Visitamos el HTC Vive Tour
23 SEP 2015 9:34
Al camión
Subo al camión. No me sentía así desde que era pequeño y me llevaban mis padres al parque de atracciones de Madrid. Paso a una habitación poco iluminada, con luz negra, moqueta y paredes negras, las dimensiones unos 5x3 metros. El ordenador está oculto y no consigo ver los faros, pero tampoco me da tiempo. Un empleado me explica amablemente cómo ponerme el visor y ajustármelo, las correas llevan unos velcros y es muy complicado ajustarlo bien. Además, el visor debe llevar muchas horas de vuelo porque los elásticos parece que hace mucho tiempo dejaron de ejercer su función. Me lo coloco y veo una pantalla de carga, como una sala blanca con un atril, y al fondo pantallas con lo que parecen diferentes demos. No consigo colocarme bien el dichoso HMD, tengo una buena nariz y se me clava como un demonio. Después de lo que me parece una eternidad, y por el ansia de que me pongan algo de una santa vez, miento y le digo que ok. Ergonomía por tanto para narigones como, yo cero patatero. Espero que en la versión comercial solucionen este problema.
Primeras Sensaciones en cuanto a visibilidad
- Definición de imagen: Simplemente las lentes son perfectas, yo tengo una IPD estándar, 63.5mm, y aunque se mueva el visor, cosa que ocurría bastante a menudo por culpa de la pelea entre mi nariz y el Vive, no se pierde en ningún momento definición de imagen, podía leer perfectamente textos en el centro de la imagen o a los lados.
- Screendoor: La matriz de puntos estaba allí, más sutil que en el DK2, pero se notaba perfectamente. Puede que en el blanco de la sala de carga se notara más. Admito que en este punto mi hype bajo de golpe, me esperaba una imagen espectacular, sobre todo no notar la matriz de puntos de la pantalla. Aun así, cualquier texto de las demos se leían perfectamente.
- FOV: Lo encontré similar al DK2, quizás algo más, sobre todo en vertical, aunque no podría asegurarlo. Daba la sensación de que se veía mejor, que se veía mas, pero quizá tenia esa sensación porque el screendoor era menor y no tenia que forzar la vista tanto como en el DK2. Más que tener más FOV que en el DK2, era una sensación de mayor amplitud, como si la pantalla estuviera mas alejada, un 3D mas creíble, eso es, como que en el DK2 tienes la pantalla demasiado encima. No sé cómo explicarlo mejor.
Posicionamiento absoluto, sonido y mandos
El empleado me dice que a partir de ahora me va a pasar unas demos y que le voy a poder escuchar por unos auriculares que me coloca, y mientras yo me ajusto como puedo el visor, que sigue empeñado en destrozarme la nariz. Me indica que si camino hacia adelante, por seguridad se me mostrará dónde esta la pared para no chocarme con ella, doy un par de pasos y aparece una rejilla amarilla donde está la pared. Alargo un brazo y la toco exactamente donde aparece en mi vista. Vuelvo a mi posición y escucho que me va a dar los mandos... y dos controladores virtuales aparecen flotando en el aire. Alargo los brazos y los cojo sin ningún problema... cool... cómo mola. Los agarro exactamente donde están, los muevo en amplios arcos y los giro como si estuviera sujetando dos espadas láser... pues va a ser que no, lo primero que voy a hacer con ellos es inflar globos.
Comentarios (59)
SergioVR
#51 » Respuesta a Neoskynet #50 24 SEP 2015 16:08
Mejor explicado imposible. Comparto todo lo que dices.
Si quisieran nos podrian poner toda la tecnologia disponible disponible pero el riesgo empresarial es demasiado alto y si nos dieran todo ahora y la rv no triunfa porque el precio era desorbitado solo nos quedaria un pisapapeles muy caro.
Y luego los empresarios son realmente gente bastante capacitada para los negocios y claro esta, habrán hecho sus calculos sobre la vida útil de la tecnología y evidentemente si la rv triunfa nos la iran vendiendo cada dos o tres años con 2 cositas mejoradas y a pasar por caja.
Pero eso pasa con cualquier artículo, ya sea moviles, coches, tv, etc...
Pero como ha dicho muy bien Altair, prefiero una rv mas limitada pero que triunfe a tener lo maximo ahora y sea un fracaso total y por ello no tener ni juegos ni experiencias virtuales.
Tiene que haber un equilibrio entre la tecnología ofrecida y su precio para que la industria explote y consolide.
Sobre la pantalla, estoy convencido que son las mismas tanto las de oculus y vive. Que probabilidades habia de que dos fabricantes diferentes saquen dos pantallas con esa resolucion tan extraña, ese tamañoby ese refresco exacto? Y sin que una sepa lo qye hace la otra?
Imposible. Incluso estoy seguro que el mismo proveedor una vez pactado un acuerdo de fabricación digamos que con oculus (o vive, da igual) hablaria con ellos para ofrecer la misma pantalla a la competencia y asi abaratar costes a los dos empresas ya que una vez creada la cadena de montaje y la materia prima da igual hacer una tirada de 200.000 o 400.000 que ya solo es cuestion de tiempo y logistica.
AOXE3D
Visores
#52 » Respuesta a SergioVR #51 24 SEP 2015 22:04
El mejor resumen, con esto se explica todo.
