Traffic Jams: ANÁLISIS
3 SEP 2021 14:42
Nos situamos en cruces de diferentes ciudades para evitar o sembrar el caos con la intención de convertirnos en el mejor controlador de tráfico de un mundo muy especial. Disponible para Rift, SteamVR, WMR, Quest y PSVR.
Controlando un tráfico de locos
Vertigo Games actúa como distribuidora de este nuevo título de Little Chicken Game Company, autores de Track Lab, quienes se alejan por completo de aquel título para diseñar canciones, desarrollando en este caso una experiencia apta para todos los públicos, cargada de humor y con una sencillísima base sobre la que transcurre todo un juego, sin hacer que esta sencillez juegue en contra de la diversión.
Siguiendo los pasos de la leyenda
Para ponernos en situación, Dennis, el autoproclamado mejor controlador de tráfico de la historia, nos enseña unas pequeñas pinceladas de su arte como controlador, que no son más que los dos gestos que necesitamos conocer para ganarnos su respeto como discípulo del más grande entre los grandes, y es que a este Dennis le sobra autoestima para pensar que nadie es capaz de hacer su trabajo controlando el tráfico con semejante excelencia.
Los dos gestos en cuestión no son más que levantar la mano en señal de "stop" para ordenar a la persona o vehículo que pare de avanzar, o hacer un gesto con la mano para pedirles que continúen su marcha, o que lo hagan más rápido si repetimos el gesto con insistencia. Podemos hacer otros gestos con la mano moviendo el stick, pero los que necesitamos para evitar o sembrar el caos (según conveniencia) serán únicamente los dos anteriormente mencionados.
Apto para el 100% de los jugadores
La sencillez en su mecánica es total, y hace de este un título que se puede enseñar a jugar en apenas 10 segundos, o que incluso cualquiera podría jugar por intuición, únicamente poniéndole el visor y dejándole en un cruce cualquiera de los 5 que ofrece el juego, y es que no es necesario ni tan siquiera el uso de ningún botón. Señala a quien quieres que te preste atención y dile que avance o pare hacia la dirección que indica que se dirige con una flecha, no hay más. Sería una buena noticia que la compañía acabara dándonos la opción de jugar sin controladores, porque pocos juegos parecen prestarse al seguimiento de manos de una forma tan natural y funcional como parece hacerlo este en la mayoría de las situaciones.
Esta tremenda sencillez no está reñida con la diversión, gracias a las múltiples situaciones que pueden darse en las calles donde trabajemos, y es que en este mundo no sólo hay atascos, o al menos no como los que conocemos aquí. Tenemos a gente que se cabrea mucho si les haces esperar, te dedican peinetas, te lanzan cosas o pasan de lo que les ordenas si no aguantan más, pero prácticamente ahí terminan las similitudes con nuestro mundo.
Demostrando nuestra valía por el mundo
El título se divide en 5 localizaciones de diferentes partes del mundo, que nos llevarán a Gouda, París, Tokio, Ámsterdam y Nueva York, con claras diferencias visuales que dejan claro en qué ciudad del mundo nos encontramos, además de otras variaciones más allá del aspecto que se encargan de complicar un poco más nuestro trabajo, en función de si se trata de cruces con calles de dos o más carriles, o en los que confluyen 3, 4 o incluso 5 calles, además de las diferencias en función del turno de trabajo que nos toque cubrir en cada una de ellas, lo que nos llevará a conocer las diferencias de manejar la situación en el más o menos plácido turno de día, los peligros del turno de noche y el estrés de la hora punta.
No es lo mismo un cruce de 3 calles de 2 carriles, que uno en el que debemos controlar el cruce de 4 calles de 3 carriles cada una, en el que además existen pasos de cebra que atraviesan el cruce en diagonal, como ocurre en Tokio, pero es en ciudades como Tokio o Nueva York donde el juego brilla más, gracias a la satisfacción que lleva superar el mayor reto que supone controlar a los transeúntes y vehículos en ciudades como estas, donde el mundo ha dejado todo a manos de gente como nosotros o Dennis, sin gastarse un mísero euro en poner unos simples semáforos.
El título es muy accesible, pero cuando vamos acercándonos al final, desbloquear los últimos turnos nos obligará a emplearnos a fondo y repetir turnos de trabajo para ir consiguiendo más sellos.
