Análisis de Gear VR Innovator Edition
23 MAR 2015 9:32
Gear VR (II)
Las lentes de Gear VR son algo más pequeñas que las de Oculus Rift DK2, pero nos proporcionan un ángulo de visión muy parecido. No estamos en condiciones de dar detalles concretos sobre las lentes, pero la sensación es bastante a las del DK2, en el sentido en que disponemos de una zona nítida alrededor del centro de la lente, y dicha nitidez se va perdiendo a medida que nos alejamos a los bordes. Podría parecer que la zona nítida es ligeramente mayor a la del DK2, aunque podría ser un efecto de la mayor resolución del Note 4.
El hueco para la nariz es considerablemente más grande, de ahí que ya no sea necesario disponer de los tornillos que Oculus ha utilizado en sus kits de desarrollo para mover las lentes hacia atrás. Mientras tengamos una nariz de un tamaño razonable, no deberíamos tener problemas. Samsung también ha incorporado un sensor de presencia que apaga la pantalla cuando nos quitamos el visor y la enciende cuando bloqueamos el sensor con nuestra cara, algo muy útil para ahorrar batería, ese bien tan escaso en los smartphones actuales.
Las cintas de sujeción terminan en dos piezas alargadas de plástico, una entrará en contacto con la parte superior y otra con la parte trasera de nuestra cabeza. Ambas están acolchadas y su tacto resulta muy agradable, nos parece que el dispositivo encaja mejor que el DK2, aunque puede que debamos dedicar un tiempo a experimentar con la presión del mismo hasta dejarlo totalmente a nuestro gusto. Para ello deberemos tirar de dos cintas de velcro, una a cada lado del dispositivo, un sistema diferente a las hebillas empleadas por Oculus en ambos kits de desarrollo y que nos ha gustado más, aunque hemos notado que las cintas no se deslizan fácilmente por las hebillas y tenemos que colocarlas bien antes de ponernos el Gear VR.
La espuma que va en contacto con nuestra cara es diferente a la empleada por Oculus, pero resulta igual de agradable al tacto, quizás incluso un poco más suave. La inclusión de otra de repuesto nos parece una decisión muy acertada, y por supuesto recomendamos encarecidamente utilizar Gear VR con la cara limpia y quitárnoslo al menor síntoma de sudor. En cuanto a la comodidad de uso, es ligeramente más pesado que el DK2 si sumamos el peso de Gear VR y el Note 4, pero tenemos la sensación de que podríamos llevarlo durante horas sin problemas, aunque deberemos dedicar un tiempo a probar distintos ajustes hasta que nos encontremos totalmente a gusto. El touchpad lateral se alcanza sin problemas a ciegas y su uso es muy intuitivo y natural, respondiendo a la perfección a los movimientos de nuestros dedos.
Por cierto, los que estéis acostumbrados al DK1 y DK2 notaréis una gran diferencia en cuanto os pongáis Gear VR en la cara: no entra nada de luz, con lo cual el dispositivo nos aísla total y absolutamente del mundo exterior. Si queremos ver lo que tenemos delante ya no podemos hacer el truco de levantar la cabeza y mirar hacia abajo, pero tenemos la opción de activar la cámara del Note 4 siempre que lo necesitemos desde el menú de Oculus. Sin embargo, esta decisión tiene consecuencias negativas, y es la facilidad con que se empañan las lentes si la temperatura ambiente es relativamente fría. En la misma sala donde tenemos nuestro DK2, hemos pasado de uno a otro sin que el Rift se empañe lo más mínimo, mientras que con Gear VR sufrimos enseguida ese problema, que aunque se soluciona por sí solo en unos pocos minutos, no deja de resultar molesto. El próximo Gear VR para el Galaxy S6 incluirá un sistema de ventilación para evitarlo.
Juanlo
#31 » Respuesta a aitorpiku #28 25 MAR 2015 10:58
Qué buena noticia, a ver cuándo me salta el aviso de actualización a Lollipop, de momento mi Note 4 no me dice nada.
altair28
Visores
#32 25 MAR 2015 14:55
Estupendisimo análisis Juanlo. Yo la verdad es que no estoy muy pendiente del GearVR porque me tira bastante más la realidad virtual en el PC que en móvil. Aunque el DK2 ya se me va quedando pequeño, aun sigue teniendo ventajas con respecto al GearVR, como el posicionamiento absoluto o la potencia del PC con respecto al móvil. En mi caso no me merece la pena gastar dinero en un note 4 y un GearVR para una experiencia que entre las cosas que tiene mejores que el DK2 y las que tiene peores en conjunto no me compensa.
Ya me compré un cardboard y un Homido para tontear con la rv movil y ambos están metidos en un cajón tras ver que están a años luz de un humilde DK2. Seguiré esperando a la siguiente iteración de Oculus, o al visor de Valve o al que salga que me ofrezca más de lo que me ofrece ya el Dk2, al menos en la mayoría de aspectos.
kolombo
#33 25 MAR 2015 15:30
Se agradece el análisis. Yo como ando más interesado en los cines virtuales que en otra cosa supongo que acabaré comprando el trasto que más resolución tenga y que no me valga un riñón
bigcan
#34 » Respuesta a RescueGamer #30 26 MAR 2015 20:07
El mio desde la compra no se ha actualizado y lo pillé de salida,la unica actualizacion es la de lollipop y aun estamos esperandola,osea que sigue igual En cuanto a software,seguramente hables de la gente k lo tiene rooteado.
Elevation
#35 12 ABR 2015 17:30
a mi me surge la duda de si son compatibles con el Note edge, o solo para Note 4?
Juanlo
#36 » Respuesta a Elevation #35 12 ABR 2015 22:47
Esta versión solo es compatible con el Note 4 estándar. La del Galaxy S6 será compatible con ambos modelos.