PlayStation VR2 se usa más que PSVR1 en Japón
1 SEP 2023 12:40
Durante una conferencia en la feria japonesa de informática CEDEC, a cargo del director del departamento de tecnología de desarrollo global de Sony Interactive Entertainment Tokyo, Kensei Akiyama, se mostraron algunos gráficos sobre el uso de PS5 y alguno de sus periféricos. En el caso de PlayStation VR2, y con datos de Japón y solo del primer mes, este visor se estaría usando más que el anterior.
Akiyama atribuye ese mayor tiempo de uso a tres causas un diseño más ligero y cómodo, el modo pass-through que te permite ver tu entorno en todo momento y que PSVR2 es un dispositivo mucho más sencillo de instalar y utilizar, al no tener que depender de una cámara externa e incorporar solamente un cable.
Otro dato curioso es que los japoneses juegan en su mayoría sentados y en un límite reducido de espacio. Solo un 25% de los usuarios de PSVR2 lo hacen de pie y en una zona de juego grande. En Europa y América del Norte, sin embargo, los jugadores son más activos. Esta diferencia, probablemente, puede deberse al tamaño de las viviendas, generalmente de pocos metros cuadros en Japón en sus grandes ciudades.
También las primeras semanas PSVR2 se vendió mejor que PSVR1. A nivel mundial, a día de hoy no tenemos datos, pero en España ese ritmo ha ido bajando drásticamente, pasando de venderse 200 unidades semanales de media a menos de 100 en los meses de verano.
Lorient
#31 » Respuesta a Rojis #30 3 SEP 2023 21:34
A poco que leas los mensajes de foros y canales de youtube de VR, se ve perfectamente la tendencia. La gente ya no usa la VR como se hacía en 2016. Si te pasas por los mensajes de este mismo foro de 2016 al 2018, se hablaba mucho de la roomscale. La roomscale por aquel entonces era lo más importante para la gente, el poder andar por la habitación te daba mucha inmersión. Al igual que poder agacharte, tumbarte y con la aparición de los mandos, se incorporó como algo muy deseable la mecánica de coger las cosas con las manos. Pero entre 2020 y 2023, de todo de lo que antes se le daba mucha importancia, ya solo se habla de una de ellas, y es la de coger las cosas con las manos, pero el resto de mecánicas han sido sustituidas por los usuarios por pulsaciones de botones por su comodidad.
Cuando en 2016 todo el mundo jugaba de pie, se movía por su habitación, se agachaba a coger los objetos del suelo, se tumbaba en el suelo y giraba con su cuerpo, ahora en 2023, mucha gente juega sentada a juegos pensados para jugarlos de pie, la gran mayoría pulsan botones para agacharse y tumbarse, y hasta los propios desarrolladores ya implementan pulsando un botón, mecánicas para coger los objetos a distancia para que no tengamos que agacharnos físicamente para cogerlos del suelo, e implementan configuraciones que en los primeros juegos no existían, como es la de agacharse y tumbarse pulsando un botón. La gente ya no anda por su habitación, utiliza el stick para desplazarse aunque tenga espacio en la habitación, y como mucho da un paso para acercarse a un objeto cercano. Incluso muchos prefieren la comodidad del teletransporte, que en el pasado fue tan criticado, por no decir que gran parte de la gente utiliza el stick para girar en vez de hacerlo con el cuerpo.
La información no solo se obtiene de los comunicados de las empresas. Solo tienes que leer los mensajes de este mismo foro para leer como la gente comenta que casi todas las mecánicas principales las han sustituido por pulsaciones de botones. Y también lo puedes corroborar en los videos de gameplay de muchos canales de youtube. Y en los menús de configuración de los juegos actuales, podrás ver cosas que en 2016 eran impensables, como la de atraer objetos lejanos, saltar, agacharse o tumbarse pulsando un botón. Si tu no llegas a ese tipo de conclusiones tan evidentes, no es que yo sea un listillo, a lo mejor es que tú no tienes la suficiente capacidad de análisis como para sacar conclusiones de toda esa información que te proporcionan los propios usuarios de VR, y que a su vez se ve respaldado con la información de artículos como éste de PSVR2.
Rojis
Visores
#32 » Respuesta a Lorient #31 3 SEP 2023 22:15
Fuente: "he leído en los foros" y "este artículo dice que es así y ya está"
Hypernova
#33 4 SEP 2023 12:18
Lorient eso es como pretender que todos los juegos sean del mismo género. Igual que hay fieles a los de fitness, hay otros que necesitan una grúa para ir hasta la nevera a por cocacola azucarada. Eso ya depende de cada uno. Unos usan las opciones inmersivas del skyrim (agacharse de verdad, nadar, tiro con arco) y otros un botón. Va por gustos.
