Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

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Mensajes

  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 2 OCT 2014  21:00

    Oks..muchas gracias..l

    0
  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 2 OCT 2014  21:10

    IMG]http://i60.tinypic.com/2lxt15w.jpg[/IMG]

    0
  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 2 OCT 2014  21:11

    Estaba probando...lo de subir fotos asi...y algun dia lo conseguire..jeje

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 2 OCT 2014  21:24
    "IGM"

     

    Se te ha olvidado un corchete

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  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 2 OCT 2014  22:00

    Pedazo silentblock.....si decís que hay gente que lo utiliza y funciona perfectamente lo he de creer....pero de verdad que yo creía que eso no daría tanto movimiento.
    Ya veremos vídeos de su funcionamiento y tomaremos nota para futuros simuladores(este no será el único......).

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 3 OCT 2014  8:00

    Ayer por fin me pasé por un herrero cerca de donde vivo para ver cómo continuar con el soporte central. Pues mala suerte la mía que estaba sólo el trabajador y me dijo que me tenía que atender el jefe (que está cuando le da la gana).
    Parecía el tipo de taller que hacen puertas y barandillas, el chico no supo decirme si podían hacer lo que les pedía (y eso que tiene que ser fácil para alguien con las herramientas apropiadas).
    Así que lo volveré a intentar en otro momento. Por cierto, ¿alguien de los alrededores de Bilbao que pueda conocer un sitio donde hagan este tipo de trabajos?

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  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 3 OCT 2014  20:31
    yo de mecanica y caldereria voy muy bien....pero de electricidad y electronica soy un paquete.Trabajo en una empresa en mantenimiento...y es una empresa grandecita,y alli hay motores en casi todas estalaciones..serbos etc...y muchisimos motores llevan acoplados ENCODERS....que son como una especie de potenciometros(o eso me han dicho pero en mejor),...y dentro de mi ignorancia me pregunto haber si se podria utilizar encoders en vez de potenciometros en los motores smolka...no se ...haber si podeis informarme.un saludo
    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 3 OCT 2014  22:44

    Pues yo imagino que poder se podrá,pero claro para esos encoders harua falta una placa que los controle.y en nuestro caso con arduino ya tenemos varios firmwares programados para tal caso.
    Necesitarías un firm para esos encoders,bueno todo esto desde mi ignorancia,que tampoco soy ningún genio electrónico.
    Tu pregúntale al que controle del tema de tu empresa como podrías implementarlo en el simulador,a ver si sabe algo o no.

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 4 OCT 2014  19:00
    "IGM"...y dentro de mi ignorancia me pregunto haber si se podria utilizar encoders en vez de potenciometros en los motores smolka...no se ...haber si podeis informarme.un saludo

     

    Hola!

     

    Al parecer se pueden usar otro tipo de "encoders" que no sean los potenciómetros mecánicos ( de contacto y por lo tanto a la larga con desgaste y ruidos)... pero no es fácil configurarlos.

     

     

    *Foto-detectoras

     

     

    * Sensores Hall digitales ( esto si es más factible, pero hay que saber construirlos teniendo en cuenta el factor de sensibilidad del propio sensor y de la potencia de los imanes de neodimio. En definitiva un equilibrio que permita a la arduino desarrollar todos los grados de giro para mover como dios manda los motores. ). La mayoria de gente ante tales dificultades optan por "potenciómetros mecánicos de cierta calidad" que aunque a la larga tengas que cambiarlos duran muchos meses y son mucho más "sencillos" de montar y configurar.-

     

     

    Los Encoders con efecto Hall (son magnéticos), supuestamente no les afecta la contaminación ambiental ni el exceso de calor (hasta cierto punto, como todo).

     

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 6 OCT 2014  9:09
    "IGM"

    yo de mecanica y caldereria voy muy bien....pero de electricidad y electronica soy un paquete.Trabajo en una empresa en mantenimiento...y es una empresa grandecita,y alli hay motores en casi todas estalaciones..serbos etc...y muchisimos motores llevan acoplados ENCODERS....que son como una especie de potenciometros(o eso me han dicho pero en mejor),...y dentro de mi ignorancia me pregunto haber si se podria utilizar encoders en vez de potenciometros en los motores smolka...no se ...haber si podeis informarme.un saludo

     

    Hola IGM.

