No es que sea un gran problema, pero si que es un handicap a tener en cuenta, y es que de momento lo único que he visto en juegos actuales (es decir que existían antes del boom Oculus) es que se apunta con la cabeza, no con el ratón, es decir no hay vista libre (la mayoría creo, aunque haya algunos que no). Para los que vengan de los juegos esto a lo mejor les parece raro, pero para los que ademas de juegos, también le damos a los simuladores (incluidos los de infantería), es algo bastante normal. Un aparato que ha sido diseñado entre otras cosas para mirar donde queramos (no apuntar donde queramos), y que lo tengamos que usar como si nuestra cabeza fuera nuestra mano, es un desperdicio de potencial enorme.
Veo muchos vídeos donde el jugador tiene que mover la cabeza (que no mirar, los ojos van por libre) exactamente donde quiere apuntar, algo nada practico. Si cogemos simuladores como el ArmA por ejemplo (en cualquiera de sus versiones), veremos como el arma lo movemos con el ratón, y la cabeza con nuestra cabeza, es decir distribuimos nuestra carga de trabajo, y por tanto afinamos. Esto como digo es muy útil, porque ademas de una enorme inmersión, nos da lo que se conoce como "conciencia situacional", algo que oiréis mucho en ambientes militares (sobretodo en aviación), es decir, poder mirar rápidamente a nuestro alrededor sin dejar de apuntar al mismo sitio y por tanto ser consciente de lo que te rodea, de lo que pasa a tu alrededor. Esto en combate es vital, puede que uno no se de cuenta si no lo ha probado nunca, lo que es normal ya que los juegos no lo tienen, yo solo recuerdo haberlo visto en algunos simuladores, pero una vez lo pruebas, te das cuenta del potencial que significa. Para daros un ejemplo fácil, en los simuladores aéreos tuvimos nuestro boom con el TrackIR hace ya bastantes años, que es un aparato parecido aunque de diferente funcionamiento al Oculus, la gente que tenia el aparato multiplicaba sus victorias y su supervivencia muchísimo, si bien en infantería el salto no es tan grande, sigue siendo una enorme ventaja.
Si queréis ver un ejemplo de funcionamiento podéis ver este vídeo, se trata del ArmA 2 con el TrackIR. Es toda una misión de mi comunidad en la que participamos con otros grupos, podéis saltaros las partes menos interesantes y centraros en aquellos momento donde se ve mas claro el uso de la cabeza para mirar.
Aquí tenéis un ejemplo en tercera persona.
http://youtu.be/9wXx3vMy_AQ?t=38s
Por eso digo que me preocupa el hecho que todos estos juegos actuales que de una manera u otra se pueden usar con Oculus, no suelen implementar visión libre, si que donde movemos la cabeza es donde apuntamos. Me gustaría ver una mejor implementación del Oculus en los juegos actuales (ya se que tienen sus limitaciones), pero sobretodo, me gusta que los futuros juegos y simuladores que tengan el soporte del Oculus nativo, implemente 6DOF de vista libre, y no de "apuntado libre". Y para eso somos nosotros, los usuarios, que tenemos que presionar para que esto ocurra. Si bien cabe pensar que el sentido común hará que ya hayan pensado en esto y opten por la opción correcta, sabemos muy bien que la industria de los videojuegos no se conoce precisamente por tener mucho sentido común, solo lo justito para hacer dinero.