A las 0h empieza la keynote de Qualcomm, a ver si presentan estos días el XR2 Gen 2 "Project Halliday", el procesador que ha salido en listas de proveedores y que se rumorea que va a llevar Quest 3, hermano del Snapdragon 8 Gen 2, que seguro tienen que presentar estos tres días (15-17).
1. Hexagon DSP actualizado, con soporte para inferencia de microtiles y un acelerador de tensor más grande (un aumento de hasta 4.35X en el rendimiento de IA en comparación con 8 Gen 1 en MobileBert) 2. Compatibilidad con INT4 con una mejora del rendimiento/vatio del 60 % 3. Sensing Hub con procesadores duales de IA 4. GPU mejorada (~25 % más rápida de rendimiento año tras año) 5. CPU mejorada (~40 % más eficiente de energía año tras año) 6. Sistema de módem-RF Snapdragon X70, compatible con 5G DSDA 7. Compatible con FastConnect 7800, compatible con WiFi 7
No sé si estos días también anunciarán el XR2 Gen 2, pero bueno, ya tenemos algo más claro de por donde irán los tiros.
por cierto, supuestamente filtrado un benchmark (de hace unos días), el de geekbench (por lo visto el Vivo X90 Pro Plus)
superando al previamente anunciado de Mediatek Dimension 9200 (creo que del Vivo X90)
en ambos casos, ninguno llegaría al nivel del A16 o al A15 de los iPhone 14 y 13, pero bueno, se acercan... (el A16 del iPhone 14 en geekbench da 1890/5400 y el A15 del iPhone 13 da unos 1700/4500)
En esta gráfica se peude ver donde quedaría los Gen 1 y el Gen 2 respecto al A15 y A16
como digo, esto es para moviles... el XR no sé si lo vamos a ver estos días (porque estas presentación se han adelantado para poder sacar moviles con el chip a finales de año de Samsung y Xiaomi) o ya para el año que viene.
En cuanto a esto otro se supone 2X 4KX4K MR (dos pantallas 4k), 4XLP5 (memoria lpddr5), A740 (gpu adreno a740), 10XMONO (10 sensores/cámaras)
De momento lo que no entiendo del 8 Gen 2 es que tiene soporte de Wifi 7 pero como el wifi7 no piensan sacarlo hasta 2024, que se supone que van a montar el qualcomm fastconnect 6900 de 2019-20? Que son los routers lo que no sacan hasta 2024 y los smartphones si? Es que el samsung s con wifi 7 dijeron que hasta 2024 no lo traeria.
De este lado del charco ya se venden routers con WiFi 7 de TP-Link. Sigo firmemente convencido que "ese es el camino" que le enterrará una estaca más a los cables, duelale a quien le duela. Desde ya y durante el 2023 tendremos productos y usos para el WiFi 7, 2024 es la formalización y estandarización de la versión beta existente. WiFi 7 para VR y AR
Bueno, eso también, estacas por todos lados. Ahora bien, respecto a las bondades del WiFi 7, quedemonos con el 50% de lo que dicen y aún así no está nada mal, pese a que con la latencia se les va la pinza.
Más enfocado en el gaming está el Archer GE800, siendo el primer router para juegos Wi-Fi 7 de TP-Link, permitiendo hasta 10G verdaderos, con triple banda para juegos, velocidades de 18 Gbps y equipado con una CPU "potente", además de un chipset Wi-Fi que otorga mayor rendimiento durante las sesiones de juego.
El Archer Ge800 Be19000 Wifi 7 Gaming Router ya que cuenta con dos puertos 10G y dos 2.5G, está diseñado para necesidades de entretenimiento, para juegos, 8K en Realidad Virtual o Aumentada, además de configuraciones NAS domésticas. TP-Link incluso detalla que con el GE800 se pueden estabilizar las conexiones y reducir la latencia para que los juegos se mantengan "inmersivos", además de que cuenta con una función que prioriza los títulos en línea para que no compitan con la transmisión 4K de Netflix.
La cosa es, si se les va la pinza con una cosa, como sabes que las otras son de fiar. Y encima hablan de potencial.
Muy bonito, pero bueno, cuando alguien haga un benchmark de un movil de gama alta comunicando con un router a 18-30Gbps, entonces empezamos a mirar precios, etc.