No existe la posibilidad de ser "despedidos", por lo que lo peor que puede ocurrir es que nuestro turno termine sin conseguir ningún sello, pero no podremos sufrir esa sensación de inseguridad y presión para hacer las cosas bien por miedo a algo más que el ridículo de no superar ninguna de las 10 misiones que tenemos encomendadas en cada turno.
Cruces, tráfico y fenómenos sobrenaturales
Cada turno de trabajo es de poco menos de 5 minutos, que deberemos aprovechar para tratar de superar la mayor cantidad de los 10 retos que nos propondrá cada uno de ellos, entre los que tenemos 3 que completaremos en función de la puntuación fruto de un buen control del tráfico sin cabrear al personal (cuanto menos tiempo esperando, más puntos), terminar sin provocar accidentes o encontrar a nuestro maestro Dennis -que siempre estará atento en algún lugar a nuestro trabajo-, y otros más locos que varían según el turno y localización, como matar avispas, golpear a un número de personas con quesos (previamente provocando un accidente en el camión de los quesos para poder disponer de ellos), provocar la rotura de un cristal transportado por 2 transeúntes sin atropellarlos, evitar la salida de zombis de las alcantarillas, y muchos otros que seguramente nos harán repetir más de una vez cada turno para hacernos con todos ellos y de esta forma conseguir el mayor número de sellos del turno, hasta un máximo de 3, para así poder desbloquear poco a poco todas las ciudades y turnos en los que seguir persiguiendo nuestro sueño de ser tan grandes como el excelso y egocéntrico controlador Dennis.
En ocasiones, además de misiones relacionadas con nuestro trabajo de controlador de una u otra forma, también tendremos que superar algunos minijuegos, como por ejemplo una misión en la que una vez le quitamos a un transeúnte el frisby que lleva como sombrero, durante unos segundos los vehículos y transeúntes llevarán unos globos que tendremos que intentar explotar lanzándolo, o quitarle el depósito de agua a una avioneta cuando pase frente a nosotros, y a partir de ese momento lanzar bombas de agua a los incendios que se sucederán durante unos segundos, entre alguna otra similar relacionada con el lanzamiento de objetos (o de bolas de fuego), que no son precisamente sencillas, o no al menos hasta coger el tacto a la mejor forma de realizar cada lanzamiento.
En caso de que controlar el movimiento del personal de la ciudad no fuera suficiente, en ocasiones tendremos que hacer lo propio con el destino de un meteorito antes de que explote contra el suelo y nos complique el turno (o dejarle explotar si es lo que la misión requiere), o incluso enfrentarnos a la aparición de la pezuña de Godzilla, que deja clara su naturaleza e intenciones de juego alocado y con la seriedad justa, por si ver el diseño de los pelos o "sombreros" de los transeúntes no te lo había dejado claro antes.
Multijugador
En cada una de las ciudades disponibles, además de los distintos turnos, es posible desbloquear la opción de jugar en multijugador local al estilo de lo que hemos visto en otros juegos como Acron, con hasta 4 personas más que accederán desde sus móviles a través de navegador. Como curiosidad y para reírnos un rato con nuestros amigos puede servir, aunque no es este el modo con mayor profundidad y diversión del título. El controlador con el visor hace su trabajo como siempre, aunque en este caso se sucederán 2 misiones por ronda, que una vez superadas nos aportan unos segundos más, vitales para superar el mayor número de rondas y misiones posibles en el turno y ciudad que hayamos elegido.
Los jugadores con los móviles verán el cruce en cuestión con vista aérea y múltiples iconos con aquello que queramos generar en la partida del jugador, ya sean coches que lleguen desde una u otra calle, transeúntes, zombis o una lluvia de quesos, si es que la misión en curso los necesita. Para generar estas u otras cosas, como la llegada de Godzilla a la partida, tenemos que pulsar repetidamente cada icono, alguno de ellos necesitando la repetida pulsación durante varios segundos, por lo que definitivamente, es más cansado el "trabajo" de los amigos que están con el móvil ayudándonos (o fastidiándonos, si es eso lo que les apetece) que el del propio controlador.
Aspecto técnico
Técnicamente es un juego muy sencillo pero bastante vistoso, mostrando unas ciudades muy llamativas y coloridas, elementos que le aportan una clara identidad del lugar del mundo en el que estamos en ese momento, un diseño de vehículos simpático que parece inspirado en una especie de fusión entre el papamóvil y los dibujos animados, con especial mención a los divertidos y variados diseños de los "cabezudos" personajes que se comunican con un idioma que parece un dialecto muy cercano del que utilizan los minions.
