Informe Inmersiva XR: el 75% de las empresas españolas ampliarán su plantilla en 2024

5 JUN 2024  17:08

Redacción

La Asociación Inmersiva XR ha presentado su informe de carácter anual sobre el estado de la industria de las realidades extendidas en España, del que destacamos dos porcentajes: primero, el 75% de las compañías tiene previsto contratar en 2024, especialmente perfiles de Desarrollo, Programación, Arte 3D y Comercial. Segundo, el 50% de las empresas demanda perfiles freelance, mayormente de Programación, Arte 3D y Animación.

 

 

Radiografía de la Industria XR en España 2024:
  • Hay empresas por todo el territorio español, pero con mayor presencia en Madrid y Barcelona, destacando después las provincias de Guipúzcoa, Málaga y Valencia.
  • La mayoría de ellas nacieron en 2017, habiendo otro pico de creación de compañías XR en 2020.
  • Tienen de media una antigüedad de 7 años.
  • La plantilla de la mayoría es inferior a 10 personas.
  • Sus principales actividades son Desarrollo, Consultoría, Software y Producción.
  • Son multidisciplinares, han desarrollado una alta capacidad de adaptación, pero también se están especializando en áreas y sectores concretos.
  • Estos sectores serían: Realidad Virtual, Mixta, Mundos virtuales/Metaverso, vídeos 360º, Inteligencia Artificial y Blockchain.
  • Hay más de 20 perfiles laborales trabajando en empresas XR, siendo los más populares los de Arte 3D, Desarrollo y Programación.
  • 3 de cada 10 profesionales son mujeres (en el informe del año pasado eran 2 de cada 10).
  • Marketing, Audiovisual y Educación son los sectores que más proyectos XR demandan, seguidos de Industria, Medicina, Eventos/Congresos y Turismo/Patrimonio.
  • El 83% de las empresas hace I+D en sus proyectos, especialmente en el sector industrial.
  • La industria XR española es B2B (de empresas para empresas) y sus clientes son principalmente nacionales o europeos.
  • La mayoría de empresas tienen entre 10 y 50 proyectos al año.
  • Su facturación media se sitúa entre los 100.000 € y 250.000 €.
  • Esa facturación se reparte así: 28% en Realidad Virtual, 23% en Realidad Aumentada y 19% en Tecnologías Audiovisuales.
  • El 89% prevé aumentar facturación en este año.
  • El 44% ha obtenido ayudas y subvenciones nacionales, solo el 8% europeas.
  • Del total de empresas, en 2023 el 55,6% no tuvo financiación pública, y el 75% no contó con financiación privada.

 

Aunque el 75% de las compañías han afirmado que contratarán personal este año, el 83% señala que le sigue resultando difícil encontrar perfiles que se ajusten a sus necesidades. Tal vez por eso, el 44% cuenta con personal en prácticas, para tratar de formar a sus posibles futuros miembros del equipo.

 

Otros aspectos que se destacan en el informe es que la Inteligencia Artificial es un requisito para los clientes del 83% de estas empresas, que la demanda de proyectos en Realidad Mixta ha subido un 53% o que el lanzamiento de Apple Vision Pro ha interesado al 22% de las empresas XR españolas, un porcentaje interesante teniendo en cuenta que solo están disponibles en Estados Unidos.