Encuesta Steam Junio 2024: bajan por primera vez los usuarios de Quest 3
2 JUL 2024 8:25
Los datos de junio de la encuesta sobre hardware y software de Steam no ofrecen grandes novedades, siendo lo más destacable la caída del porcentaje de usuarios VR (-0.24%) y el estancamiento de Meta Quest 3 en la tercera posición, perdiendo por primera vez desde su lanzamiento unos pocos usuarios (-0.07%). Mayor es la caída de Valve Index (-0.42%), mientras que Quest 2 sigue siendo el rey de SteamVR, y subiendo (+0.17%).
![](/pictures/2024/07/66839c8d24f6e.jpg)
Tras alcanzar en mayo casi el 2%, la encuesta de junio nos devuelve a una realidad más habitual, quedándose el porcentaje de usuarios de Steam que usan la VR en el 1.75%. El resto de porcentajes a destacar serían los de la subida de Windows Mixed Reality (+0.13%) y la de PICO 4 (+0.30%).
Entre los visores más minoritarios lo único a tener en cuenta es el retroceso de Bigscreen Beyond, cae muy poquito (-0.03%), pero también es la primera vez que retrocede. Lo que no es de extrañar es que sigamos sin ver en este listado a Pimax Crystal, ya que las entregas van con algo de retraso.
Itakis
Visores
#11 Ayer 17:50
¿Han perdido usuarios?. Pues entonces imagino que los han perdido todos y que la RV está en retroceso. ¿O lo que han perdido es cuota de mercado? Porque los valores absolutos no creo que nos los den ni pagando.
Yoseba
Visores
#12 Ayer 18:17
Esto es SteamVR, que ni siquiera es toda la PC VR (sí la más importante), y mucho menos toda la VR.
Así que no, la Realidad Virtual no está en retroceso, ni todos los modelos de visores han perdido usaurios ni nada alarmante.
5% de 1 millón de usuarios es más gente que el 50 % de mil usuarios.
A la escuela a repasar matemáticas básicas.
Entre que es una encuesta de la que no queda claro su metodología y que la hace una parte interesada (Valve), una vez más hay que repetir que esto NO ES UNA FOTOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN DE LA VR objetiva y veraz, sino un listado de visores PC VR por orden de popularidad.
meloncillo46
Visores
#13 Ayer 18:56
Yo personalmente al menos hablando de Meta, no creo que su realidad virtual esté en retroceso precisamente. Lo que yo veo cada vez más muerto es el mercado de PCVR si nos salimos de los simuladores puros sean del género que sean y cuyo nicho creo que es reducido.
Hace unos días compre Golf+ para Quest 3 (más de 40.000 reseñas), pero miré también Golf 5 que también se vende en Steam. Pues bien en la tienda de Meta tiene cerca de 1300 reseñas subiendo además cada día, y en Steam apenas supera las 30. Yo mismo dudé al principio cuando Meta abandonó de manera oficial PCVR, si ya sé que Quest se puede conectar al PC pero su tienda ya no lo tiene en cuenta para nada desde hace tiempo. Viendo el nivel que muestra ya Assassin's Creed Nexus, de aquí a nada van a tener un pelotazo de visor autónomo (llámese Quest 4 o quizá hasta Quest 3, ya veremos lo que es que capaz de hacer Batman por ejemplo).
Es una gozada coger el visor, encenderlo y ponerte a jugar a lo que quieras sin depender de gráfica, CPU, fuente de alimentación ... A mí cada vez me cuesta más comprar un juego VR en Steam, entro sobretodo en PCVR por contenido tipo documental y de naturaleza, así como para disfrtuar de Virtual Home Theather con vídeos propios. Sin embargo cada vez compro más juegos en la tienda de Meta sin depender de nada más. Vayas al juego que vayas suele tener muchas reseñas, y pienso que cada vez va a ir a más porque sus visores serán más potentes para futuros juegos. Eso sin contar el cachondeo del precio cada vez más alto para cualquier hardware para PC. Half Life Alyx pienso que cada vez está más lejano muy a nuestro pesar.
Es más hasta me lo está poniendo cada vez más difícil Quest 3 con PlayStation VR2 que siempre ha sido mi ojito derecho. Yo lo veo que se está estancando francamente es PCVR y cada vez va a ir a más además lamentablemente, pero es mi opinión personal por supuesto.
Cananas
Visores
#14 » Respuesta a meloncillo46 #13 Hoy 8:07
¡Qué curioso!, a mí me sucede justo lo contrario: no compro un juego en meta ni de palo. Los "regalados" al comprar el visor y arreando. Tal vez el que esa tienda solo acepte visores meta y el que vaya dejando de lado los visores anteriores tenga algo que ver. Eso en la PC VR no pasa.
meloncillo46
Visores
#15 » Respuesta a Cananas #14 Hoy 10:45
Yo no estoy en contra de PCVR para nada, simplemente veo cada vez con menos frecuencia cosas interesantes para mí. Eso sí Tomb Explorer VR por ejemplo es de lo que más ganas tengo de probar, y sale solamente allí sin ir más lejos.
Respecto al éxito de Meta con su visor standalone teniendo como principal vía de ingreso su propia tienda, está claro que no ha sido del gusto de todos. Pero que se están llevando el gato al agua en cuanto a venta de software VR creo que no se puede negar.
Mi ilusión estaba puesta en PlayStation VR3 en un futuro, pero eso no lo voy a llegar a ver más. Es más si Sony repite estoy seguro que va a seguir el ejemplo de Meta, es decir visor autónomo y mucho contenido principalmente de costes moderados.
Saludos.