Beat Saber: ANÁLISIS

24 NOV 2018  15:00

Sr_Ton

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Beat Saber: ANÁLISIS

Focaliza tu atención, coge tus sables láser y corta los bloques al ritmo frenético de la música. Beat Saber es el esperadísimo juego musical de Beat Games. Te hará sudar, te hará vibrar eufórico y, por momentos, querrás estampar tu visor en el suelo. Disponible para Rift, Vive, Windows MR y ahora también para PSVR.

Tajos del sábado noche

La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos (Stevie Wonder).

De vez en cuando en el mundo de los videojuegos aparece algún título musical que causa furor. Entre otros, tuvimos Guitar Hero, Just Dance o aquellas máquinas recreativas de bailar en las que veíamos coreografías locas por parejas. Ventas aparte, con Beat Saber tenemos un fenómeno parecido en RV. Es un juego cuya premisa es sencilla pero efectiva: Cortar bloques cúbicos con espadas láser al ritmo de la música. Parece simple pero su jugabilidad es ágil y contundente. Es difícil explicaros las sensaciones pues solo se puede experimentar y entender en todo su esplendor con el visor puesto. Es muy accesible al principio, ofreciendo progresivamente retos para todo tipo de jugadores, incluidos los más experimentados. Es decir, tras su aparente sencillez se esconde un diamante cuyo brillo podría llegar a deslumbrar si no vamos poco a poco. Me estoy adelantando. Vayamos también paso a paso, golpe a golpe. ¡Comenzamos!

 

 

Controla el ritmo

Por motivos evidentes, a este título jugaremos de pie y el uso de dos Move es obligatorio para PSVR. Cada Move es una espada láser y con ellos daremos golpes de espada de forma natural sin uso de botones. El tracking va especialmente bien, siempre y cuando nos situemos aproximadamente a unos dos metros de la cámara y con espacio libre alrededor para no chocarnos -consabida indicación que aquí es una máxima-. Por ello es muy recomendable que la cámara capte nuestro cuerpo completo (de pies a cabeza) durante el proceso inicial de configuración. Esto evitaría, por ejemplo, que al agacharnos los moves nos jugaran una mala pasada. No obstante, en nivel experto estaremos obligados a movernos muy rápido y a cortar muchos cubos. Esto podría llevar a sacar algún Move fuera del área de tracking dejando el sable levitando absurdamente por una fracción de segundo tiempo suficiente para fastidiarnos la secuencia de combos. Nuestros movimientos desmedidos no son culpa del juego, claro. Como indico todo va muy bien y es muy infrecuente dicha casuística.

 

Sables zumbando, listos para cortar.

 

Maestros del buen corte

Aunque más adelante veremos variantes, vamos a explicar la partida básica de Beat Saber. En primer lugar, antes de comenzar, seleccionaremos una canción, un nivel de dificultad y posibles modificadores. A partir de ahí pulsamos play y la música suena. Desde nuestra posición fija nos irán llegando de frente sucesiones de cubos flotantes con flechas que indican la dirección del corte. Los cubos son de dos colores: rojos para el sable láser rojo en la mano izquierda y azules con el sable azul en la derecha -si eres diestro, pues el juego cuenta con configuración para zurdos-. En la parte inferior tenemos un medidor de nuestro nivel de acierto (batería). Si dejamos algún bloque sin cortar o hacemos malos cortes (dirección incorrecta), la barra bajará. Si llega a cero terminará la partida. Además, tenemos un medidor de combos (cadenas de aciertos), un marcador de puntuación y otro que indica por cuanto se multiplica la puntuación que vamos obteniendo. Al final veremos nuestra puntuación global y nuestra calificación con una letra (B, C, A, S, etc.).

 

Aunque la premisa inicial es simple se explotan al máximo todos los elementos posibles. Por ello es importante obtener buena puntuación y realizar combos altos. Es básico aprender a cortar los bloques de forma contundente para incrementar los puntos en cada impacto. Para maximizar la puntuación el arco debe ser de 90 grados antes del corte y de 60 grados después de él intentando dividir el bloque en dos partes iguales. Esto ya os lo contábamos en RoV en su momento.

 

Al cortar los bloques saltan chispas.

 

Modos, opciones y modificadores

En el juego tenemos diferentes opciones y configuraciones. Entre otros ajustes, podemos ajustar el suelo para adaptarlo a nuestra altura, cambiar al modo zurdo o desactivar efectos por citar algunas.

 

En lo referente a los modos, además del tutorial, el juego tiene un modo libre, un modo fiesta y la campaña. En la pantalla principal se nos muestra un panel de estadísticas generales, desglosadas además en cada uno de los modos. Es curioso, por ejemplo, ver el número de kilómetros recorridos con los brazos.

