Análisis de la versión comercial de Oculus Rift

18 ABR 2016  8:40

Juanlo

166

FOV

Otro punto muy controvertido es el ángulo de visión del Rift, que ha recibido todo tipo de comentarios y críticas tras las primeras impresiones de muchos usuarios que lo han recibido. Nuestra sensación es muy clara y lo ha sido desde el primer instante: es superior al del DK2, especialmente a nivel horizontal. Probado tanto con gafas como sin gafas, en distintas escenas y juegos, teniendo el DK2 al lado en otro PC cargando la misma experiencia: verticalmente lo hemos encontrado prácticamente igual, aunque inicialmente nos dio la sensación de ser más pequeño, pero horizontalmente es sin duda más ancho. Además de ello, es un FOV rectangular y tiene menos sensación de binoculares, algo que notábamos mucho en el DK2. Para nosotros es una mejora importante respecto a lo que estábamos acostumbrados, aunque sin duda la comparativa más interesante será con HTC Vive, ya que esta es una de las grandes diferencias entre ambos visores: HTC emplea un FOV ovalado y, aparentemente, los comentarios coinciden en que es bastante superior verticalmente y quizás ligeramente inferior horizontalmente, aunque a nivel global da mayor sensación de FOV. Pero es algo que esperamos juzgar por nosotros mismos, ya que en el momento de escribir esta review, el Vive solo lo hemos sacado de su caja para grabar el unboxing.

 

Nuestra pretensión era mostraros el FOV de una forma lo más visual posible, pero en las aplicaciones que hemos probado, el mirror que se observa en el monitor de lo que vemos en el Rift está bastante recortado y no ha sido posible utilizarlo para marcar qué parte de lo que vemos en el monitor es visible en el Rift, ya que por alguna razón que no llegamos a entender, en el monitor vemos una parte de lo que vemos en el Rift, y no al revés, especialmente a nivel vertical, donde se recorta gran parte de la experiencia por pantalla. Suponemos que esto depende de los desarrolladores, ya que en Dreadhalls sí que hemos podido hacer una medición a nivel horizontal, ya que aunque el mirror recorta considerablemente el FOV vertical y por tanto no podemos medirlo, horizontalmente sí que se muestra por pantalla más de lo que vemos en el Rift, y lo hemos utilizado para medir la diferencia entre el DK2 (en rojo) y el CV1 (en azul).

 

FOV en Dreadhalls, CV1 vs DK2

 

Aprovechando que esta pantalla de Dreadhallls nos muestra un pequeño cursor que se mueve con la vista, lo hemos colocado en una zona concreta de la pantalla fácilmente identificable, donde la piedra sube hacia arriba en línea recta, y una vez ahí, cerrando un ojo y otro, hemos mirado hacia los bordes de la pantalla para ver hasta dónde alcanza nuestra vista. En el DK2 hemos empleado las lentes A y ajustado los diales al máximo, apretando el Rift contra nuestra cara, mientras que en el CV1 nos hemos limitado a apretarlo, ya que no podemos cambiar ni las lentes ni acercar más la pantalla. Hemos podido medir con mucha claridad utilizando como referencia izquierda las piedras del marco izquierdo de la puerta, en el lado derecho nos hemos fijado en el friso que hay dibujado debajo de las distintas opciones de menú, contando las veces que se repite dicho friso en cada altura. Es una lástima que verticalmente no podamos ver por pantalla todo lo que hay en el Rift, pero sí que os lo podemos contar fijándonos en las opciones de menú que permanecen visibles, siempre con el punto de mira en el mismo sitio. Verticalmente el FOV sigue siendo superior en el CV1, pero con menos diferencia de la medida horizontal. Para nuestro análisis del HTC Vive, en el que las comparativas las realizaremos con el CV1, Intentaremos encontrar alguna aplicación que funcione en ambos dispositivos y que nos muestre un mirror más amplio, de forma que podamos medir y mostrar visualmente el resultado, aparte de comentaros nuestra sensación.

Oculus Rift

Lanzamiento / Marzo 28, 2016

- Pantallas: Dos Pentile AMOLED de 3,5" a 1080x1200 - Refresco: 90Hz - FOV: 110 - Resolución total: 2160x1200 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Externo mediante cámaras (Constellation) ...

Nota de los usuarios

8