PSVR y Go lideran los envíos de sus categorías durante el tercer trimestre

5 DIC 2018  10:35

Redacción

9

El mercado de los visores de realidad virtual vuelve a crecer tras cuatro trimestres consecutivos en retroceso.

IDC ha compartido los datos de envíos de visores de realidad virtual correspondientes al tercer trimestre de este año, que alcanzan un total de 1,9 millones envíos, lo que supone un crecimiento del 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Por tanto, el mercado de los visores de RV vuelve a subir tras cuatro trimestres consecutivos en descenso.

 

"El mercado de la RV por fin está empezando a tomar forma. En el frente del consumidor, la combinación de precios más bajos y mayor contenido está empezando a resonar en los usuarios. Mientras tanto, la adopción comercial también aumenta para una serie de casos de uso, incluyendo la formación, el diseño y la presentación", comenta Jitesh Ubrani, analista de IDC.

 

En el terreno de los visores de sobremesa, PSVR ha liderado el trimestre con 463.000 envíos, Oculus Rift ha sumado 300.000 y HTC Vive (estándar y Pro) 230.000. Sin embargo, Oculus ha conseguido ser el fabricante con mayores envíos gracias a la combinación con su visor autónomo Oculus Go, que ha tenido 191.000 envíos sin contar los de Xiaomi Mi VR (la versión de Go para China), lo que da un total con Rift de 491.000. Los visores standalone han tenido una subida del 428,6%, logrando una cuota del 20,6%. Oculus Go y Xiaomi Mi VR han sido los más populares en este tipo de visores alcanzando juntos cerca de 250.000 envíos. De cara a las carcasas como Gear VR, que requieren de un teléfono para su funcionamiento, han vuelto a descender en un 58,6%, tal y como ocurrió en el trimestre anterior.

 

  Segundo trimestre de 2018 Tercer trimestre de 2018
Oculus Rift  102.000  300.000
HTC Vive  111.000  230.000
PSVR  93.000  463.000
Oculus Go  212.000  250.000

 Comparativa con el trimestre anterior.

 

En cuanto a la realidad aumentada, Lenovo logra la primera posición con 23.000 envíos del visor Mirage AR que viene incluido con el paquete Star Wars: Defafíos Jedi. Si excluimos el dispositivo de Lenovo, el mercado de visores de RA ha experimentado una subida del 1,1% en comparación con el año anterior, todo ello por marcas como Vuzix y Epson, además de HoloLens que continúa siendo uno de los más populares.

 

"El mercado de la RV está entrando en una nueva etapa de madurez en la que las empresas están dejando de lado las expectativas poco realistas en torno al crecimiento explosivo del mercado y se están centrando en la creación de negocios más sostenibles", comenta Tom Mainelli, VP del programa Devices and Augmented and Virtual Reality de IDC. "Con respecto a la RA, el crecimiento del hardware sigue siendo modesto, pero vemos un gran interés en la tecnología por parte de muchas empresas. Esperamos que la llegada de nuevo hardware en 2019, tanto por parte de los actores establecidos como de los nuevos, ayude a que la industria vaya más allá de las pruebas de concepto y de los pilotos para llegar a implementaciones más grandes".

 

La compañía sigue esperando para este año 8,1 millones de envíos de visores, de los cuales aproximadamente 3,5 millones serán visores de sobremesa y 1,2 serán autónomos. Por el momento, el mercado combinado de RV y RA ha conseguido una subida interanual del 9,4%.