No van a ser todos los juegos iguales, pero el camino correcto es dar opciones al usuario, cuantas más mejor.
Lorient
#34 » Respuesta a Hypernova #33 4 SEP 2023 19:04
Yo no he puesto en ningún momento en duda eso, cada cual tiene sus gustos y utiliza la VR como mas le gusta. Yo no estoy diciendo lo que la gente debe o no hacer, estamos hablando de la tendencia que se está viendo en el transcurso de los años del uso de la VR.
La VR está siguiendo la misma tendencia que la Wii, la cual también fue creada inicialmente para jugar de pie y el uso de las manos con sus mandos. El gran éxito de la Wii, fue precisamente la novedad de jugar de pie y el uso de todo el cuerpo. Pero como toda novedad, cuando la gente ya la ha experimentado, va perdiendo su fuerza. En los últimos años, la gente que tenía Wii demandaba cada vez más juegos para jugar sentados y con un gamepad.
Lo que estoy diciendo, es que cuando en 2016 sacaron a la venta las CV1 y las HTC Vive, todos los que las compramos, experimentábamos todas las novedades posibles de la VR jugando de pie, moviéndonos por nuestra habitación, en los juegos nos agachábamos físicamente, nos tumbábamos, girábamos con nuestro propio cuerpo, es decir, intentábamos vivir el entorno virtual tal y como vivimos en nuestro entorno real. Según van pasando los años en donde el efecto Wow ha desaparecido, volvemos a buscar nuestro confort. No estoy diciendo que todo el mundo juegue sentado, ni que nadie gire con el cuerpo, es más, yo siempre giro con el cuerpo porque el uso del stick me marea. Pero leo en los foros, y veo en videos, que mucha gente utiliza el stick para girar, cuando esto hace 6 años no era lo habitual, de ahí la tendencia, antes se hacía mucho una cosa, y ahora se hace menos. Y lo mismo ocurre con otros movimientos, que se está imponiendo el uso de los botones.
No es algo que yo me invente, está escrito en este mismo foro, y se puede visualizar en cientos de videos de youtube. Mucha gente en este foro ha dejado por escrito que juega sentada, que gira utilizando el stick, que se agacha y tumba usando los botones, y dudo mucho que haya gente que diga que le molesta cuando en un juego implementa la funcionalidad de acercar las cosas del suelo a distancia, ya que se agradece el no tener que agacharse.
Yoseba
Visores
#35 4 SEP 2023 19:48
Todo tu argumento parte de algo que dudo que sea cierto: ¿Que en los últimos años la gente que tenía Wii demandaba cada vez más juegos para jugar sentados y con un gamepad?
Pues se siguen sacando Just Dance para Wii, por ejemplo. Y juegos para hacer ejercicio con la Wii Balance. Y en el caso de la VR, clones de Beat Saber cada mes.
En este foro, de gente española en su mayoría, quizá se juegue más sentado por la misma razón que en Japón: casas con habitaciones pequeñas. Cuando yo veo gente de Estados Unidos jugando con Quest, siempre es de pie y en salones enormes.
Lorient
#36 » Respuesta a Rojis #32 4 SEP 2023 20:02
Ya he hecho algo más que tu, así que o proporcionas más información, o tus palabras no tienen ninguna base creíble.
Si son mecánicas VR. Cualquier sistema de entrada implica el desarrollo de nuevas mecánicas de juego. Por lo tanto, todos los movimientos corporales que se implementen en un entorno VR, es una mecánica VR.
Te recuerdo, que en este mismo foro, se criticó al juego “The Walking Dead Saints & Sinners” por no implementar la mecánica para agacharse físicamente, ya que la habían implementado pulsando un botón. Y es curioso, porque cuando implementaron la mecánica para agacharse físicamente, veías en los gameplay, que la gente no se agachaba físicamente y pulsaban el botón. Es más, la propia comunidad le solicito a Skydance Interactive la posibilidad de jugar sentado, algo impensable hace años para un juego como éste, de ahí que los que no tenéis capacidad de análisis para analizar esta información, no veáis la tendencia.
¿En qué momento he dicho yo que ahora nadie juega de pie?
Tus respuestas se basan en tu inventiva, tu falta de comprensión oral, o no entender el contexto de las generalidades. Acusarme a mí de que me saco las cosas de la manga, y acto seguido, hacer eso mismo que estás criticando a otro, eso sí que es vergonzoso.