Reconozco el Pimax 4K me ha hecho subir el hype y la ilusión por la RV (que ganas de que me llegue), y sabiendo como sé las limitaciones del Pimax, más ganas me han entrado de que mejoren los visores de Oculus y HTC, sobretodo en calidad de imagen. Así que como "de ilusión se vive", me he animado a poner lo que esperamos que tengan los visores de RV 2.0. Pero que conste que todo lo que pongamos aquí es pura especulación.
Ahí van las mías:
Noviembre-Diciembre de 2016:
Vive Redesigned para el mes que viene, con un soporte de cabeza mejorado (más al estilo CV1 que PSVR) bajada de precio entre 50 y 100 euros (posiblemente con un cupón de oferta temporal, para animar las ventas navideñas) y alguna cosilla más poco importante (almohadillas faciales, etc). El cable nuevo y más fino sí que vendrá, porque ya lo están incluyendo (como mucho uno un poco más largo). No creo que le pongan los nuevos sensores en el visor, ni nuevos lighthouses, ni que mejoren las lentes, porque eso ya lo dejarán para el Vive-2
Junio-Diciembre de 2017 (espero más en Junio que en Diciembre):
HTC Vive2 con dos pantallas 2K (2560x1440 pixels * 2 pantalla = 5120x1440) pero cuadradas (como las de ahora) en vez de rectangulares (tipo pantalla de móvil). Sin "casi" SDE (screen door o efecto rejilla). Un pequeño pero necesario aumento de FOV entre 120-130 grados como mucho porque se centrarán en la mejora de la calidad de imagen, que es su punto más criticado, y si suben uno bajan otro al estar interrelacionados. No creo que salga un enlace inalámbrico hasta la tercera generación, pero pueden hacer mejoras en el cable, para que sea menos molesto, como un cable HDMI por fibra óptica (con un conversor en el conector que va al PC) y más largo, unas lentes mejores aunque tengo dudas de que conserven la parte fresnel después del fiasco del glare, un esperado sistema de sujección a la cabeza tipo PSVR con el visor que no te toque la cara, y unas maracas más pequeñas y anatómicas (que ya están previstas). Creo que también vendrá con una sorpresa y nos permitirán colocar más lighthouses y mapear una zona más amplia (diferentes habitaciones, recintos, laberintos, etc) para expandir la escala habitación. Y una cámara mejor que podremos utilizar en RA (Realidad Aumentada). El precio bajaría unos 100 euros.
No lo descarto, pero dudaría mucho que dieran el salto a una sola pantalla 4K (en vez de 2 pantallas) por conservar las ventajas de mejor ajuste para cada ojo, aunque tendría su lógica por el menos coste y peso, y porque las pantallas 4K para teléfonos móviles (con sus visores de RV) ya estarán disponibles en masa.
Y tampoco creo que se atrevan con 2 pantallas 4K, a no ser que sacasen una versión adicional Premium bastante más cara, rozando los 1500€. Si pusieran dos pantallas 4K me darían una alegría inmensa, aunque me tuviera que comprar dos GTX1080Ti y ponerlas en SLI. Además de esa forma podríamos incrementar el FOV a 150 grados o más. Pero me temo que eso se va a ir a la tercera generación, en 2018. Ahora los antiguos argumentos de que las pantallas 4K van a tener SDE porque los subpixels serán más pequeños pero la rejilla será igual, y que con una resolución 4K vamos a necesitar un PC y gráficas de la NASA ya no es válida, tal y como está demostrando el Pimax 4K, que no tiene SDE y que el escalado de 1080p a 4K (seguramente por hardware) da una calidad de imagen muy buena, según comentan los compañeros que lo tienen (y en breve lo podré confirmar o desmentir yo mismo). Con gráficas mejores podríamos escalar de 2K a 4K e incluso tener 4K nativo.
Exactamente lo mismo para CV2. Tal vez con unos meses de retraso, porque HTC tiene más capacidad de desarrollo, producción y distribución. En esas fechas empezaremos a ver varios visores en el mercado de diferentes segmentos, pero el que nos interesará a nosotros es el mejor de ellos.
Octubre-Noviembre de 2017:
PSVR-2 con características y funcionalidad muy similares a Vive2 y CV2. Sobretodo en calidad de pantalla, resolución y escala habitación. Y muchos, muchos juegos nuevos y otros antiguos adaptados a RV. La PS4Pro la estrujarán al máximo, pero los juegos aprovecharán muy bien su hardware. No descarto algún invento en forma de cajita externa (tipo eGPU) de Sony conectable a la PS4Pro para potenciar el PSVR-2.
Octubre-Noviembre de 2017:
Pimax 4K con conexión HDMI 2.0a, con soporte 4K@60hz con color completo y posicionamiento absoluto. Tendremos al menos dos visores chinos más con similares características. Incluso algún chino loco con un visor con dos pantallas 4K y 210 grados de FOV. Soportes de cabeza mejorados al estilo CV1 pero sin llegar a PSVR. Mandos clones chinos de Vive y/o Oculus compatibles con SteamVR y utilizables con visores chinos. Empezaremos a ver sistemas de escala habitación chinos. Y todo ello a precios de risa, pero todavía muchas cosas en desarrollo y bastante experimental.
Y el Oculus DK2 seguirá funcionando.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.