Y transcripción traducida marca de la casa para el que no sepa inglés:
[size=150]¿Que pensais que le falta al DK2 para ser una versión de consumidor?[/size]
Palmer: La versión de consumidor tendrá más frecuencia de refresco, más resolución, será más ligero, más cómodo y además tendrá una mayor facilidad de uso, mucho más fácil de preparar el software y el hardware para el consumidor medio.
Nate: Puede que haya otras cosas también, algunas sorpresas. ¿Has mencionado la óptica?
Palmer: La óptica también mejorará significativamente
Nate: Y hay otras cosas también. Creo que lo principal y con lo que estoy de acuerdo con Palmer es que la experiencia del usuario y la instalación de todo, meterte en tus juegos... todas esas cosas será mucho, mucho más sencillo, y eso es realmente importante. Y la otra cosa que dijiste antes que es el contenido... el contenido como has dicho hay muchos problemas con el del DK2, hay muy pocas demos ahora mismo, y creo que los desarrolladores con el DK2 serán capaces de crear experiencias que funcionen sin problemas en el CV1.
[size=150]Las mejores experiencias de RV necesitan las mejores tarjetas gráficas, ¿como asegurais que el público general pueda jugar en RV en buenas condiciones?[/size]
Palmer: Eso depende en mayor parte del contenido y los desarrolladores. Quiero decir, el Rift puede correr en hardware muy poco potente incluso con gráficas integradas si las experiencias se aligeran lo suficiente, pero si haces un juego que es muy complejo y tiene gráficos muy complejos, posiblemente solo vaya a funcionar en PC's high-end. Pero, las demos que tenemos como Oculus World, nuestra demo básica, esa funcionaría incluso en un Macbook Air de la generación anterior, que tiene como una vieja Intel HD graphics integrada, y aun así funcionará, pero es una demo muy básica, apenas se podría considerar juego.
Nate: Creo que es un problema muy real, porque incluso con experiencias de bajo consumo... y estoy de acuerdo con Palmer tenemos experiencias corriendo incluso en móviles ahora mismo pero, según vayamos moviendo la tasa de FPS a más y más alta al igual que la resolución, va a ser un reto cada vez mayor así que, creo que Palmer tiene razón. Los creadores de contenidos tendrán que ser inteligentes acerca de como crearán experiencias. Y bueno, inicialmente es posible que para las experiencias más cargadas gráficamente tengas que tener un equipo serio, con la última tecnología en GPU's. Estamos trabajando con NVIDIA, AMD y todos los fabricantes de tarjetas gráficas, tanto como podamos, para ayudar a reconducir eso, y esperemos que si todo sigue así y seguimos yendo hacia arriba, y el precio del hardware se sigue reduciendo, eso ayudará, lo cual es otra buena razón por la que retrasar un poco más el CV1 no hace daño a nadie
[size=150]¿Habéis planeado vender accesorios como lentes o espuma para cambiar las originales?[/size]
Palmer: No hay planes ahora mismo
Nate: Sí, no hay planes pero para entonces nos encantaría que la espuma fuese reemplazable y nos encantaría vender lentes por separado, así que creo que principalmente es un problema de logística y veremos en el futuro
Palmer: Ahora mismo las reemplazamos si se rompen, si se rompen el servicio de atención al cliente lo arreglará pero no tenemos ningún tipo de almacén preparado
Nate: Aún no, puede que algun día, nos gustaría
[size=150]Sobre el duplicado de pantalla, tenemos algunos problemas para hacerlo funcionar, ¿planeáis sacar algún sistema como el de Morpheus sin deformación para mostrar la imagen?[/size]
Palmer: El nuevo SDK soporta duplicado del juego en otro monitor, puede que tengas algún problema con ello pero podría ser también el cómo ha sido integrado con el juego, porque cuando funciona, sería capaz de hacer eso.
[size=150]¿Es el DK2 la última versión para desarrolladores antes del CV1?[/size]
Nate: Ese es el plan
Palmer: Sí
[size=150]¿Que hay acerca de Oculus Rift y las consolas? No escuchamos acerca de ello...[/size]
Palmer: Nos encantaría estar en las consolas, pero no depende de nosotros, no somos los que decidimos si nos aprueban como dispositivo. Teóricamente, ahora mismo no hay ningúna razón para que el Rift no pueda funcionar en ambas consolas si un desarrollador quisiera hacerlo funcionar, y asumiendo que fuese capaz de hacer una experiencia que corra en hardware menos potente que la mayoría de gaming PC's. Podría hacerse en teoría
Nate: Sí, y creo que el mayor reto con el que te encontrarías es el mismo problema del que hablamos antes, que es, cuando vayamos mejorando los componentes base del Rift, framerate, resolución más y más alta, entonces querremos a la gente en la gama más alta de GPU's porque, francamente ahí es donde van a estar las mejores experiencias
Palmer: E incluso gráficas de gama media son más potentes que las consolas. Y en un par de años habrá GPU's de gama baja más potente, y en cinco años las consolas serán iguales e incluso el portátil de oferta por vuelta al cole de 300€ será más potente que las consolas...
Nate: Y ese es el principal problema, porque si piensas en el camino que hemos recorrido estos 2 últimos años en RV, si piensas donde estaremos en los próximos 5 años, no querrás estar jugando una experiencia de RV en tu Xbone o PS4, querrás estar jugando incluso en un sobremesa de gama baja.
Palmer: Sobre todo porque estamos trabajando muy de cerca con los fabricantes de GPU para asegurarnos de que funcionan con todos nuestros productos, y las consolas tienen 8-10 años de vida. Con lo cual en 5-10 años... probablemente en 5 años, o menos de 5 años vamos a estar fabricando hardware que ninguna consola podría ni tocar. Ni siquiera tocar porque en cuanto resoluciones y framerates aumenten, podría ser que las consolas literalmente ni puedan mostrar esas resoluciones, y cuando eso pasa no hay mucho que puedas hacer para solucionarlo
Nate: Pero aún así todavía nos encantaría trabajar con las consolas (Risas)
Palmer: En la breve ventana de tiempo en la que es viable (Risas)
[size=150]Una última pregunta, ¿que juego o licencia os gustaría ver en RV?[/size]
Nate: Me encantaría ver algo como Dark Souls traído a la RV, pero como eso podría ser demasiado complicado por tener que ser un port, después de eso me encantaría ver un Heartstone VR. Un tipo de juego de mesa que sea como una experiencia de Jumanji donde juegas una carta y la habitación entera cambia a mi alrededor... podría estar muy bien.
Palmer: Chrono Brake
Nate: ¿Que cojones es Chrono Brake?
Palmer: Fue una rumoreada secuela de Chrono Trigger
Nate: ¿Que hay acerca de Chrono Cross?
Palmer: Chrono Cross no fue ni siquiera una secuela espiritual
Nate: Creía que habías dicho Pokemon
Palmer: Sí, lo sé pero cambio entre una y otra
Nate: Me conformaría con Pokemon VR
Palmer: Me encantaría ver Pokemon VR
Nate: Me encantaría ser el mejor
Palmer: El mejor que habrá jamás