     

    ¿Has probado ya el siletblock? Me interesa saber el grado de dureza/flexibilidad que tiene, es decir, si es fácil doblarlo o hay que aplicar mucha fuerza.
    Lo ideal es que estuviera en un término medio, que con el asiento y una persona encima se mantuviera más o menos firme pero que los motores lo pudieran mover con cierta facilidad.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 6 OCT 2014  9:40

    Después de darle muchas vueltas voy a cambiar el enfoque del simulador.

     

    La semana pasada me hice con este cockpit: GT Omega ART http://www.gtomegaracing.com/gt-omega-art-racing-simulator-cockpit

     

    Mi intención es colocar el sistema de movimiento colocando una tabla sobre la base del chasis y otra bajo los carriles del asiento. No quiero que se eleve demasiado, estoy pensando si con 15-17 cm de separación entre ambas tablas tendré espacio suficiente para meter el soporte central y la electrónica. Los motores como irán un poco más atrasados librarán el asiento y entrarán sin problemas.

     

    En este caso, aunque no sea lo óptimo, la sujeción de las varas de empuje no la voy a hacer a la parte superior del asiento (aunque podría modificarlo en un futuro), sino en su base, para que quede más recogido.

     

    En cuanto al soporte central, estoy pensando en hacerlo con un silentblock grande (70x50mm) acompañado por 4 muelles dispuestos en cruz (delante, detrás, izquierda, derecha) que le ayuden a mantener la estabilidad cuando esté parado y que haga que los movimientos sean menos bruscos.

     

    Dudas y pegas que le veo:
    -No sé si los 15cm de distancia me permite que me quepan los componentes en medio (incluida fuente de alimentación).
    -Además, esos 15cm no sé si son suficientes para cuando el asiento se inclina. ¿Qué grados de inclinación se alcanzan normalmente, sin que el simulador parezca una montaña rusa?
    -No sé el grado de flexibilidad/dureza del silentblock, ni el tipo de muelle y dureza que es aconsejable en estos casos. Si me paso y el conjunto es muy rígido los motores se van a ver sometidos a un sobreesfuerzo. No creo que con el silentblock y los muelles el conjunto quede muy blando o inestable, pero también podría pasar.

     

    Agradecería que me dierais vuestra opinión sobre estas dudas, a ver si de una vez me decido y encuentro la forma de continuar.

     

    Un saludo y gracias.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 6 OCT 2014  17:47
    "jjdelalamo"
    En cuanto al soporte central, estoy pensando en hacerlo con un silentblock grande (70x50mm) acompañado por 4 muelles dispuestos en cruz (delante, detrás, izquierda, derecha) que le ayuden a mantener la estabilidad cuando esté parado y que haga que los movimientos sean menos bruscos.

    Dudas y pegas que le veo:
    -No sé si los 15cm de distancia me permite que me quepan los componentes en medio (incluida fuente de alimentación).
    -Además, esos 15cm no sé si son suficientes para cuando el asiento se inclina. ¿Qué grados de inclinación se alcanzan normalmente, sin que el simulador parezca una montaña rusa?
    -No sé el grado de flexibilidad/dureza del silentblock, ni el tipo de muelle y dureza que es aconsejable en estos casos. Si me paso y el conjunto es muy rígido los motores se van a ver sometidos a un sobreesfuerzo. No creo que con el silentblock y los muelles el conjunto quede muy blando o inestable, pero también podría pasar.


    Agradecería que me dierais vuestra opinión sobre estas dudas, a ver si de una vez me decido y encuentro la forma de continuar.

    Un saludo y gracias.

     

    [size=150]Hola! Que quieres hacer algo asi? ... con toda la electrónica "recogida"[/size]

     

     

    La inclinación como ves en el video (test)... no es mucha. Y en la práctica "jugando" incluso algo menos.. ya como a cada uno le guste...

     

    La flexibilidad/dureza del silentblock depende mucho del modelo... tendrás que ir probando... Yo he instalado alguno "en otros menesteres de bricolage" y los de tamaño normal dan un buen "juego"... ni blandos ni duros.- De todas formas prueba con uno en condiciones...

