Análisis del Oculus Rift DK1

2 JUL 2013  3:01

Juanlo

60

Pantalla y lentes

La pantalla es la misma que monta el Nexus 7 de Google, tiene una diagonal de 7” y una resolución de 1280x800 píxeles. El conjunto se encuentra dentro de un contenedor de plástico similar a unas gafas de esquí. Dos agujeros permiten enroscar las lentes que amplifican el tamaño de la imagen hasta alcanzar un ángulo de visión diagonal de, aproximadamente, 110º.

 

En esta imagen hemos quitado la lente izquierda para que veáis la pantalla LCD

En esta imagen hemos quitado la lente izquierda para que veáis la pantalla LCD

 

En el maletín encontramos 2 juegos extra de lentes además de las que vienen instaladas de fábrica, las lentes A, que están diseñadas para personas sin problemas de visión. Los juegos B y C están enfocados (nunca mejor dicho) para usuarios con distintos niveles de miopía.

 

Los tres juegos de lentes, A, B y C, de izquierda a derecha

Los tres juegos de lentes, A, B y C, de izquierda a derecha

 

Como podéis ver en la fotografía de las lentes, no todas tienen el mismo grosor, y esto nos permite acercar o alejar la pantalla a nuestros ojos en función del tipo de lente utilizada mediante dos diales situados a los lados, que se pueden girar con un objeto redondo y fino como una moneda. Gracias a este ajuste también podemos utilizar nuestras gafas dentro del Oculus Rift, si tenemos problemas de visión y no estamos satisfechos con los juegos de lentes B o C. Por desgracia, Oculus VR no ha desvelado la equivalencia en dioptrías, así que tendremos que probarlas y utilizar las que nos parezcan más cómodas, o bien quedarnos con las lentes A y utilizar nuestras gafas habituales.

 

Aquí se puede apreciar el dial que nos permite desplazar la zona de las lentes

Aquí se puede apreciar el dial que nos permite desplazar la zona de las lentes

 

Si decidimos utilizar gafas, es recomendable que sean lo más redondas posible y que cubran todo nuestro ojo. Las típicas lentes rectangulares no dan buen resultado dentro del Oculus Rift. Y es muy importante utilizar los diales para alejar las lentes de nuestros ojos, o corremos el riesgo de dañar tanto nuestras gafas como las propias lentes. No resulta muy cómodo utilizar gafas dentro del Oculus Rift, y al tener que alejar al máximo la pantalla para poder dar cabida a las gafas, perderemos parte del ángulo de visión. Las lentillas también pueden ser una opción interesante, pero es posible que resulten incómodas para los ojos dado que la ventilación en el interior del Oculus Rift es bastante limitada.