  • Modo libre: Podemos jugar las 16 canciones del juego en las 4 dificultades disponibles (fácil, normal, difícil y experto), en modalidades diferentes: dos sables, un sable o con cubos sin flechas. Además, antes de empezar podremos configurar una serie de modificadores que faciliten o endurezcan el juego. Jugando con modificadores la puntuación global se reduce o aumenta según sea el caso. Al final de cada partida se nos muestran, entre otros datos, la calificación y puntuación obtenida. Cada nivel de dificultad tiene unos tablones clasificatorios, ya sea global o entre amigos. Aparte tenemos una opción de práctica. Podremos bajar o subir el tempo de la canción -fundamental para aprenderlas bien- o adelantar el punto de comienzo del tema.
  • Modo fiesta: Es exactamente igual que el modo libre pero tras terminar una canción nos deja introducir nuestro nombre para competir de modo local. Las puntuaciones quedan reflejadas en una tabla de puntuaciones. La idea es echarse unos piques en reuniones de amigos o familia cambiando el visor de uno a otro por turnos.
  • Modo campaña: Es sin duda el plato fuerte de Beat Saber. Hablaremos de la campaña con más detalle en el siguiente apartado.

Como acabamos de señalar los modificadores son un elemento importante de juego. Tomándonos licencias en las traducciones de los nombres oficiales, los modificadores son:

  • Fallo instantáneo: Cualquier fallo termina la partida.
  • Nivel de batería limitado: La barra una vez que se gasta no se recarga con los aciertos.
  • Desaparición de flechas: Las flechas de dirección de los cubos se ven momentáneamente pero desaparecen al acercarse a nosotros. Debemos ir memorizando nuestros movimientos a priori.
  • Canción rápida: La fase se desarrolla con más velocidad.
  • Canción lenta: La fase se desarrolla con menos velocidad.
  • Sin fallos: Los bloques perdidos, los malos cortes o los choques contra barreras no bajan la barra de energía.
  • Sin obstáculos: A veces, durante el desarrollo de la partida, debemos esquivar con el cuerpo muros láser de rojo. Con este modificador activo no aparecerán.
  • Sin bombas: En ocasiones salen unas minas que no podemos cortar con las espadas. Con este modificador activado no aparecerán.

Un corte seco y limpio...

 

La campaña

Se organiza por niveles desbloqueables en una estructura de árbol, brindando un cierto grado de libertad para elegir el siguiente nivel. En determinados momentos necesitaremos un mínimo de niveles para desbloquear el siguiente por lo que tendremos que retomar niveles no superados. Aunque la campaña hace uso de las únicas 16 canciones que el juego dispone hasta el momento, como veremos, se realizan suficientes variaciones como para no aburrirse a lo largo de las 51 misiones que conforman la campaña. En este sentido, cada nivel cambia la dificultad y puede introducir modificadores. Además, más allá de superar el nivel, se nos establecen objetivos en cada nivel. Esto nos obliga a depurar nuestra técnica para superarlos. No voy destripar todos los detalles del juego, pero algunos ejemplos de niveles pueden ser:

  • Conseguir un mínimo de puntuación (nos obliga a dar cortes óptimos y tener el multiplicador alto).
  • Conseguir un combo mínimo alto.
  • Conseguir muchos metros con los brazos (nos obliga a mover mucho los brazos con cortes largos).
  • No superar un número de metros con los brazos (nos obliga a mover poco los brazos con cortes leves. Os recomiendo pegar la base de los moves a la cintura para restringir físicamente el movimiento).
  • Tener un mínimo de fallos (nos obliga a superar la fase o conseguir puntos aún fallando).

En definitiva, se nos va marcando un camino de aprendizaje cuya curva esta muy bien pensada. A veces nos estancaremos pero si perseveramos el juego lo recompensará más adelante. Aunque jugar a Beat Saber no es aprender a tocar un instrumento o practicar pasos de baile, sí se siente como tal. En este sentido simula este proceso de aprendizaje, pues cuando los niveles de dificultad suben en la campaña nos veremos obligados a entrenar la canción, a comprenderla para poder progresar. En resumen, podría entenderse la campaña como un gran tutorial que nos ayuda a perfeccionar poco a poco nuestra técnica con los sables.

 

Listo para cortar.

 

Experiencias desde la pista de baile

Jugar a Beat Saber trasmite muy buenas sensaciones tanto a uno mismo como a su entorno. Ver jugar a alguien desde fuera es muy atractivo, sobre todo a niveles altos. En la oscuridad, ves una coreografía de movimientos que se acentúan con las luces del casco y las bolas de colores de los Move (en PSVR). Es realmente atractivo. Beat Saber mola por dentro pero también por fuera. Durante el análisis, hemos tenido que prestar más de una vez el casco porque amigos o familiares estaban tentados de probarlo. Las sensaciones no pueden ser más positivas, pues además es un juego adaptable al nivel del jugador, aunque este sea un novato. Después de jugar todos quedan con sensación de euforia, un subidón que diríamos coloquialmente. Eso sí, los problemas de frustración podrían llegar si uno quiere hacerse un maestro en Beat Saber de un día para otro. Los niveles difícil y sobre todo el experto son accesibles solo para aquellos que hayan echado unas horas de juego.