     

     

    [size=150]En X_SIM.DE "yokoyoko" uno de los "Global Moderators" usó este silentblock[/size]

     

    [size=200]Silentblock 50x50 M10 [/size]

     

    http://www.ebay.de/itm/Silentblock-Schwingungsdampfer-Gummipuffer-50x50-M10-beidseitig-Innengewinde-/120973163863?pt=Ersatzteile_Zubeh%C3%B6r_Baumaschinen&hash=item1c2a8ffd57

     

     

    Durchmesser: 50 mm
    Höhe: 50 mm
    Gewinde: M10
    beidseitig Innengewinde
    Härte: Shore 55° ((( según he leido mientras "doblen" 55º-65º sobra... )))
    Metallteile weiss verzinkt

    0
  • IGM

    25 Sep 2014 21:48

    Mensajes: 40

    Ubicación: pais vasco

    IGM » 6 OCT 2014  21:03
    "jjdelalamo"
    "IGM"

    yo de mecanica y caldereria voy muy bien....pero de electricidad y electronica soy un paquete.Trabajo en una empresa en mantenimiento...y es una empresa grandecita,y alli hay motores en casi todas estalaciones..serbos etc...y muchisimos motores llevan acoplados ENCODERS....que son como una especie de potenciometros(o eso me han dicho pero en mejor),...y dentro de mi ignorancia me pregunto haber si se podria utilizar encoders en vez de potenciometros en los motores smolka...no se ...haber si podeis informarme.un saludo


    Hola IGM.

    ¿Has probado ya el siletblock? Me interesa saber el grado de dureza/flexibilidad que tiene, es decir, si es fácil doblarlo o hay que aplicar mucha fuerza.
    Lo ideal es que estuviera en un término medio, que con el asiento y una persona encima se mantuviera más o menos firme pero que los motores lo pudieran mover con cierta facilidad.
    Hola....pues no lo he probado ya que estoy esperando que me llegue un semibacket ....pero tiene pinta de ser muy duro y dudo q necesites meterle nada mas para que se mantenga estable.otra cosa sera ...q de duro q es no realice bien los movimientos....no se ...cuando lo tenga montado con el asiento te comento...,yo de todas formas tengo un cardan con 2 chapas preparado por si no me gusta como actua el silent block.un saludo
    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 6 OCT 2014  22:05
    "KAELH"
    "jjdelalamo"
    En cuanto al soporte central, estoy pensando en hacerlo con un silentblock grande (70x50mm) acompañado por 4 muelles dispuestos en cruz (delante, detrás, izquierda, derecha) que le ayuden a mantener la estabilidad cuando esté parado y que haga que los movimientos sean menos bruscos.

    Dudas y pegas que le veo:
    -No sé si los 15cm de distancia me permite que me quepan los componentes en medio (incluida fuente de alimentación).
    -Además, esos 15cm no sé si son suficientes para cuando el asiento se inclina. ¿Qué grados de inclinación se alcanzan normalmente, sin que el simulador parezca una montaña rusa?
    -No sé el grado de flexibilidad/dureza del silentblock, ni el tipo de muelle y dureza que es aconsejable en estos casos. Si me paso y el conjunto es muy rígido los motores se van a ver sometidos a un sobreesfuerzo. No creo que con el silentblock y los muelles el conjunto quede muy blando o inestable, pero también podría pasar.


    Agradecería que me dierais vuestra opinión sobre estas dudas, a ver si de una vez me decido y encuentro la forma de continuar.

    Un saludo y gracias.


    [size=150]Hola! Que quieres hacer algo asi? ... con toda la electrónica "recogida"[/size]



    La inclinación como ves en el video (test)... no es mucha. Y en la práctica "jugando" incluso algo menos.. ya como a cada uno le guste...

    La flexibilidad/dureza del silentblock depende mucho del modelo... tendrás que ir probando... Yo he instalado alguno "en otros menesteres de bricolage" y los de tamaño normal dan un buen "juego"... ni blandos ni duros.- De todas formas prueba con uno en condiciones...



    [size=150]En X_SIM.DE "yokoyoko" uno de los "Global Moderators" usó este silentblock[/size]

    [size=200]Silentblock 50x50 M10 [/size]

    http://www.ebay.de/itm/Silentblock-Schwingungsdampfer-Gummipuffer-50x50-M10-beidseitig-Innengewinde-/120973163863?pt=Ersatzteile_Zubeh%C3%B6r_Baumaschinen&hash=item1c2a8ffd57



    Durchmesser: 50 mm
    Höhe: 50 mm
    Gewinde: M10
    beidseitig Innengewinde
    Härte: Shore 55° ((( según he leido mientras "doblen" 55º-65º sobra... )))
    Metallteile weiss verzinkt

     

    Muchas gracias KAELH, siempre al pie del cañón .

