Moderador
18 Ene 2014 12:42
Mensajes: 10439
Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Visores
Investigadores estadounidenses del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han demostrado que una técnica estándar de haces de iones, puede ajustarse para hacer estructuras con profundidades controladas del diámetro de un solo átomo de silicio.
Como una cortadora de agua escava en la piedra y el metal, los investigadores usan un haz enfocado de iones de galio para escavar películas de nitruro de silicio y dióxido de silicio, demostrando un sistema de prototipado rápido de estructuras subnanométricas en materiales duros. Reportan quitar átomos individuales de silicio (de diámetro inferior a un cuarto de nanómetro).
Para probar el sistema, han fabricado dispositivos nanofluídicos para la separación analítica de nanopartículas coloidales por exclusión de tamaño, que permiten separar partículas con sólo medio nanómetro de diámetro de diferencia, que pueden identificar a través de un sistema de espectroscopía integrado.
El aparato en sí es una especie de escalera de vidrio escavada con peldaños de medio nanómetro de altura, contra los que se van quedando atrapadas las partículas: moléculas pequeñas o grupos de pocos átomos, incluso átomos sueltos.
Podéis ver un video real de cómo el sistema recoge y organiza por tamaño nanopartículas flourescentes.
Para que os hagáis una idea, en medio nanómetro sólo caben dos átomos de carbono e incluso sólo cinco de los más pequeños, los de hidrógeno.
El sistema está permitiendo también descubrir relaciones estructura-función en las escalas del subnanómetro totalmente desconocidas.
Este sistema de escavado por iones de galio permitiría cortar estructuras de grafeno, hacer moldes para fundir metales y crear nanoestructuras o crear piezas que después se podrían ensamblar para hacer nanomáquinas complejas.
Ahora que el límite de la resolución mediante litografía está en los diez, casi siete nanómetros, este sistema permitiría la creación de estructuras a una resolución por debajo de los 0,25 nanómetros, a nivel atómico.
Fuente en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)
Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.