Survivorman VR: The Descent - ANÁLISIS

12 FEB 2024  15:00

Dark

7

Survivorman VR: The Descent - ANÁLISIS

Parece que las conocidas como “experiencias” para la realidad virtual todavía no han dicho su última palabra. Prepárate a sobrevivir en un entorno nevado. Disponible para PC VR, Quest 2/3/Pro y PSVR2.

Para morirse de frío

Quizá por estos lares no es muy conocido pero Survivorman VR The Descent está basado en un programa de televisión popular en Canadá. Les Stroud se somete a duras pruebas de supervivencia durante una semana con el mínimo de equipo posible buscando alimentos, agua y refugio bajo situaciones extremas. Bajo esta premisa, el título que nos ocupa comienza de un modo más abrupto donde en plena expedición en helicóptero el temporal hace que el mismo se estrelle en lo alto de una montaña nevada.

 

Lamentablemente el piloto no ha conseguido salir ileso por lo que debemos hacer todo lo posible para salir de allí por nuestra cuenta. Por suerte Les, el protagonista del programa, nos guiará a modo "fantasmal" durante todo el desarrollo diciendo qué debemos hacer en cada una de las situaciones que se nos presentan. Encender un fuego para entrar en calor, conseguir los suministros del vehículo caído o construir calzado improvisado para caminar mejor sobre la nieve virgen son algunas de las primeras acciones que haremos tras el accidente.

 

 

Survivorman VR The Descent no es un título de supervivencia como lo visto en Green Hell VR o Song in the Smoke. La idea es ofrecer una aventura lineal en la que aprender los conceptos básicos que pueden ayudarnos a superar dichas situaciones. Por lo tanto no esperéis reto alguno, más allá de momentos puntuales algo más libres, porque lo aquí presente es una aventura guiada en todo momento cuya atracción principal pasa por la variedad de situaciones que ofrece.

 

Hay descensos por la ladera de la montaña o caminos peligrosos al cruzar suelos de hielo que pueden abrirse en cualquier momento. Una historia que finalizaremos tras dos o tres horas y que lamentablemente no nos dejará huella. Todas las situaciones las hemos visto en otras ocasiones, mejor resueltas incluso, por lo que queda relegado a aquellos jugadores nuevos en esto de las piernas virtuales o que simplemente busquen algo ligero para el paladar.

 

Así se utiliza el cuchillo, manteniéndolo en posición hasta que se rellene el circulo.

En busca del rescate

El nivel de interacción se antoja demasiado ortopédico y poco natural: acercar el objeto en cuestión a la zona de contacto bastará para que surta efecto tras unos segundos. Nos dará igual utilizar un cuchillo, colocar maderas en la hoguera o anudar una cuerda para preparar un descenso ya que no hay reacciones gestuales en las mecánicas. Sólo esas zonas de hielo resquebrajado o el uso de la brújula (aunque un indicador en el escenario marque el camino eventualmente) nos hará sentir un verdadero superviviente.

 

Y es una lástima porque visualmente el juego muestra una nitidez estupenda, de lo mejor del visor, sumado a una suavidad de movimientos igual de excelente sin reproyección alguna. Por otro lado el nivel técnico no es nada del otro mundo y fuera de las zonas nevadas comienza a mostrar sus costuras con modelados y texturas que no dan la talla. Y ni siquiera los efectos de sonido, que acompañan bien en la parte más ambiental, se sienten realistas cuando llega el momento de interactuar con los objetos.

 

 

Como es imaginable peca de no aprovechar las funciones del visor y no son pocas las veces que esperamos una vibración del casco cuando el helicóptero está cayendo, resistencia en los gatillos al recoger objetos o sensaciones hápticas al utilizar una suerte de rápel improvisado. Todo comprensible una vez ubicado el tipo de producto pero que por otro lado, si pretende servir de entrada para nuevos jugadores a la tecnología, se olvida de traducción a nuestro idioma e incluso de subtítulos en ninguna lengua. Esto hace agudizar el oído para ver qué nos dice en inglés el bueno de Les.

 

Siempre nos quedará mirar el reloj que muestra los requisitos de la misión actual y aunque también indica nuestro estado como jugador no sirve de mucho. Nos dicen las calorías que puede quemar el cuerpo o la temperatura a conservar para seguir con vida, pero de poco sirve cuando hay tan poca libertad al jugador como para ser de utilidad y mucho menos para retener una información, al parecer importante, pero que se diluye con el tiempo igual que la idea de supervivencia que presenta.

 

Les Stroud nos indica qué hacer en cada momento. No hay margen de error.

Conclusión

SurvivormanVR The Descent no deja de ser una experiencia de un par de horas para los que busquen algo liviano y sin complicaciones. No pretende nada más que convertirnos en unos supervivientes de un vuelo accidentado ofertando varios tipos de situaciones que para los más experimentados no llevan a ninguna parte e incluso, algunas, excesivamente pesadas para cualquier tipo de jugador. Un título que te dejará helado si buscabas una nueva propuesta de supervivencia con todas las letras.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.0.0

+ Nitidez de imagen excelente

+ Desarrollo variado...

- ..aunque lento y mecánicamente ortopédico

- Una experiencia sin mucho jugo

- No incluye subtítulos a ningún idioma

- Audiovisualmente pobre

5 "Aceptable"

Survivorman VR: The Descent (Quest)

5

Lanzamiento / Octubre 18, 2023

From the makers of the hit TV series “Survivorman”: Survive an Arctic nightmare as the sole survivor of a helicopter crash on a freezing mountain. Lost, cold, and with darkness closing in, can you ...

Nota de los usuarios

?

Survivorman VR The Descent (PC)

5

Lanzamiento / Febrero 15, 2024

Think fast and test your outdoor survival skills in this harrowing simulator game that brings to life the true realities of wilderness survival. Under the watchful guidance of the most legendary ...

Nota de los usuarios

?