 

En algunos momentos nos hemos llegado a estancar en la campaña. Algunos niveles parecen imposibles de primeras, bien sea por encontrar la forma de superar los objetivos o bien por su dificultad. El ansia por superarnos ha sido superior. Normalmente es una cuestión de dominar la técnica y conocer la canción. Te recomiendo dejar la campaña en momentos así y practicar la canción en el modo libre. Le bajas el tempo e intentas interiorizar los movimientos como harías para aprender a tocar una canción o al dar un paso de baile. Después vas aumentando el tempo y la dificultad de forma que al final tras varios pases el nivel te parezca fácil. Espero que esto te sirva.

 

 

Una fiesta de neón

Audiovisualmente el juego pone su atención en los sables y los cubos. Juega con esa dualidad rojo neón y azul neón como si de un yin y yang se tratara. El resultado es retro y futurista a la vez. El impacto de los sables con los bloques, los efectos de sonido y las chispas que dejan tras el corte son espectaculares. El resto del escenario pasa un poco desapercibido, pues estaremos centrados en lo que ocurre justo delante nuestra.

 

La música es muy importante en Beat Saber y, como no podría ser de otro modo, cuenta con una banda sonora original especialmente compuesta para el juego. Las canciones son siempre contundentes y altamente rítmicas. Si bien es cierto que algunas pueden resultar un tanto genéricas en algunos momentos, su aire techno y arcade nos han ganado de lleno. Estos días de juego intenso me he sorprendido tarareando alguna melodía. El tema principal de Beat Saber, por ejemplo, podría pasar sin problemas a la lista de grandes temas clásicos de videojuegos. Por mi parte le doy un sobresaliente a Jaroslav Beck , el compositor checo artífice de la banda sonora. El álbum lo podéis escuchar en Spotify o en Soundcloud:

 

El Samurái debe obrar sin dudar, sin confesar el más mínimo cansancio ni el más mínimo desánimo hasta concluir su tarea (Yamamoto Tsunetomo).

 

 

CONCLUSIÓN

Beat Saber tiene clara vocación arcade. Te sentirás en posesión de una recreativa virtual en casa. Una futurista, diría yo, pues una vez dentro estarás acompañado de tus armas láser y rodeado de neón aquí y allá. Tus invitados querrán probarlo y saldrán encantados. Funciona bien como juego para introducir a personas ajenas en la RV. En mi opinión es un vende visores -a ver que tal de salida con Oculus Quest (aún no está confirmada esta versión)-.

 

Por comentar algunos detalles extra, los menús del juego están en inglés, aunque realmente no creemos que vaya a afectar demasiado a nadie. Algunos usuarios han criticado las pocas canciones de salida. Podría estar de acuerdo, pero también es cierto que las ingeniosas variantes y los diferentes modos que se nos ofrecen dan para muchas horas antes de dominar el juego y/o cansarnos. Además, ya se han anunciado 30 canciones gratuitas en futuras actualizaciones, así como DLCs de pago, tal y como detallamos en una noticia anterior. Yo personalmente espero una mayor variedad de géneros musicales. Sería enriquecedor.

 

Nos ha sorprendido el grado de profundidad que consigue imprimir a una mecánica tan sencilla. Es sin duda meritorio el diseño y la ejecución final del juego. Finalmente, se trata de un título imprescindible para todo amante de la RV o incluso ajeno a ella. Quizás, podría no gustarte demasiado si no te van los juegos musicales o moverte demasiado, aún así te recomendamos probarlo, pues Beat Saber es una experiencia única y diferente. Yo suelo jugar sentado incluso con los Move, pero Beat Saber ha conseguido levantarme del sofá y hacerme sudar con gusto. Tengo agujetas en los brazos pero una sonrisa en mis labios. Beat Saber puede ser un buen gimnasio y, además, el más divertido que se haya visto jamás.

 

Este juego ha sido analizado en PS4 PRO con una copia digital para PSVR en su versión 1.01.

+ Los sables láser

+ Su jugabilidad

+ Muy adictivo

+ Muchos modos y variantes

+ El contra de los contenidos se solucionará en futuras actualizaciones

- Te podría parecer recortado de contenido

- No podemos usar canciones propias

- Requiere entrenamiento concienzudo para niveles altos

8,8 "Muy bueno"

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