War of Being, experiencia VR para descubrir el rock de TesseracT

17 AGO 2023  10:07

Redacción

2

El grupo británico de metal progresivo de TesseracT está a punto de publicar su quinto álbum de estudio, y para promocionarlo están utilizando una estrategia que ojalá otros músicos sigan, el lanzamiento de una experiencia en Steam, War of Being, que se puede jugar tanto en plano como en realidad virtual.

 

 

El punto fuerte de este título es la ambientación, con unos gráficos no de última generación, pero sí superiores a lo que estamos acostumbrados, aunque no terminan de brillar del todo. La música, si os gusta el género, es una mezcla de pasajes tranquilos con fragmentos de rock metal de una de sus nuevas canciones, The Grey, que se van desbloqueando poco a poco y no podremos escuchar entera hasta el final.

 

 

Se juega en primera persona, del protagonista solo vemos unas rígidas manos enguantadas, pudiendo caminar (y correr) tanto con movimiento libre como mediante teletransporte. En el menú de opciones podemos escoger entre giro suave o por grados. Todo está en inglés, habiendo subtítulos en este idioma cuando nos habla un personaje o activamos hologramas, pero no en el caso de ciertas voces inquietantes que nos susurran parte de la historia.

 

 

Las interacciones con objetos son bastante básicas, se cogen a distancia sin ningún tipo de pose de manos. A la hora de teclear combinaciones, aparece el puntero de un ratón. Los rompecabezas son sencillos (localizar claves numéricas, repetir secuencias en el orden correcto, esquivar las miradas de unas estatuas).

 

La parte de exploración consiste en localizar en escenarios cerrados, más o menos amplios, el holograma que contiene un eco del pasado, una estatua de cada miembro de TesseracT y un objeto interdimensional. Hay también unas tablillas con una escritura enigmática que parecen ser coleccionables.

 

 

Desde su lanzamiento, la semana pasada, ha recibido ya una primera actualización con mejoras. Tras haberlo jugado en plano y en VR durante más de dos horas y media, nuestra impresión es que estamos ante una iniciativa ambiciosa cuyos resultados no son sobresalientes, al menos en su fase de desarrollo actual, por lo que solo sería imprescindible para fans de la banda, y también recomendable para los aficionados a experiencias en realidad virtual.

 

En conclusión, aplaudimos el esfuerzo de TesseracT, deseando que otros grupos y artistas musicales se animen a ir más allá del clásico videoclip y usen la VR como medio de expresión audiovisual. War of Being cuesta 5,89 € y está en acceso anticipado, ofreciendo una hora o algo más de rompecabezas y exploración en entornos donde la ciencia-ficción se mezcla con paisajes sembrados de ruinas misteriosas.