mejora no sea tan grande como el desembolso.
Quest2 es el mejor visor calidad precio, sin duda alguna.
mes_nit
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#37 » Respuesta a jose_rico #36 10 JUL 2022 18:31
Esperemos que esté justificado el precio. Es muy pronto para decidir si es un visor caro o es una ganga. Si los visores del futuro próximo van a tener de referencia a cambria, porque no tenerlo cuanto antes aunque suponga pagar algo más. Depende del uso que se le de tampoco es mal precio.
cercata
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#38 » Respuesta a jose_rico #36 10 JUL 2022 18:57
Lo que pasa es que hay gente que le sobra la pasta y se compran visores de 1000, 2000 y 3000 pavos ... Las Index venden que flipas, las VIVE PRO 3 y las Pimax pues no venden mal, hasta Varjo vende algo ...
Si tienes que privarte de cañas/pintxos o lo que sea que te guste para poder pillarte un visor caro, yo creo que aun siendo muy entusiasta, no te lo pillas.