Análisis del Oculus Rift DK1
2 JUL 2013 3:01
La primera vez
Ponerse por primera vez un Oculus Rift es un momento que queda grabado para siempre. La primera reacción es de incredulidad. Sencillamente, no podemos creer lo que estamos viendo. Por mucho que hayamos leído y nos hayamos intentado preparar para el momento, no podemos evitar quedarnos con la boca abierta. Nos embarga una increíble sensación de libertad. Es como estar de pie a medio metro de nuestro televisor y dar dos pasos para meternos dentro. De repente, el juego abarca todo nuestro campo de visión, y si giramos la cabeza el escenario gira con nosotros. Casi todo el mundo sufre un pequeño mareo la primera vez, ya que es algo a lo que nuestro cerebro no está acostumbrado. Mucho más cuando hacemos que nuestro personaje virtual comience a desplazarse, podemos llegar a perder el equilibrio si estamos de pie. Sí, hasta ese punto parece real.
El 3D no tiene comparación con lo visto hasta ahora en un monitor o en un proyector, sorprende porque resulta tan natural que no nos damos cuenta de que lo que estamos viendo es 3D. No tiene nada que ver con las gafas activas o pasivas que hayamos podido probar hasta la fecha. No existe el menor signo de parpadeo, la sensación de relieve y profundidad es tremendamente marcada, parece que podamos alargar la mano y tocarlo todo. Una vez que asimilamos el nuevo mundo en el que nos encontramos, resulta increíble levantar la cabeza y contemplar el techo. También sorprende especialmente el hecho de que podemos enfocar la vista en cualquier objeto cercano o lejano. Si nuestros ojos enfocan el arma que llevamos en la mano, el fondo se emborrona, y si enfocamos el fondo, el arma se difumina, igual que ocurre en la realidad.
Aunque conozcamos los juegos de memoria, la experiencia no tiene nada que ver desde dentro del Oculus Rift, y tratar de explicarlo es muy difícil. Ver a tamaño real esos escenarios por los que hemos paseado tantas veces, estar al lado de personajes que son de tu misma estatura, utilizar los movimientos de nuestra cabeza para escudriñar cada rincón es algo que nos deja boquiabiertos, nunca hubiéramos podido imaginar el tamaño de los escenarios al contemplarlos desde dentro. Y es que eso es lo más importante: estamos dentro y nos lo creemos. Dejamos de sentir que estamos en nuestra habitación controlando a Gordon Freeman, ahora somos Gordon Freeman, porque vemos todo a través de sus ojos, en 3D y a escala 1:1.
Anónimo
#52 20 MAR 2014 20:38
Muy bueno justo la informacion que estaba buscando estaba en la duda si comprarmelo o no
StandarK
Visores
#53 20 MAR 2014 20:59
Si te lo vas a comprar ten en cuenta un par de cosas:
-Acaba de salir el DK2, que supera en todos los aspectos (y de una manera bestial) al DK1, prototipo objetivo de este análisis. Ha salido a un precio de unos 350€, por lo que el precio del DK1 imagino que se devaluará a lo bestia... Ojo con lo que pagas por un DK1, que igual por poco más podrías pillarte un DK2 nuevecito...
-El DK1 está descatalogado, por lo que si quieres hacerte con uno tendrá que ser de segunda mano...
-Todo apunta a que la versión comercial del Rift llegará para finales de año, al mismo precio, pero muy superior a los DK... así que piensate bien (si no andas muy suelto de pasta) si pillarte un DK o esperarte unos meses y pillarte la mejor versión posible.
Anónimo
#54 26 JUN 2014 0:22
Fantástico artículo, la verdad!
Me gustaría pediros consejo.
Compraríais la versión Dk2, o esperaríais a la versión comercial?
Habra mucha diferencia entre el DK2 y la versión comercial, en resolución y aspectos técnicos?
Se sabe aproximadamente cuando sladrá a la venta la versión comercial?
Gracias!
XtraGames
#55 26 JUN 2014 0:35
Yo que tu ya me esperaba al CV1, para que te llege el DK2 en agosto y saquen el CV1 pronto (que no se sabe) es prefrible que ya te aguantes, pero si no puedes esperar ahi esta la pagina del Pre-order esperandote.
tristanc
Visores
#56 26 JUN 2014 9:31
No han dicho especificaciones , pero si han asegurado mas resolución, mas FOV , mas refresco en la pantalla, mejor diseño y comodidad , etc
OSOLEMIO
#57 26 JUN 2014 15:35
Me gustaria que este hilo estuviera abierto siempre, sería como un "paseo histórico" y evolutivo de la Web y de los HMD que de forma natural se comprueba en los comentarios y aportaciones de los foreros y colaboradores de la web. Es curioso comprobar en tan solo casi una año que se abrió este hilo, como no se sabe casi nada del DK1 a comentarios de si NO COMPRO EL dk1 y espero por el DK2, y de estos si recomiendan no comprar el DK2 y esperar por el CV1....cuanto menos es curioso xD.
gallox
#58 26 JUN 2014 19:11
"Borrado por el autor"
Lukimator
#59 26 JUN 2014 21:58
Creo que no has entendido lo que el forero quería decir. Se refiere a que si lees este hilo desde el principio, ves como al principio no se sabe nada aún del DK1, después van llegando las primeras unidades e impresiones, etc
Odin3D
#60 30 JUN 2014 23:51
Me a gustado muchisimo el articulo, y tiene razón en lo que dice de sentirse dentro, yo juego normalmente en un proyector de 200" muy grande muy bien y lo que quieras, pero cuando prove el Oculus en Skyrim entre otros, me senti "dentro" si los paisajes me parecían grandes en el proyector verlos en 1:1 cambia totalmente la sensación de inmersión.
Anónimo
#61 10 AGO 2015 12:22
Por lo que veo soy el único que no se entero de ni una sola palabra de como jugar al half life con oculus... Todas esas letras que hay que poner en un Hud o no se que... Asta que no llegue un oculus en el que solo tenga que conectarlo al ordenador y jugar lo llevo fino filipino