Anónimo
#53 » Respuesta a Neoskynet #50 24 SEP 2015 23:27
No comparto en absoluto esa visión tan conspiranoica que tienes de las empresas tecnológicas y menos en un sector tan competitivo como es el informático, en plataformas tan abiertas como son los pc´s y en un sector tan inmaduro y con tanto riesgo como es el de la RV. Te aseguro que las decisiones empresariales que han tomado han sido muy meditadas y no tienen nada que ver con dosificarte las innovaciones lentamente para sacarte la pasta cada año y si tiene que ver con que llegue al máximo número de personas posibles incluso contemplando perdidas en los momentos iniciales de la distribución.
klyonline
Visores
#54 25 SEP 2015 10:52
Se supone que HTC iba a presentar en octubre la versión comercial, quizás ahí aclaren el tema. Por cierto, ¿se sabe el día y lugar?
Neoskynet
Visores
#55 » Respuesta a robevipa #53 25 SEP 2015 15:58
Releyéndome, sí que suena conspiranóico, sí, jeje.
Robevipa, lo que comentas, estoy de acuerdo que lo hacen muchas empresas pequeñas, pero las grandes corporaciones (y las pequeñas empresas absorvidas por ellas), por lo que sé, funcionan de una forma muy diferente. Sólamente la presión que tienen sus directivos por aumentar el valor en bolsa para sus accionistas mayoritarios les obliga a crecer económicamente a toda costa y sobre cualquier cosa.
Y lo peor es que igual me he quedado corto, sólo con con las noticias de hoy mismo, sobre el hack del software de las emisiones de gases de Volkswagen (realmente alucinante hasta donde han llegado), o el ex-ministro Rato imputado mangoneando con sus empresas un montón de millones, y cientos de otros casos más que se han ido descubriendo en estos últimos años (la verdad es que es un no parar). Si nos vamos unos meses atrás tenemos a Nvidia falseando información sobre la memoria de la GTX970 (yo tengo cuatro y soy un afectado).
Facebook, Google y ahora Microsoft con su Windows 10, tienen una avidez descomunal por saber absolutamente todo lo que hacemos y guardarlo bien guardadito, a pesar de las leyes de protección de datos (que no les afectan) y las sanciones (que recurren). Y eso sin contar con nuestros amigos los banqueros, que gracias a cada pago que hacemos con la tarjeta de crédito sabén, qué compramos, a quién compramos, dónde compramos, y en qué segundo exacto compramos.
Vaya, otra vez estoy sonando conspiranóico, jeje.
De todas formas, creo que es algo que va con los tiempos actuales y con lo que tenemos que convivir, aunque no aceptar. Hace unos cientos de años si decías que la tierra era redonda o te gustaba la química te torturaban hasta morir, así que a pesar de todo, en general, pienso que estamos un poco mejor en muchos aspectos (creo).
Pero no nos quedemos con eso, que no era lo importante. Lo importante de mi mensaje anterior era lo siguiente (de forma resumida):
1. Si no tenemos visores de RV mejores es porque los fabricantes tiene motivos para no haber puesto nada mejor, aunque esos motivos realmente los desconocemos (aunque podemos especular con ríos de tinta, claro).
2. A pesar de todas sus limitaciones (sobretodo económicas) me gusta y me siento identificado con gente como los de StarVR y OSVR. Creo que hace falta gente como ellos en los diversos campos de la RV para potenciar este mercado. A pesar de que muchos de ellos acaben comprados por los primeros.
3. Lo reconozco, no me gustan las técnicas marqueterianas, ni los secretismos, ni la falta de transparencia, ni el hypeismo planificado, ni las patentes que bloquean la innovación, ni la obsolescencia programada, ni los oligopolios, ni la falta de competencia, ni muchas otras cosas similares. Y por tanto, si puedo, intento darles mi dinero a los que actuan bien y no dárselos a los que actuan mal.
Y añado una cosa: Ni Valve/HTC con su Vive, ni Oculus/Facebook con su CV1, ni Sony con su Morpheys/PlaystationVR, entre otros, son santos de mi devoción. Aunque les reconozco sus méritos por lo que están haciendo por impulsar la RV, si pudiera, mi dinero se lo daría a otros.
Saludos.
Cdaked
Visores
#56 » Respuesta a Neoskynet #55 25 SEP 2015 19:17
Neoskynet
Visores
#57 » Respuesta a Cdaked #56 25 SEP 2015 19:22
Jajaja, hasta he oido la musiquilla de Expediente X en mi cabeza.
Saludos.
albertopina1
Visores
#58 27 SEP 2015 2:03
¿Que PC hace falta para mover 4k a 90fps en estéreo? ¿Un Sli de 980ti? Estamos hablando de un PC de +2500€, + unos 1000€ de un supuesto HMD premium, no conozco mucha gente que pueda hacer ese desembolso en un hobby, (aunque conozco gente que se gasta eso en una bici), y teniendo en cuenta que aun con 4k seguiríamos teniendo SDE.
Faldo
Visores
#59 » Respuesta a albertopina1 #58 5 OCT 2015 15:19
Dependerá mucho del juego. Con una 970 seguramente que haya experiencias que puedan funcionar en 4k para un HMD con unos gráficos sencillos.
Por cierto, me uno a la pregunta, se sabe algo de la presentación de la versión comercial del Vive?.