Nvidia presenta sus tarjetas gráficas RTX 30, cuyas ediciones founder no incluyen conector VirtualLink

2 SEP 2020  9:00

Redacción

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Nvidia acaba de presentar las primeras tarjetas gráficas de la familia RTX 30, con arquitectura Ampere, segunda generación de tecnología de ray tracing, gran rendimiento y un precio que podríamos calificar de ajustado. Hablamos de la GeForce RTX 3070, disponible a partir de octubre desde 519€, la GeForce RTX 3080, que llegará el 17 de septiembre por 719€ y la GeForce RTX 3090, que podremos comprar a partir del 24 de septiembre desde los 1.549€.

 

 

Estas gráficas prometen doblar el rendimiento de la generación anterior, con una eficiencia energética 1,9 veces mayor. Otras características como la Inteligencia Artificial DLSS 2.0 asegura eliminar de forma automática el ruido y mejorar la resolución de las imágenes, mientras que la tecnología RTX IO, desarrollada en colaboración con Microsoft y su nueva API DirectStorage, hace que la entrada/salida de datos se multiplique hasta por 100 en ciertos ámbitos, especialmente en la carga de texturas, algo fundamental en los videojuegos.

 

 

Está claro que el aumento de potencia, la disminución de latencia o el trazado de rayos en tiempo real lograrán crear mejores entornos simulados, un nivel de realismo en luces, sombras y texturas que no se podía alcanzar con el renderizado tradicional. Entre las características de esta nueva familia de GPU's más específicas para la VR, Nvidia destaca estas tres:

 

  • Gráficos VRworks: nueva técnica de sombreado de tasa variable (VRS), que incrementa el rendimiento y la calidad del renderizado al aplicar toda la potencia del sombreado de la GPU en áreas de la escena VR donde más se necesita y menos donde no es necesaria.
  • Single-Pass Multi-View: aceleración del renderizado que dibuja la geometría una sola vez y después la proyecta, de forma simultánea, al mismo tiempo en las vistas de los ojos derecho e izquierdo y en un campo de visión panorámico. Esto permite a los desarrolladores duplicar la complejidad geométrica incrementando la riqueza y el detalle de los mundos virtuales. Single-Pass Multi-View proyecta
  • VRWorks Audio es una solución de trazado de rayos pero para el audio. Crea una imagen acústica completa del entorno virtual en tiempo real, lo que ofrece un sonido físicamente realista que transmite el tamaño, la forma y las propiedades de los materiales del entorno virtual.

 

Pero no todo son avances en el campo de la VR con la llegada de esta familia de tarjetas, ya que hemos echado en falta una cosa: conector para el estándar Virtual Link, algo que sí trajeron las ediciones founder de la familia RTX 20. Si bien es cierto que después algunos fabricantes sacaron versiones custom sin ese conector, en este caso hablamos de que ni siquiera existe en las tarjetas presentadas ayer, cuyos únicos conectores son tres HDMI y un DisplayPort.

 

Así pues, esto parece la muerte indirecta de un estándar al que desde los visores nadie estaba dando soporte a excepción de XTAL, y es que incluso Valve el año pasado canceló el adaptador Virtual Link para su visor Index.