La Hora Virtual 45. Noticias + ISXR
9 ABR 2020 11:25
Dedicamos el programa a ISXR, una iniciativa propuesta por ROV que persigue clasificar ciertas propiedades de los contenidos de realidad virtual y aumentada.
La Hora Virtual #45
El tema principal del programa 45 de La Hora Virtual está dedicado al manifiesto de la iniciativa ISXR que publicamos este mismo lunes y que persigue un estándar abierto para clasificar determinadas propiedades de los contenidos de la RV y la RA. Entre todos tratamos de explicar mejor su propósito, posibilidades y algunas de las dudas que plantea.
En el bloque de noticias se tratan temas como los usuarios activos de RV (1,29%) de la última encuesta opcional de Steam, el controlador DualSense de PlayStation 5, el lanzamiento del Kickstarter de los controladores Etee compatibles con SteamVR, el experimento de FaceHaptics para la estimulación de múltiples sentidos en RV, la PTC 16 del software de PC de Oculus, la posible compra de NextVR por parte de Apple, la llegada a Quest del prototipo de OpenXR para desarrolladores, el PiTool con ajustes para HL: Alyx, los contenidos de RV que publicará el festival Tribeca, la incorporación del Quill Theater a la app de PC de Oculus, el retraso de Iron Man VR (referencia a Neil Druckmann de The Last of Us), el lanzamiento del juego de lucha Ironlights, la actualización de Boneworks y el vídeo de Valve sobre la locomoción en HL: Alyx (transcripción aquí).
También mencionamos la futura adaptación a RV del survival horror Green Hell (a cargo de los creadores de Layers of Fear VR), el nuevo FPS de Pixel Toys (creadores de Drop Dead) basado en una "gran IP", la actualización de mechas de No Man's Sky, la hoja de ruta de la versión de Quest de Echo VR, el nuevo retraso de Virtual Battlegrounds, la venta en EEUU (por parte de Oculus) de visores Rift CV1 reacondicionados por 299 dólares, el Kickstarter del survival horror Project Terminus, el descuento del 12% de Asgard's Wrath y la salida en PSVR de Down the Rabbit Hole.
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francisco_9
Visores
#1 13 ABR 2020 15:05
Muy buen podcast, como siempre. Lo primero, me encanta tanto el tema como la iniciativa y estoy completamente de acuerdo en que hacen falta etiquetas para cribar las experiencias en realidad virtual, al igual que se hace en los videojuegos (ya se me hace un poco cuesta arriba llamar a una aplicación de VR, videojuego, se le aproxima más a la realidad, videoexperiencia).
Partiendo de la base de los videojuegos con todas sus nomenclaturas, la más útil tanto para prensa especializada como para el gran público es la clasificación por A. Teniendo cada A una acepción y siempre sonsiderandose en un orden preestablecido de forma inamovible, me explico:
Un videojuego A, tiene un desarrollo interesante, hecho con mimo o con gran talento.
Un videojuego AA, tiene lo anterior y además una fuerte inversión económica en su desarrollo.
Un videojuego AAA, tiene lo anterior y además acompañado de una gran campaña de marketing.
En líneas generales, creo que las tres A vienen a inidicar eso, ahora en las videoexperiencias podemos aplicar las tres A para calibrar de un vistazo la calidad general del producto, pero además necesitamos otra nomenclatura que englobe la calidad de la VR que nos presenta. El estándar de Oscar es perfecto para esta cuestión, porque si lo agrupamos por categorías da como resultado (en mi cabeza loca) la nomencaltura de las tres I:
Inmersión, esta categoría incluiría toda videoexperiencia que tuviera unas físicas realistas con todos los elementos virtuales.
Interacción, esta categoría incluiría toda videoexperiencia que permitiera interactuar con todos, o la mayoría, de los elementos virtuales representados.
Inclusión, esta categoría incluiría toda videoexperiencia que dispusiera de todos o casi todos los métodos de locomoción conocidos: algún tipo de teletransporte, movimiento libre o modo sentado y sus giros asociados, además de modos de juego ambidiextros.
El orden de estas "I" al contrario que en la nomenclatura de las triples A, no puede ser específico, por lo que al leer la ficha descriptiva debería rezar algo así.
Half Life Alyx el primer titulo AAA
Inmersivo
Interactivo
Inclusivo
De esta manera podríamos deducir mirando una descripción en un titular de prensa, casi toda la información relevante acerca de la calidad tanto del titulo, como de su VR. Con ayuda de las etiquetas de Oscar con respecto al estandar ISXR, se puede ahondar mucho mas profundo o ser mucho mas concienzudo en los condicionantes de cada "I".
Os dejo mi reflexión que ya me he prodigado mucho. Saludos rovianos.