Que yo sepa, hasta ahora ninguno de los dispositivos de VR y/o AR, ni siquiera los teléfonos móviles más recientes, cuentan con un receptor que soporte la frecuencia de 320 MHz en el espectro de los 6 GHz (formato de transmisión del WiFi 7), así que hay que esperar de todas maneras esos benchmark y ver cuál es su verdadero potencial. Pero y de dónde viene tanta actitud quisquillosa con este tema? Es que acaso insinúas que será peor que el estándar anterior, vaya, primera vez en la historia. Repito, admitiendo la publicidad engañosa, que la conocemos y que existe para todo lo que se venda dentro y fuera de la internet, hagamos el ejercicio con que sea un 50% verdad lo que dicen, pues me voy de cabeza a por él. La última vez estando conectado con cable me había medio girado sobre mi mismo estando un poco alejado del compu, con la mano derecha hice un brusco barrido con tan mala suerte que se enganchó con el cable tirando fuerte de él. Fue un desastre total. No odio los cables, pero anhelo que desaparezcan, el futuro lo dirá y cada vez está más cerca.
LordSkyWalterNo odio los cables, pero anhelo que desaparezcan, el futuro lo dirá y cada vez está más cerca.
¿Y por qué tienen que desaparecer si muchos los preferimos? ¿No sería mejor que coexistieran como ahora?
Vuestro anhelo en que desaparezcan se debe a una especie de complejo de inferioridad porque sois conscientes de que las soluciones inalámbricas dan peor calidad que el cable y a un coste muy superior.
LordSkyWalterNo odio los cables, pero anhelo que desaparezcan, el futuro lo dirá y cada vez está más cerca.
¿Y por qué tienen que desaparecer si muchos los preferimos? ¿No sería mejor que coexistieran como ahora?
Vuestro anhelo en que desaparezcan se debe a una especie de complejo de inferioridad porque sois conscientes de que las soluciones inalámbricas dan peor calidad que el cable y a un coste muy superior.
Es que el display port debería ser una característica ampliable. Lo que veo es que cada vez va a ser mas caro y complicado el cable. Pero deberia ser una versión "plus" de los visores de bajo coste, que dices 200 euros de más y que se dejen de milongas. Supongo que otro problema es el modo de render o como funciona el pc, aunque esto no se como funciona, me refiero a si deben programar otro software para pcvr para esos pocos usuarios que usen cable.
cercataReducción de 100 veces en latencia ? Parece un publireportaje eso ...
Hace no mucho era el 5G lo que iba a ser lo maximo para la VR ... donde quedó la cosa al final ? Muchos vende humos veo yo.
LordSkyWalterle enterrará una estaca más a los cables, duelale a quien le duela.
Si, tambien le estan clavando una estaca a que la gente compre un vivienda, y mas cosas, menudo futuro nos espera.
Son listos, si bajan la calidad visual de PCVR forzando la compresión, será mucho mas facil vender la VR en la nube.
De momento tenemos PSVR2 para aguantar unos años mas, los viejunos tampoco necesitamos demasiado.
De momento a esperar a principios de 2023 que Quest Pro funcione con la banda de 6Ghz: -esos aumentos de velocidad -reducción ultra low latency -aumento de bitrate gracias a que es un procesador mas potente
No puede ser que se tenga el mismo Virtual Destop con la excusa de "diminishing returns".
Tras eso ya se puede imaginar una gran mejora en XR2 Gen 2, digamos que cada vez la diferencia cable/wifi sea menor. Esta es la apuesta.
De momento estoy un poco con el wow que XR2 Gen 2 tenga wifi 7 y usb4, a ver si presentan el chip con las specs finales/reales.
el USB Promoter Group anunció la versión USB 4 2.0, que doblará hasta los 80 Gbps (gigabits por segundo) la velocidad de transferencia de datos con el mismo cable USB-C
Pero creo que los 80Gbps son en cables muy cortitos.
LordSkyWalterPero y de dónde viene tanta actitud quisquillosa con este tema?
Pues de la gente que vende tecnologias antes de que esten maduras ... conexiones inalambricas con calidad DP, Metaversos, juego en la nube mejor que el local, etc ...
No insinuo que será peor, pero que la mejora igual no es para tanto, nos suelen vender humo para que nos entren de actualizar.
Y lo que me extraña es que tanta gente diga que la compresión no se nota, pero luego que si Wifi 6E, Wifi 7, que si mas bitrate ... algo no encaja.
