Valve vuelve a confirmar que utilizará la tecnología de Steam Deck en su próximo visor VR
13 NOV 2023 10:30
Valve acaba de presentar la segunda generación de su PC/Consola, Steam Deck OLED, y en una entrevista para el canal de YouTube Adam Savage’s Tested, su ingeniero de hardware, Yazan Aldehayyat, ha vuelto a insistir en la idea de que muchas de las tecnologías que integra ese dispositivo estarán presentes en el sucesor de Valve index, un visor en el que siguen trabajando.
La VR aparece en la conversación justo antes del minuto 38
Hoy no tenemos nada que anunciar en cuanto a realidad virtual, aparte de que seguimos trabajando en ella y avanzando. Hay mucho solapamiento [entre Steam Deck y la VR], tecnologías que podemos reutilizar, como la transmisión inalámbrica, por ejemplo, la miniaturización", dice Yazan Aldehayyat, ingeniero de hardware en Valve
Estas declaraciones no revelan nada nuevo, Valve ya ha confirmado directa e indirectamente en muchas ocasiones que están desarrollando un nuevo visor VR y que de conectarse a un PC, o a una unidad de procesamiento externa, lo haría de manera inalámbrica.
Unas de las muchas patentes de Valve para un nuevo visor VR
De igual manera, se sabe que Valve está utilizando Steam Deck para algo más que crear un dispositivo donde se puedan jugar a los títulos de Steam de forma portátil. Esta consola o mini PC es también un banco de pruebas tanto de hardware como de software para futuros proyectos, y eso incluye la VR, de ahí que SteamVR 2.0 haya incorporado las últimas funciones Steam Deck.
Steam Deck OLED, además de olvidarse de la pantalla LCD, mejora duración de la batería, sube su tasa de refresco hasta los 90 Hz, incorpora Wi-Fi 6E, una APU revisada de 6 nm y un ventilador de refrigeración más eficaz. Su precio parte de los 569 euros. Se pondrá a la venta el 16 de noviembre, y su lanzamiento ha abaratado el modelo anterior, cuya versión de 64 GB se puede conseguir ahora por 369 euros.
mes_nit
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#21 » Respuesta a Liberty #20 13 NOV 2023 19:09
Que se mencione el wifi6e me parece que no se olvidan de PC VR. Que no salga con display port me parecería una evolución lógica, y tambien hay que esperar a ver como se ve con wifi6e y luego juzgar. La idea de Deck y de Deckard me parece que es que puedan jugar sin comprar un pc, y sobretodo teniendo portabilidad, lo que para la RV le va muy bien.
Si al final no lleva chip de qualcomm tambien se podria pensar en display port over type c y un solo cable usb que te lo puedes comprar en amazon, sin depender del fabricante. Qualcomm se estara frotando las manos vendiendo chips para wifi6e y wifi7 y aunque deckard no lleve qualcomm los router puede que si.
Los procesadores como el xr2 abaratan muchisimo el wifi pcvr. La solución de vive pro creo que cuesta 350e? con instalación de tarjeta en el pc y la peineta y la batería en la cabeza.
Otra de las cuestiones es si daran carpetazo a unas hipotéticas index 2 con el rollo de las bases y mandos por 600e. Es que siguen sacando visores para eso, como bigscreen beyond o megane x.
Tambien hay la curiosidad del body tracking insideout, dicen que apple que quizás lo implementa más adelante y quest 3 va a tener upper body tracking.
Liberty
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#22 13 NOV 2023 19:23
La evolución será cuando la conexión inalámbrica se vea al menos igual que el cable, y no implique consumir ciclos de la CPU y memoria RAM. Ahora solo es un involución metida a la fuerza para ahorrar costes y para discriminar a la PC VR.
davidp
#23 » Respuesta a mes_nit #2 13 NOV 2023 19:25
Creo que lo leí en una noticia de ROV hace bastante tiempo pero no la encuentro.
En mi opinión si Valve deja las estaciones base, por imagen no se puede permitir un tracking inferior al de Meta, aunque fuese algo inferior como el de Sony o Pico. Si saca un visor y tiene peor tracking que Quest 3 o Quest Pro no quedaría muy bien con el mensaje de que utilizaban las estaciones base porque era el mejor tracking.
mes_nit
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#24 » Respuesta a davidp #23 13 NOV 2023 19:29
Es que 600e me parece un lastre y luego la instalación que te ata a una sala.
Si no hacen algo como los quest touch pro, va a tener oclusiones igualmente. Si hicieran algo como los pro, pero que sean compatibles con todos los visores...
albertopina1
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#25 13 NOV 2023 20:10
Pues yo veo unas gafas para PC de 500gr(total) sin procesamiento y sin bateria, pero con strap y audio incluido, para jugar con wifi o con DP, y que vendan una petaca que quepa en el bolsillo para la batería y el procesamiento,(para los que no tienen PC). Las gafas podrían costar 600€ y 400€ de miniPC.
Lo que está claro es que Valve está apostando fuerte para juegos en plano desde el visor. Un paso atrás claramente, aunque sirve de transición, (para gamersplanistas) para llegar a la VR.
Usuario eliminado (226969)
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#26 13 NOV 2023 22:02
Algo que veo que ya no se menciona es la posibilidad de incluir sensores para EEG, que ahora se han abaratado una bestialidad y son mucho más precisos que hace unos pocos años. Además de ser bastante más pequeños. Valve dejó caer que tenían tecnología en este ámbito y llegó a decir que si no tenías nada planeado en 2022 ibas tarde.
El propio gabe newell flipo, con lo que había en los laboratorios al punto de decir " Matrix está más cerca de lo que pensaba". Este tipo no suele ser un vendehumos suele ser más bien comedido. Aunque claro tampoco está dando entrevistas cada 2x3
_C__
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#27 » Respuesta a albertopina1 #25 13 NOV 2023 23:36
Yo creo que por ahí van los tiros
mes_nit
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#28 » Respuesta a _C__ #27 13 NOV 2023 23:47
Aqui no hay petacas, va todo montado en el melón, no creo que se marquen un apple.
Si quieren hacerlo modular podria ir el strap aparte con el procesador, pero esa teoria falla por el tracking que lo tiene que llevar el visor y no el pc.
albertopina1
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#29 » Respuesta a mes_nit #28 14 NOV 2023 7:23
Los sensores y seguimiento en el visor, como cualquier visor de PC, procesador y batería en petaca/PC, no es tan difícil.