     

    Parece que has entrado en mi mente y has visto exactamente la idea que tengo. El ejemplo que me has enseñado es perfecto, además parece que lo tiene perfectamente calibrado porque va muy fino.

     

    Con respecto al silentblock, si finalmente lo hago así elegiré uno bastante grande, ahora tiendo más hacia el de 100x50 o 100x75, que además es métrica M16 y la vara roscada tiene un diámetro considerable. Lo que no sé si es factible es lo de "ir probando", teniendo en cuenta que este pedazo de silentblock anda por los 40€ y no es plan tener que comprar 3 o 4 . Por eso quiero estar más o menos seguro de su flexibilidad y aguante.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 6 OCT 2014  22:11
    "IGM"
    "jjdelalamo"
    "IGM"

    yo de mecanica y caldereria voy muy bien....pero de electricidad y electronica soy un paquete.Trabajo en una empresa en mantenimiento...y es una empresa grandecita,y alli hay motores en casi todas estalaciones..serbos etc...y muchisimos motores llevan acoplados ENCODERS....que son como una especie de potenciometros(o eso me han dicho pero en mejor),...y dentro de mi ignorancia me pregunto haber si se podria utilizar encoders en vez de potenciometros en los motores smolka...no se ...haber si podeis informarme.un saludo


    Hola IGM.

    ¿Has probado ya el siletblock? Me interesa saber el grado de dureza/flexibilidad que tiene, es decir, si es fácil doblarlo o hay que aplicar mucha fuerza.
    Lo ideal es que estuviera en un término medio, que con el asiento y una persona encima se mantuviera más o menos firme pero que los motores lo pudieran mover con cierta facilidad.


    Hola....pues no lo he probado ya que estoy esperando que me llegue un semibacket ....pero tiene pinta de ser muy duro y dudo q necesites meterle nada mas para que se mantenga estable.otra cosa sera ...q de duro q es no realice bien los movimientos....no se ...cuando lo tenga montado con el asiento te comento...,yo de todas formas tengo un cardan con 2 chapas preparado por si no me gusta como actua el silent block.un saludo

     

    Gracias IGM.
    Como he comentado arriba, ya de poner silentblock pondría uno bien grande. Me imagino que cuanto más alto sea más flexible será también, por lo que igual la mejor elección es un 100x75 en vez de un 100x50. El problema es que sea muy duro y no haya manera de moverlo, pero creo que tampoco necesitamos moverlo en ángulos muy extremos, y los enganches del motor están suficientemente separados como para que puedan hacer suficiente palanca. No sé, igual me lanzo pero me fastidiaría bastante tirar 40€ si la cosa no vale.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 7 OCT 2014  16:31
    "jjdelalamo"

    Muchas gracias KAELH, siempre al pie del cañón .

    Parece que has entrado en mi mente y has visto exactamente la idea que tengo. El ejemplo que me has enseñado es perfecto, además parece que lo tiene perfectamente calibrado porque va muy fino.

     

    "jjdelalamo" Con respecto al silentblock, si finalmente lo hago así elegiré uno bastante grande, ahora tiendo más hacia el de 100x50 o 100x75, que además es métrica M16 y la vara roscada tiene un diámetro considerable. Lo que no sé si es factible es lo de "ir probando", teniendo en cuenta que este pedazo de silentblock anda por los 40€ y no es plan tener que comprar 3 o 4 . Por eso quiero estar más o menos seguro de su flexibilidad y aguante.

     

    Si encuentras alguna ferretería de confianza que tengan buenos "silentblock"......... no creo que te pongan pegas para que te lleves uno y lo cambies por otro de diferente tamaño si no te vale.

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 8 OCT 2014  11:48

    Una pregunta para JJdelalamo,tus motores están muy duros si intentas mover las bielas con la mano? Por que los míos son una piedra.....
    Y si es asi(que imagino que si)como has echo para calibrar los máximos y mínimos?

     

    Aún no los tengo bien sujetos a unas escuadras que estén firmes,pero no hay dios que mueva el motor con la mano.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 OCT 2014  13:06
    "Petar2"Una pregunta para JJdelalamo,tus motores están muy duros si intentas mover las bielas con la mano? Por que los míos son una piedra.....
    Y si es asi(que imagino que si)como has echo para calibrar los máximos y mínimos?

    Aún no los tengo bien sujetos a unas escuadras que estén firmes,pero no hay dios que mueva el motor con la mano.

