Espire 2: ANÁLISIS
18 NOV 2022 15:00
Tripwire Presents y Digital Lode nos traen una propuesta de acción y sigilo en primera persona que sorprende desde los primeros compases de su propuesta jugable. Con una campaña en solitario y otra en cooperativo podrás decidir cómo jugar y convertirte en un auténtico agente en esta secuela del título de 2019. Disponible para Quest 2.
Un grupo terrorista que ataca de nuevo
Espire 2 es la secuela del título de 2019: Espire 1: VR Operative. En el mundo de Espire 2 la tecnología militar y la realidad virtual se unen para permitir a los agentes de Espire convertirse en espías de alto rango que podrían rivalizar incluso con el agente 007. Podremos llegar incluso a pilotar droides de espionaje de forma remota entre otras muchas acciones que convierten a este Espire 2 en un título único para la VR.
La acción nos sitúa en el año 2036, tras el regreso del agente Espire POE (al que encarnaremos al inicio del juego). Tras vivir en un coma durante siete años, este soldado se ve forzado a salir de nuevo a la acción para adoptar un papel clave en la lucha contra el grupo terrorista OPHIS, que busca dominar el mundo. Con la ayuda de su pericia, su nuevo y completo arsenal de armas y el apoyo de droides de combate de última generación, POE será el encargado de poner fin a la tiranía de una organización que no conoce límites.
Desde los primeros compases Espire 2 nos demuestra que es un título enfocado a la acción y no nos da respiro. No queremos incurrir en spoilers sobre los primeros minutos de juego pero sin duda suponen una sorpresa y una forma novedosa de realizar ese tutorial de inicio en el que se nos mostrará cómo disparar, recargar (podremos hacerlo de forma automática o manual) e incluso la introducción de mecánicas de juego que nos harán hacer uso de nuestra propia voz. Esta secuencia inicial del título no os dejará indiferentes y no queremos revelar ni siquiera una parte de su argumento porque pensamos que es una experiencia que se debe disfrutar sin saber nada al respecto.
Acción y sigilo en solitario o cooperativo
Espire 2 es una experiencia que se adapta a cada tipo de jugador. Podremos escoger jugar sentados o de pie y decidir si queremos recargar nuestras armas de forma manual o automática. Recomendamos hacerlo de forma manual para conseguir esa sensación de inmersión que nosotros hemos logrado tras jugar al título. También tendremos la opción de seleccionar un nivel de dificultad más alto o uno más bajo en el que los enemigos nos harán menos daño y una elección ideal si queremos disfrutar de su futurista historia sin complicaciones. Cabe destacar que en el modo historia todas las armas tienen miras láser acopladas, por lo que podremos acertar incluso con poca puntería.
Espire 2 busca ser la experiencia definitiva de sigilo en primera persona para realidad virtual y su desarrolladora, Digital Lode, busca refinar una fórmula que ya inició en 2019 con Espire 1: VR Operative. La secuela del primer título busca ser un más y mejor y al menos en su apartado jugable lo consigue, manteniéndonos siempre en tensión y proporcionando esa justa dosis de equilibrio entre acción e historia. Podremos disfrutar de la experiencia de este juego de sigilo de forma individual o en cooperativo con otro amigo tras superar las dos primeras misiones de la campaña en solitario (la campaña cooperativo es una adicional, no es la misma que la de un jugador). Podremos hacernos con el control de diferentes armazones Espire, cada uno de los cuales tendrá unas habilidades únicas que marcarán el tipo de combate al que nos enfrentemos. El progreso de la misión se guarda cada vez que pasas por una esclusa.
La campaña cooperativa multijugador tendrá lugar 2 años antes de los hechos narrados en la campaña para 1 jugador. Dos nuevos agentes de Espire deberán regresar a la Base Pleione de Espire 1 (que se encuentra actualmente inactiva) para seguir un rastro de información que da inicio a los eventos transcurridos en Espire 2. Para jugar en la campaña en cooperativo será necesario tener un amigo con Espire 2, ya que no se ha incluido un sistema de matchmaking que nos permita jugar con desconocidos.