Todo ello en conjunto nos sitúa en escenarios de dibujos animados, pero con una personalidad propia que le da la suma de todos los elementos y que consigue de este un aspecto más que correcto que casa perfectamente con el estilo y lo que quiere ofrecernos el título.
Conclusión
Con Traffic Jams tenemos un divertido juego casual apto para todos los jugadores, ideal para partidas cortas y desenfadadas. Quizás con el paso de las horas su fórmula empiece a perder brillo poco a poco, pero aun con la base tan sencilla que tiene, se han preocupado de añadir una buena cantidad de situaciones para que esta pérdida de brillo tarde en llegar lo máximo posible mientras tratamos de conseguir el mayor número de sellos en los 3 turnos de cada una de las 5 ciudades disponibles.
Si no te apetece pegar tiros, ni resolver puzles, ni pilotar en un simulador, ni ser testigo de una historia más allá de nuestra mezcla de rivalidad y admiración con Dennis, seguramente puedas echarle un vistazo a este título, que asegura unas buenas horas de simple entretenimiento y se aleja bastante de la mayoría de títulos que tenemos en el catálogo virtual. ¿Acaso todo esto no es esa una razón suficiente para decidirnos a comprobar si realmente hemos nacido para ser controladores de tráfico?
El título ha sido analizado con Quest 2.
Versión de PSVR (Dark)
Puede que a priori una idea como la que presenta el juego de Little Chicken no sea de lo más motivadora... pero nada más lejos de la realidad. Traffic Jams puede presumir de ser uno de los juegos de realidad virtual más divertidos que nos hemos encontrado últimamente. Y lo mejor de todo es que funciona estupendamente bien en el visor de Sony.
Los PS Move hacen su trabajo con nota, y no hemos acusado problemas al caos que se desata durante las partidas. Así, colocados en el centro neurálgico de las grandes aglomeraciones de tráfico, nuestro papel será evitar que haya ningún tipo de accidente... o casi.
Apuntamos a un coche, levantamos la mano para detenerlo, miramos a la derecha y damos paso a la mujer que buscaba cruzar la calle. Hacemos el gesto de avanzar una vez más para que cruce lo más rápido posible. Volvemos la vista al vehículo detenido y le dejamos avanzar.
Esto, acumulando mucha más gente, varias calles a las que atender, vehículos a diferentes velocidades y mucho más es el día a día de Traffic Jams. Quizá en ocasiones nos parezca que nuestras órdenes no son respondidas correctamente, pero es debido al estrés que causan las partidas y al querer dar órdenes en múltiples direcciones, provocando que no prestemos atención a los tiempos necesarios para ello.
Incluso el escenario de Tokio, con sus cruces diagonales incluidos, y su mayor ángulo de acción al tener una calle tras nosotros, funciona a las mil maravillas y sin problemas de tracking. Hablando de ellos, cada uno de los cinco escenarios ofrecen minijuegos ocultos al provocar accidentes concretos, y todo ellos requieren de un uso intensivo de los controles de movimiento, siendo totalmente disfrutables.
Y es que, entre otras cosas, la variedad de objetivos secundarios hace que cada escenario con sus correspondientes dificultades ofrezcan, no solo un reto mayor, sino también nuevas escenas y propuestas jugables muy bienvenidas. ¿Quién no está dispuesto a controlar el tráfico mientras una horda de zombis sale de las alcantarillas?
Su núcleo jugable funciona y está resuelto de una forma sencilla solo posible en realidad virtual
Además, el detalle y atención visual puesta en el título hace ver que se trata de un producto cuidado, con una definición ejemplar que hace lucir estupendamente bien sus escenarios y sin ocasionar ninguna dificultad visual para interactuar o diferenciar con elementos lejanos.
Lástima que no podamos decir cosas tan positivas de un multijugador asíncrono donde el resto de participantes ayudan o perjudican la partida del jugador con el visor. Bien como curiosidad, pero sin saber aprovechar las bondades del juego.
En definitiva, Traffic Jams ofrece mucho más de lo que a priori pueda parecer. Es muy divertido, y a pesar de no ser especialmente largo, sabe ofrecer interés para completar sus secundarias y ver cuál será la próxima locura a la que tendremos que hacer frente.
Su núcleo jugable funciona y está resuelto de una forma sencilla solo posible en realidad virtual que lo hace una clara referencia para otros desarrolladores y cómo llevar sus ideas a cabo.