Y lo que me extraña es que tanta gente diga que la compresión no se nota,
La compresión, sea con la configuración que decidas probar, es imposible de disimular. No hay que indagar más, es el límite que tienen hoy las conexiones inalámbricas. Yo he hecho las pruebas en caliente, Quest 2 en modo WiFi y Pico Neo 3 link modo DP, y aunque ambos tienen exactamente la misma resolución, no hay punto de comparación: Quest 2 es desastroso sobre todo en texturas observables. Si bien es interesante el tema inalámbrico, y para muchos juegos sencillos va sobrado, de ninguna manera lo recomendaría para un jugador serio y que espera la mejor calidad.
Cada persona juzgará que le conviene, algunos lo notarán y a otros no les importará aunque la evidencia esté frente a sus ojos, pero decir que la compresión en Quest o Pico (en modo WiFi) "apenas se nota", me parece que es faltar a la verdad, y puede confundir a un jugador novato.
Y lo que me extraña es que tanta gente diga que la compresión no se nota,
La compresión, sea con la configuración que decidas probar, es imposible de disimular. No hay que indagar más, es el límite que tienen hoy las conexiones inalámbricas. Yo he hecho las pruebas en caliente, Quest 2 en modo WiFi y Pico Neo 3 link modo DP, y aunque ambos tienen exactamente la misma resolución, no hay punto de comparación: Quest 2 es desastroso sobre todo en texturas observables. Si bien es interesante el tema inalámbrico, y para muchos juegos sencillos va sobrado, de ninguna manera lo recomendaría para un jugador serio y que espera la mejor calidad.
Cada persona juzgará que le conviene, algunos lo notarán y a otros no les importará aunque la evidencia esté frente a sus ojos, pero decir que la compresión en Quest o Pico (en modo WiFi) "apenas se nota", me parece que es faltar a la verdad, y puede confundir a un jugador novato.
Es que depende del juego y de la escena. Las comparaciones contra display port son mas evidentes. Eso de jugadores serios no lo diría, parecen prejuicios. El cable es un compromiso demasiado bestia y rompe la inmersión. Los artifacts si no son como dirt 2 en wifi, normalmente son fumales, y hay muchos juegos que ni te enteras.
Me esperaria a ver que tal van los nuevos chips con el wifi antes de sacar conclusiones. Puede que sea muy bestia el cambio.
Lo mismo que comentaba hace 2 años con las cámaras reflex con RAW y los teléfonos con jpg, la gente pasa de cargar con el muerto y las fotos se acaban sacando mas con el teléfono, pese a tener el muerto reflex en casa con su objetivo de 21 lentes, IS 2.8 y el flash potente, los trípodes.... Lo que pasa es que cada vez las fotos de los teléfonos tienen menos evidencia en sus defectos. Entonces esto mismo va a pasar con los visores con display port, que si te acostumbras a jugar con wifi puede que te de pereza ir con cable. Pero con las 2 siguientes evoluciones hay que imaginar que la diferencia va a ser mas corta. Es mas potencia de procesador y el wifi6e/7. Mejoró muchísimo de quest 1 a quest 2 y hay que esperar tal mejora de quest 2 a quest 3. Es que acabara pasando que solo se vera la diferencia con pruebas sinteticas.
Parece que tiene mas ancho de banda el wifi 7 que el cable de fibra óptica de 100 euros oculus link. Aunque no tenemos ni pruebas del wifi6e.
El WiFi 7 acaba de salir del cascarón con prestaciones que prometen multiplicar casi por cinco las velocidades del actual de WiFi 6. El mérito se lo reparten Intel y Broadcom, compañías que la semana pasada han realizado una demostración conjunta de la primera conexión inalámbrica Wi-Fi 7 de varios proveedores del mundo.
El prodigo se materializó con la ayuda de un portátil con capacidad para Wi-Fi 7 (cuya denominación técnica es 802.11be) con procesador Intel y conectado a un punto de acceso equipado con chipset tri-banda de Broadcom. El resultado alcanzado rompió la barrera de los 5 Gbps, aunque se espera que ronde los 46 Gbps, lo que abre un mundo de posibilidades para el futuro consumo inalámbrico de contenidos en 8K, además de latencias menores para alegría de los aficionados a los videojuegos.
Según fuentes de la WiFi Alliance, además de la conexión inalámbrica de WiFi 7 de 6 GHz (sobre el canal de 320 MHz) también se utilizaron otros dos tipos de enlaces: Wi-Fi 6 de 5 GHz (canal de 80 MHz) y Wi-Fi 6E de 6 GHz (canal de 160 MHz). Mientras que el WiFi 7 superó las referidas velocidades de 5 Gbps, las conexiones Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E ofrecieron 1 Gbps y 2 Gbps de velocidad de datos, respectivamente.