El Festival de Cannes tendrá este año su propia competición para obras inmersivas

19 ABR 2024  16:29

Redacción

2

La 77ª edición del Festival de Cannes que se celebra este año de 14 al 25 de mayo contará por primera vez con una Immersive Competition, otorgando a los contenidos XR su propio concurso, situando así a las obras cinematográficas inmersivas al mismo nivel que a series o películas, "debido a que hace tiempo que han traspasado los límites de las narraciones tradicionales".

 

 

Los contenidos inmersivos creados en realidad virtual o aumentada llevan presentes desde hace 7 años en este gran escaparate y mercado audiovisual. Contaban con su propia sección, CannesXR, donde no competían, aunque sí eran premiadas algunas obras, como también ocurre en el Festival de Cine de Venecia.

 

The Soloist VR fue destacada en Cannes como Mejor Documental en 2022

 

El concurso tiene como objetivo destacar a la próxima generación de artistas internacionales que están redefiniendo la narración audiovisual e inventando nuevas experiencias que van más allá de la tradicional pantalla de cine bidimensional. Cannes Immersive será apadrinado en su edición inaugural por el músico francés Jean-Michel Jarre, quien ya ha utilizado la XR en dos ocasiones para ofrecer conciertos.

 

Concierto de Jean Michel Jarre en la Nochevieja de 2020 en una recreación virtual de la catedral de Notre-Dame

 

Todo el contenido inmersivo se mostrará al público asistente en un espacio de exposición de 1.300 m² en el Cineum de Cannes – el complejo cinematográfico de Cannes La Bocca – y en el Campus Georges Méliès, institución universitaria dedicada a la escritura creativa y al cine.

 

Un comité de expertos seleccionará 8 de esas obras, que optarán al premio a la Mejor Obra Inmersiva, galardón que será otorgado por un jurado internacional compuesto por figuras destacadas del cine y el arte inmersivo en una ceremonia de clausura especial.