A pesar de que había leído algunos comentarios externos de que este E3 sería más flojo para algunos,tengo que decir,que yo dentro de lo que cabe,he quedado bastante contento con una buena parte de los juegos anunciados durante el E3 y varios que ya estaban,refiriendome tanto a los juegos VR como a los de toda la vida.
Algunas cosillas ya estaban anunciadas o filtradas poco antes del E3,y otras desde bastante tiempo atrás o el pasado E3/Gamescom pero en fin,dando un repaso a algunos de los titulos que me interesan,tenemos:
Por un lado a Bethesda,que más o menos está cumpliendo,y muy poquito a poco,está haciendo realidad parte mi sueño desde 2013 que era,traer a la realidad virtual de forma nativa,titulos como Elder Scrolls Skyrim y Fallout 4. Quizá no tan bien como nos gustaria a todos,o no de la mejor forma posible,pero ya algo es algo. Tenemos Fallout 4 confirmado para Vive,al salir en Steam,muchos esperamos que si trabaja mediante SteamVR que es lo más logico para dicha fecha,pueda jugarse sin problema tambien con Oculus Cv1,o incluso más adelante con otros visores,aunque ello no se publicite al igual que ocurre ahora con algunos de los titulos que tenemos disponibles en Steam,pero habrá que esperar a ver que pasa. Hay algo que personalmente,me preocupa muchisimo más que lo anterior,y es que no he leido absolutamente NADA sobre si se podrán utilizar los mod en esta version VR,y me resulta muy preocupante,al ver que Fallout 4 VR es una version totalmente independiente del juego y sus dlc,y que además se vendera aparte.No sabemos tampoco aún,si ofrecerán algun descuento para todos los que ya tienen Fallout 4 con los DLC ya comprados. Pero esto ultimo aunque doloroso,para mi puede ser algo más pasajero que el tema de los mod.
Para mi los juegos de bethesda como(Skyrim y Fallout) sin mods,pierden una autentica barbaridad,y no estoy exagerando en absoluto.
De hecho me da rabia,que en este mismo momento,incluso yo mismo,con la version normal pueda usar Vorpx y Fallout 4/Skyrim con bastantes mod sin problema,que además ahora para estos juegos y algunos mas se calcula automaticamente resolucion,Fov y algunos extras,haciendolo casi automatico,y que en el anuncio sobre la version nativa,no se sepa absolutamente nada sobre los mod aún,y tengo mis serias dudas al ver que el soporte,se trata de una version aparte,independiente del juego.
Está claro que,no ibamos a meter ENBs con texturas a 4k,pero es que hay una brutalidad de mod que arreglan y mejoran una infinidad de cosas,en todos los aspectos del juego,todos.Y exceptuando un grupo concreto de mod,existe una gran parte de ellos,que siquiera tienen un impacto en rendimiento o lo tienen minimamente.
Ojala que esto de los mod cambie pero urgentemente,y sean permitidos,al menos de forma limitada.
La verdad es que no me gustaría para nada,que unicamente se trate de una version vanilla,que al ser nativa,tenga solamente algo más de rendimiento,desacople y el plus de controles de movimiento con el pitboy flotante y ya está.
En fin,dejaremos estos meses correr y veremos que pasa con este tema,aunque mucho me temo que como la comunidad no hable sobre esto...sea lo maximo a lo que aspiremos con el soporte.
Otro juego VR de este estudio,es Skyrim,que parece que saldrá solo para Psvr en PS4por el momento,en exclusiva temporal,supongo que más tarde llevarán el soporte a pc,el año que viene. Aquí,me ocurre el mismo caso que antes con el tema de los mod,ojalá esto se solucione,porque,aunque entiendo que muchas personas,van a tener la oportunidad de jugar Skyrim en realidad virtual,y flipar los primeros dias,cuando uno ya ha pasado un monton de horas modeando el juego en VR con Vorpx,ese factor que impresiona al principio al ver las criaturas,las estructuras a tamaño real,cuidades e.t.c. y parte de la historia,ya no sorprende tanto si no va acompañado de otras muchas cosas,que si que permiten mod que son verdaderas joyas creadas por la comunidad,y que en muchos casos han mejorado brutalmente el juego tal y como era vanilla. Hay demasiadas cosas en Skyrim,que Bethesda dejó en el tintero en su salida en 2011,y que la comunidad ha creado,gracias a la toda la información,bocetos e.t.c. que Bethesda liberó en su momento y no pudo hacer debido a limitaciones de la generación pasada con ps3/xbox 360 entre otras cosas.
