En esencia por el mismo motivo... Sony no fue capaz de darle el apoyo necesario a Vita pues en aquella época, que era la época de PS3, un par de años antes de PS4, y por ejemplo hay similitudes en el mercado:
- Vita nació en una época en que la gente jugaba mucho a móviles y no se veía el hueco para las portatiles. Incluso Nintendo 3DS, que vendió 76 millones de consolas fue "un fracaso" comparado con su antecesora que vendió el doble. Vita vendió 16 millones de consolas frente a los 80 de PSP. Se acachó entre otras cosas, a la percepción del mercado de que "para que te vas a comprar una portatil si puedes jugar con el móvil". Eso aplicado a la VR, podría ser similar a "para que te compras un visor con cable si se puede jugar inalambricamente". Como digo, sólo es una percepción de la gente, no una realidad (la gente sigue jugando a moviles y la gente ha seguido comprando portatiles, pero existió esa percepción en aquel momento).
- Vita era una consola portatil cara, aunque fuera barata para lo buena que era (era en mi opinión una portatil adelantada a su época, sobretodo si la comparamos con 3DS), creo que le costó mucho bajar de precio incluso a pesar de las bajas ventas (3DS con las bajas ventas sí supo reaccionar con bajadas de precio potentes que junto con apoyo de terceros la hizo más interesante para la gente, era super raro que existiera un Resident Evil en 3DS y no en Vita, o los continuos juegos cancelados como el Elder Scrolls o Bioshock). PSVR2 repite eso, es caro, pero no lo es. Pero para la gente a pie, es un periférico que en definitiva, es más cara que la consola base (recordemos que si alguien puede encontrarla, la PS5 digital cuesta más de 100 euros menos que PSVR2). Yo sé que es un visor pepino, y es barato para lo que lleva (el motivo real por el que tanto usuario de PC suspiraría por que fuera compatible), pero... para la gente que no sabe, sólo van a ver un cacharro con cable que te pones en la cabeza, te aisla y que cuesta un dineral.
- Los juegos de Vita, auténticos triples A en el mundo portatil y con franquicias potentes de Sony como el Uncharted o Killzone o la creación de IP nueva como Gravity Rush y apoyo masivo por parte de terceros con Capcom, Ubi o Atlus sacando juegos para ella. En mi opinión los juegos de Vita del primer año y de lanzamiento fueron de los mejores. El problema es que se frenó en seco, al cabo de 2 años ni triples A ni dobles, mucho indie si acaso. En esos 2 años vendió 4 millones de consolas, y Sony se había centrado en PS4 y en dotarla de juegos para consolidarla en el mercado. Ahora mismo Sony no está en esa situación, PS5 esta bastante consolidada (aunque con ventas inferiores a PS4 en el mismo periodo por los problemas de stock, no por falta de demanda) y no necesiaramente ocurrirá lo mismo, pero se piensa que Sony está más centrada en sacar juegos para PS5 para competir con el marketing de Xbox con Gamepass, y por lo que estamos viendo, Sony no está invirtiendo en marketing para precisamente diferenciar PS5 de Xbox a través de PSVR2, lo hemos visto con falta de eventos VR, y anuncios de tapadillo de juegos VR (el más doloroso fue la forma de anunciar Gran Turismo 7 con VR).
Pero bueno, sólo es una teoría, no son las mismas circunstancias (Vita tuvo otras cosas en contra como el sistema de almacenamiento exclusivo), y PSVR funcionó bien partiendo de problemas parecidos (si bien el precio se arregló con rebajas al cabo de unos meses). Y juegos AAA acaban saliendo al cabo del tiempo por parte de Sony (no muchos pero alguno como Astrobot por ejemplo, salió).
No tengo interés alguno en que PSVR2 sea otra Vita desde luego, sobretodo ahora que Sony saca sus juegos exclusivos en PC, yo sigo esperando en un par de años el Gran Turismo 7 para PCVR y jugarlo en mis Quest2 (bueno entonces serán mis Quest3 probablemente) por wifi!