La versión de PSVR ha sido probada con PS4 Pro.
marianoman
Visores
#1 8 ABR 2021 17:19
Muy buen analisis. Realmente esperaba algo mas de diversion en las partidas multi. Pensé que era donde el juego podía explotar mas sus capacidades.
Liberty
Visores
#2 8 ABR 2021 17:22
Me recuerda mucho a los clásicos arcades de las recreativas.
Jugué la demo y en RV es bastante espectacular, cuando te pasan los coches y camiones a tu lado a toda velocidad.
Según lo que cueste igual lo pillo, es un juego ideal para poner a la familia o las visitas.
rubén_herr
Visores
#3 8 ABR 2021 18:28
Sé que es un juego que me duraría 3 o 4 horas hasta que me cansase pero la verdad es que se ve bastante redondo en lo que pretende con lo que, durante ese tiempo, me lo pasaría en grande. Lo añado a la lista de deseados de Steam para cuándo se ponga a tiro en alguna oferta.
gopozgon
Visores
#4 8 ABR 2021 20:49
Está a 20€ en la tienda, creo que es un precio acorde con lo que ofrece. También ha salido hoy Swarm que parece que ha salido muy bien, a 25.
Liberty
Visores
#5 8 ABR 2021 20:58
17,99€ en Steam, descuento del 10% hasta el 15 de abril.
Liberty
Visores
#6 9 ABR 2021 23:44
Tras haber jugado un par de horas a la versión de Steam, no estoy de acuerdo con la nota del análisis. Para mí es un juego de 8, dentro de lo que propone.
Trata de emular los arcades de las recreativas que había hace décadas, o más moderno, los juegos de acción de jugar 10 o 15 minutos para divertirse un rato e intentar mejorar tus récords. Y dentro de este género es uno de los mejores y más pulidos que hay en RV.
Esto no es el típico juego de RV amateur con 4 palotes y una mécanica que se repite. Es un juego muy profesional que funciona a la perfección en todas las gafas y tiene docenas de detalles y de cosas muy, muy bien pensadas y trabajadas. Y en PC está bastante más trabajado a nivel gráfico.
La forma de jugar es tan simple como un palo: con una mano señalas a un vehículo o traseúnte, y con la otra le dices que pare, que pase, o que corra, haciendo el gesto. Funciona absolutamente perfecto y sin fallos. Hay mucho trabajo detrás de esto, cuando hay docenas de coches y gente al mismo tiempo en pantalla, y no hay fallos de detección.
Con esta mecánica tan sencilla el juego podría volverse repetitivo en 15 minutos, pero no es así. Como las buenas máquinas recreativas, hay numerosas variantes, alternativas e ideas ingeniosas que hacen que cada partida sea diferente y entretenida.
Cada escenario tiene diferente número de carriles, diferentes direcciones y formas de cruzar la calle, incluso algunos con pasos de cebra en diagonal.
Hay conductores y traseúntes muy distintos: unos son pacientes, otros se cabrean rápido y no te hacen caso, y vehiculos que van a distinta velocidad o incluso que no puedes detener y son muy largos, como el tranvía.
Y en cada nivel pasan mil cosas que añaden variedad y desafío: hay abejas que intentan picarte y tienes que espantarlas (eso puede hacer que des paso sin querer, o que se produzca un atasco), los conductores cabreados te echan humo que te rodea y también tienes que apartarlo porque no ves nada, en otros niveles tienes que acabar con zombis, lanzar objetos, esquivarlos, y un par de sorpresas espectaculares que no revelo (la de Tokio es brutal).
No es un juego para jugar 2 horas seguidas, pero es perfecto para jugar 10 o 15 minutos de vez en cuando, y para poner a las visitas o la familia, porque todo el mundo aprende a jugar en 10 segundos y es muy divertido. Además es uno de esos juegos (cuáles no) que gana en RV: ver pasar coches y autobuses a tamaño real a toda velocidad a unos centímetros de tu cara, es bastante espectacular.
Un punto mejorable, eso sí, es el lanzamiento de objetos, que falla bastante.
Para mi es uno de los juegos más pulidos y profesionales que he visto en este género, además de divertido y desafiante, así que se merece un 8. Como digo, sabiendo el tipo de juego que es. Espero que sea un éxito y lancen más niveles.
Un imprescindible para todo aquel que quiera tener una colección de juegos variada y de calidad.
Harold
Visores
#7 3 SEP 2021 14:43
Actualizamos el review con apartado sobre la versión de PSVR lanzada recientemente.