Pero no todo será liarnos a tiros, sino que también hay tiempo para el sigilo. Contaremos en nuestras muñecas con un par de herramientas que nos permitirán curarnos cuando el enemigo nos dañe, hacernos con el control de armas enemigas y desactivar trampas y obstáculos que nos vayamos encontrando por el camino. Cabe destacar que Espire incluye una mecánica jugable bastante novedosa que ya hemos visto en otros títulos como Area Man Lives y que nos hará hacer uso del micrófono integrado en nuestro dispositivo de VR. Gracias a esta mecánica podremos interrogar a los enemigos tras sorprenderles por la espalda para sacar una ventaja táctica que nos permita limpiar zonas de enemigos de una forma más rápida y sencilla. Los comandos de interrogación incluyen algunas frases como "vacía tus bolsillos" y "¿dónde están tus amigos?" (en inglés). Espire 2 también puede jugarse sin comandos de voz si así lo preferimos y no queremos hacer uso de esta nueva mecánica. Cabe destacar que solo podremos hacer uso de este sistema de interrogatorio si lo hacemos en inglés, ya que por el momento el juego no reconoce el idioma español para esta mecánica jugable.
Toda la gama de herramientas y artilugios del jugador están ahora integrados en las monturas de Espire, ofreciendo una gran variedad de opciones accesibles para manejar los objetivos. El sistema de IA de sigilo se ha reconstruido desde cero, centrándose en las mecánicas básicas de sigilo, los enfrentamientos con los enemigos y la capacidad de decisión del jugador. Con esta nueva entrega las opciones jugables se multiplican y cada nuevo enfrentamiento será único. Pese a todo, si somos unos jugadores habituados a este tipo de títulos podremos esquivar sin más problemas a los enemigos y sobrepasar una inteligencia que, pese a todo, sigue siendo artificial e inferior a nuestro pensamiento estratégico.
Por otra parte, Espire Vision te ofrecerá la posibilidad de contar con una una visión más estratégica y accesible de la situación. Podremos ver a través de las paredes y marcar la ubicación de los enemigos entre otras muchas ventajas.
Completar Espire 2 nos llevará entre unas 5 y 8 horas, pero cabe destacar que es una experiencia rejugable a la que querremos volver. La campaña para un jugador se puede extender entre unas 4 y 6 horas y la campaña cooperativa nos durará aproximadamente 2 horas o algo más si no somos unos expertos de la infiltración como Solid Snake.
Un control del confort que no ayuda
Espire 2 incluye un modo de control del confort que asigna de forma automática una configuración de ajustes que a priori es la mejor y la que nos brindará una experiencia de juego más redonda y sin mareos. Pero la realidad es otra totalmente diferente, ya que lejos de ayudarnos, nos pone piedras en el camino. Y es que con esta configuración de serie el movimiento se ajusta de forma automática a los controladores y nos produce esa sensación de mareo que tan poco nos gusta. Os recomendamos encarecidamente no activar esta opción y seleccionar el giro instantáneo para que el movimiento se asigne al visor y nos permita jugar de la forma más cómoda posible.
Entra por la vista y los oídos
Espire 2 apuesta por un apartado gráfico muy bien trabajado y un sistema de audio espacial que nos ha sorprendido y ha conseguido que realmente nos sintamos unos agentes de alto rango que se van a infiltrar en territorio enemigo.
Gracias al preciso sistema "Arm IK" de Espire 2, veremos nuestros antebrazos virtuales donde estarían los reales y nos permite experimentar las interacciones de la RV con todo detalle y a un buen nivel. Sus gráficos realistas están a la altura de un dispositivo como Quest 2 y pese a no ser un techo del dispositivo sí que consigue un apartado gráfico que muchos otros títulos querrían alcanzar.
El apartado sonoro es digno de mención y su selección de temas acompañan a esta inmersiva experiencia jugable. Su sonido espacial nos permite detectar enemigos y escoger la mejor ruta de infiltración posible entre todas las que se encuentran a nuestro alcance, y es que pasar con sigilo y no matar a los rivales nos otorgará puntos extra en el desempeño de la misión. El videojuego llega traducido al español (con subtítulos, las voces son en inglés), lo que es de agradecer teniendo en cuenta que las localizaciones a nuestro idioma no suelen ser una norma en el mundo de la realidad virtual.
Conclusión
Espire 2 es una excelente propuesta de sigilo y acción que mejora al primer título en prácticamente todos sus apartados. Una excelente propuesta para jugar en solitario y cooperativo. En general se trata de una experiencia muy recomendable e inmersiva que os enganchará.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:
cercata
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#11 » Respuesta a Alphapoint #9 4 MAY 2023 8:27
Que bajón, lo compré en su dia, y prometia, tenía buenas mecanicas, le faltaba mas contenido :'-(
mes_nit
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#12 » Respuesta a ray_manta #4 4 MAY 2023 9:00
No se sabe el %?