Luego tenemos DoomVR,anunciado para Vive y PSVR,en el cual personalmente yo si deseo,que diesen al jugador opción al movimiento libre,pero me ha gustado,que en esta ocasion,en el teleport,le han eliminado el fundido a negro,que personalmente tanto me rompía a mi la inmersión,algo es algo:
Bueno,dejando a un lado un poco este tema,el siguiente juego que me interesa anunciado en el E3,y que no tiene nada que ver con la realidad virtual,es The Evil Within 2,aunque parece que este no saldrá hasta 2018,tengo el anterior en consola y pc en Steam,y deseaba mucho una segunda parte.
Y por ultimo por parte de Bethesda,Wolfestein The New Colossus,si nos lo pasamos bien con The New Order y Old Blood,aquí tenemos otro más para que la cosa no pare:
Respecto a la conferencia de Bethesda,que creo que fué al grano rapido en este E3 con lo que había,lo que mas he echado de menos,es el anuncio de un nuevo Elder Scrolls 6,que ya tocaba en la saga,aunque me lo temía,cuando solo dias antes,salió al mercado la expansión sobre Morrowind para su mmo,Elder Scrolls Online.
Dejando Bethesda a un lado,la siguiente joya de la corona,a la que le tenía muchisimas ganas,es un nuevo titulo de la franquicia METRO,que esta ves se titula Metro Exodus. Disfruté muchisimo tanto Metro 2033 como Metro Last Light,con su historia y ambientacion postapocaliptica,me gustáron tanto,que no paré hasta que no conseguí jugarlos además lo más perfecto que pude,incluso con Vorpx en el anterior Oculus DK2,(la version original en dx9 con 3d real geometria y trackeo posicional)y me quedé con ganas de mucho más Metro. Buena parte de este video se desarrolla tambien fuera de los túneles de Metro,al contrario que donde se desarrolla la mayor parte de los hechos en los anteriores Metro,por lo que parece muy posible que este sea mucho más abierto,y pasemos más de tiempo en la superficie que en las anteriores entregas.
En cualquier caso,este es el tipo de jugabilidad y ambientacion que deseo para Metro,me desilusiona bastante una buena parte de lo que he visto en Artika1,que supuestamente se inspira en Metro,y esto que vemos en el video anterior junto a lo vivido en anteriores titulos de la franquicia,es lo que yo deseo,cuando pido un Metro en VR y no un juego estático,agazapado casi todo el tiempo y librando oleadas,con algunos aspectos futuristas que ni siquiera sé si me acababan de convencer para un Metro.
Gracias a dios,que al menos,me han anunciado este Metro,y esperemos que esté al nivel de los dos titulos anteriores.
No significa que por ello no le dé su oportunidad a Artika1 llegado el momento,pero me da que va a ir por un lado muy diferente a lo que acostumbramos a ver en esta franquicia.
Por parte de Sony,habia varios titulos ya anunciados para PS4,a los que le sigo la pista,y serán compra segura para mi,uno de ellos,es la siguiente parte de Uncharted,El Legado Perdido:
No se que pasará con la siguiente parte de The Last Of Us,el cual vimos un trailer hace algún tiempo,y al que tambien le sigo la pista,pero mientras tanto,buscando algún juego con esta tematica,ambientación y que compartiese parte de sus mecánicas para este año a poder ser,tengo el ojo echado a este otro juego de tematica postapocaliptica de zombies,que me llama mucho la atención,y como no,otra compra segura para mi,Days Gone:
Para los que nos ha gustado Horizon en Ps4,parece que tenemos una ampliacion,y pinta bastante bien:
De terror en primera persona,me ha llamado la atención este titulo de Psvr,llamado The Impatient:
En fin,estos son solo algunos de los titulos a los que le tengo más ganas,pero varios más que me dejo atrás,entre ellos Extinction,ANTHEM,Mount And Blade 2 Bannerlord y varios titulos más que me dejo,tanto para realidad virtual,como para los de toda la vida en pc y consola.Tambien me he llevado alguna decepción con algun remaster anunciado,algunos titulos que quedan para 2018,y algunos que ni se han anunciado,pero en fin.
Imagino que todaviaen ferias como la Gamescom,igual vemos alguna otra sorpresa reservada.
¿Como lleváis vosotros el E3?¿Os están gustando los titulos mostrados?¿decepciones?
Saludos.