Disponible la herramienta que utiliza el hand tracking de Quest para facilitar la implementación del agarrado de objetos

21 JUL 2020  13:00

Redacción

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Ya está disponible para su descarga gratuita desde GitHub Hand Posing, una herramienta que usa el seguimiento de manos de Quest para que estas se adapten de manera natural a los objetos que tenemos que manipular en realidad virtual. Esta aplicación diseñada por Luca Mefisto, de la que yo os hablamos en el primer programa de Puerto Zero (minuto 14:32), todavía está en desarrollo pero ya asombra la precisión con la que nuestras manos virtuales adoptan la pose correcta para agarrar objetos de muy diferentes formas y tamaños.

 

 

No es lo mismo agarrar una espada por la empuñadura que una taza por su asa. Lo que en la vida real es completamente intuitivo e instantáneo, suele ser un quebradero de cabeza para los desarrolladores de proyectos VR donde las manos del usuario tienen que coger objetos muy diferentes. Para el primer caso, hace falta que la mano vaya con toda la palma abierta hacia la espada y que todos los dedos se aferren a la empuñadura, cerrándose el puño. Para tomar una taza de té, haríamos una pinza con el pulgar y el índice mientras el resto de dedos se quedarían recogidos. Para no tener que diseñar cada una de las figuras que pueden adaptar nuestras manos a la hora de adaptarse a coger un objeto de la manera más correcta y realista, Luca Mefisto ha inventado Hand Posing, una herramienta que usa el seguimiento de manos de Quest para automatizar el proceso de captura del movimiento de las manos.

 

 

Hay muchos juegos donde habremos notado que coger un objeto con nuestras manos no es nada realista, algo que rompe bastante la immersión. Manos rígidas, objetos que las atraviesan, manos que desaparecen a la hora de agarrar algo para no tener que dibujar la pose correcta. La única manera de evitar estos problemas es dibujar y animar cada una de las poses que nuestras manos tendrían que adoptar, un proceso muy laborioso porque hay que pensar que no todos los jugadores van a coger los objetos de la misma manera.

 

Aunque Hand Posing se ha creado partiendo del seguimiento de manos de Quest para crear las poses, Mefisto dice que funciona también en otras plataformas y para juegos en los que se usen los controladores.