Achaco bastante la falta de ventas a la subida de precio de quest 2 y el bajón que se experimenta en cuanto a esos juegos que tenian que salir hace tiempo. Esos juegos potentes subirian las ventas de visores, y los interesados en estos juegos tambien.
La pirateria no se que decir, oftopiqueando se puede bajar el nuevo zelda de 80e que sale la semana que viene.... Que fuerte no ha salido y se puede bajar y emular. No se que me da mas miedo de este panorama, quizás al final acaban siendo la mayoria de juegos "como servicio".
El desastre de quest seria si se llega a emular en pc sin requerir visor de meta. La pirateria incluso beneficia en aumentar el uso y popularizar los visores, pero claro acabaremos teniendo publicidad, f2p, p2w y todo eso.
Yo creo que parte del éxito de la primera pley fue la pirateria, y como pasó en las siguientes PS ya no era tan fácil, entonces cuando dejen de subir los usuarios de quest quizás se ponen mas serios.
Quizás deberían ponerse ya con la publicidad y que el juego sea gratis, aunque sea uno o dos mapas, y que tengas opción de ir comprando, o si eres pobre o rata que tengas opción de "farmear" anuncios.
Por otro lado no hay juegos físicos ni se pueden vender de segunda mano, esto deberia de cambiar. Así como crossbuy entre todas las plataformas.
Si sacan versión pcvr con crossbuy lo mas seguro que lo compre. O si veo que van sacando cosas tambien.
cercata
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#13 » Respuesta a mes_nit #12 4 MAY 2023 9:17
Aunque bajen las ventas, la base de visores deberia crecer ... salvo que los que las compraron a 300$ las tengan rotas o en un cajón.
Luego el bajón no es igual en todos los juegos, Espire 2 tiene el 10% de reviews que su primera parte, Red Matter 2 bastantes mas, el 25%. Tambien tiene que ver la impresión que deja tu primer juego, y cuanto mejora el segundo.
Ordep Olbap
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#14 » Respuesta a mes_nit #12 4 MAY 2023 12:13
Hasta el día que pongan anuncios tipo banner en los videojuegos estare jugando.
Si quieren anunciar algo que lo integren bien en el juego, en carteles de anuncios por las ciudades, en marcas reales de refrescos en las bebidas de los juegos, etc...pero si quieres que esto se convierta en lo mismo que los juegos de móvil pues mal vamos.
Con respecto a Spire2 pues no sé qué decir, el uno me decepcionó muchísimo, igual este con el paso de los años hayan mejorado pero no lo pienso comprar hasta que vea algún Gameplay que me convezca o las críticas lo avalen.
cercata
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#15 » Respuesta a Ordep Olbap #14 4 MAY 2023 12:53
Aun así la cosa perdería, una de las cosas que mola de los GTA es que las marcas en la publicidad (Tanto carteles, como anuncios en radio y TV, como web) son inventadas, y muchas de ellas son parodias de marcas reales.
sergikreu
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#16 » Respuesta a mes_nit #12 4 MAY 2023 13:18
ojala no tengas razon...el p2w no deberia ni de exisrtir...y luego juegas 2min y te comes 10 de anuncios?mejor no sacar ningun juego y dedicarse a otra cosa..
mes_nit
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#17 » Respuesta a Ordep Olbap #14 4 MAY 2023 13:47
La publicidad para pobres: el juego es gratis y va a tramos. Esto soluciona beneficios para los devs y en parte la piratería. Lo bajas gratis al poco de jugar vas desbloqueando contenidos. Pon que te cobran 2-5e por un grupo de mapas, o una fase con mapas, pero te dan la opción de ganarte moneda del juego con anuncios y/o farmeando. Es que puedes comprar el juego igual sin publicidad o farmeo. La cosa es si te engancha lo compras sin dudar, y sino almenos lo has probado.
Ordep Olbap
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#18 » Respuesta a mes_nit #17 4 MAY 2023 16:11
Un puto robo es lo que es eso.
Los juegos que existen con esa forma de microtrasacciones al final salen x5 veces más caros que un juego de salida.
No entraré en lo clasista que es ese comentario.
Si no puedes permitirte un juego yo no soy contrario a la piratería, eso sí, si puedes no seas rata, aunque me parece que el sobrecoste en los videojuegos para el consumidor es excesivo
mes_nit
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#19 » Respuesta a Ordep Olbap #18 4 MAY 2023 19:24
A ver yo especifico que el juego "micro" pagado pueda costar lo que vale el juego, de 10 a 40 euros por ejemplo, todo depende de las horas que le metas y lo que dé de sí un juego. Que cuando lo hayas pagado desaparezca cualquier publicidad.