     

    Cierto cierto, con la mano ni un milímetro.

     

    El tema de la calibración tiene su miga. La forma en que lo he hecho yo no me parece que sea demasiado buena, pero no he encontrado otra mejor. Te comento.

     

    Primero unos consejos generales
    -Sujeta los motores temporalmente de forma que la biela pueda gira los 360º. Más que nada, porque si haces algo mal (y lo harás) y el motor empieza a girar sin parar, si la biela toca el suelo y hace palanca te arranca los soportes de los motores.
    -Por el mismo motivo, ten el cable o interruptor de alimentación de los motores a mano, para poder pararlos rápidamente en caso de emergencia. Porque son muy puñeteros y tienen la mala costumbre de cargarse potenciómetros o enredar los cables hasta que los rompen.

     

    Proceso para calibrar:
    -Usa el xsimcrtl. Esto con el firmware Prilad, con el sirnoname creo que se utiliza el propio X-Sim pero no he probado.
    -Primero con la opción de recibir datos y el potenciómetro desmontado, vete regulándolo con MUUUCHO cuidado para que el motor y la biela se posicionen en la posición media que deseas (que no tiene que ser justo en horizontal, depende del recorrido que quieras que tenga).
    -Desenchufa los motores para que no se muevan y ahora regula el potenciómetro para que esté al 50%.
    -Monta los potenciómetros sin que se te muevan. Con esto consigues que estén al 50% y las bielas en la posición central.
    -Además en el xsimcrtl tienes que establecer los valores para las posiciones mínima y máxima, para decirle al motor hasta donde tiene que subir y bajar.
    -Al volver a enchufar los motores, si todo ha ido bien, permanecerán parados. Con la casilla de enviar datos también activada, si mueves las barras de los motores del xsimcrt, los motores se deberían mover hasta alcanzar la posición deseada y el potenciómetro al estar sujeto al eje, también se movería para reflejar el nuevo estado. Vamos, que si mueves el motor hasta 3/4 de su recorrido total, el potenciómetro marcará alrededor de 75%.

     

    Así es como lo he hecho yo. A ver si alguien nos puede aportar un método mejor en el que no haya que desmontar los potenciómetros cada vez que hay que ajustar algo.

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  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 8 OCT 2014  13:40

    Muchas gracias,ya me imaginaba algo así.....pero tenía esa duda.de todas formas aun no me han llegado las ibt-2 y me estoy mosqueando,pues el tracking que me dio el chino es del tipo "wsxxxxxxxxcn" y es un poco extraño,la página de seguimiento dice que llevan desde el día 03 en mi localidad y no tengo noticias de ellos.el chino no contesta a mis mensajes y aun no voy a abrir disputa por que creo que hasta el día 08 era fiesta nacional en China.
    A alguien le han echo un envío con un tracking de este tipo y le ha llegado el paquete?
    Por que no se si es que el chino lo ha mandado como una carta o que me la esta pegando......el caso es que estoy parado por este tema y me replanteo pedir otros puentes por ebay......

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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 OCT 2014  13:53
    "Petar2"Muchas gracias,ya me imaginaba algo así.....pero tenía esa duda.de todas formas aun no me han llegado las ibt-2 y me estoy mosqueando,pues el tracking que me dio el chino es del tipo "wsxxxxxxxxcn" y es un poco extraño,la página de seguimiento dice que llevan desde el día 03 en mi localidad y no tengo noticias de ellos.el chino no contesta a mis mensajes y aun no voy a abrir disputa por que creo que hasta el día 08 era fiesta nacional en China.
    A alguien le han echo un envío con un tracking de este tipo y le ha llegado el paquete?
    Por que no se si es que el chino lo ha mandado como una carta o que me la esta pegando......el caso es que estoy parado por este tema y me replanteo pedir otros puentes por ebay......

     

    Lo normal es que desde China ni siquiera te envíen el paquete con tracking. Yo la verdad casi que lo prefiero , compras y te olvidas de él hasta que llega. El tiempo de entrega es bastante variable entre 2-5 semanas. Las rótulas sólo me han tardado 12 días, la Motomonster y las IBT-2 18 días.

     

    Lo malo son casos como el tuyo, que tienes todo el montaje parada esperando esa pieza.

     

    De todas formas, si no te lo han mandado por mensajería, llama a tu oficina de correos para que te miren cómo está la cosa.

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