Tema: Impresiones de Meta Quest 3

Página 23 de 31

• veruky1

31 Oct 2023 18:32

Visores

Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    veruky1 » 2 NOV 2023  15:53

Tengo presbicia y sin tener lentes recetados veo esas distorsiones cromáticas en las periferias (que no es mucho a decir verdad, pero es mas evidente en los tonos morados), pero al colocarme los lentes recetados esas aberraciones desaparecen.

0
  • Hypernova

28 Mar 2019 06:37

Hypernova » 2 NOV 2023  15:59
    albertopina1Pues yo creo que hemos tenido Mura siempre, lo que pasa es que las lentes no nos dejaban verlo, ha llegado la claridad con Q3 y ahora si, es como hubiéramos ido al oculista, nos pone unas gafas nuevas y ahora vemos unas arruguitaa en nuestra parienta que antes no veíamos.

No. Entonces no hubiésemos hablado de mura en htc vive, rift ni psvr.

0
  • cyberchin

11 Oct 2023 09:53

Visores

Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cyberchin » 2 NOV 2023  16:02

Vale, yo es que no le he puesto nada porque no lo veo necesario con los niveles que yo tengo. Ya pensaba que era defecto de mis gafas. Gracias por la aclaración!

0
  • Hypernova

Hypernova » 2 NOV 2023  16:04
    cyberchinYo el mura lo he buscado pero no lo he encontrado. El de las reverb g2 me lo sabía de memoria, pero aquí nada, que no lo veo. Ni en el hub de las burbujas, ni en la pantalla de inicio del Alyx ni en ningún sitio. Está lo del oscurecimiento en los bordes, pero eso es por las lentes.
    El SDE, efectivamente, se ve si lo buscas pero tienes que enfocarlo para verlo. Nada molesto.
    Lo único que es a veces molesto son las distorsiones lumínicas. Especialmente cuando estás viendo vídeos sobre fondo negro. Pero ni punto de comparación con las discotecas que había en las lentes fresnel.
    Ahora, lo que me extraña es que nadie haya visto aberraciones cromáticas. Mi mujer y yo las vemos. Se ven por la parte interna de las lentes, la zona cercana a la nariz. Es muy evidente en twitch en modo oscuro, cuando centras la cabeza en el vídeo y miras al botón morado de enviar con los ojos. ¿Será la presbicia? Lo cierto es que en la mayoría de los escenarios es prácticamente imperceptible.

A ver si llamamos mura a cosas diferentes. Yo lo notaba en psvr en fondos negros, pero varios hablan de buscarlo en blancos. Cuando el ojo se adapta a la oscuridad nota las diferencias sutiles de brillo de cada píxel (subpixel en oled). Supongo que con valor 0 y "negro puro" apagando todos los subpixeles es cuando no debería pasar, si de verdad no reciben alimentación en ese momento. Pero aparece mura en cuanto se activan y el valor de brillo es 1 y no 0, en ese punto es cuando tienen que estar "alineados" con el mismo brillo exacto, y es lo difícil, con los grises más oscuros excepto negro absoluto

Sobre la cromática, Carmack dijo en Twitter algo sobre que se podría hacer mejor con el triple de coste del filtro, pero no sale a cuenta. Esto era por hacer algo así como un mapa de vectores separado para rojo, verde y azul, o algo por el estilo, no recuerdo.
    Actualmente depende mucho de que tengas el IPD y distancia perfectos, y también en cuanto a altura, porque un ojo puede estar subido o bajado respecto al otro, y aquí entra la tolerancia de la lente al IPD también en vertical, ya que no nos dan ese ajuste . Pues con la corrección de aberración cromática pasa esto, que pueden afinar más con esa técnica de Carmack descartada. Pero puede que requiriera paneles OLED, una pasada por cada subpixel

Las go en modo 60 hz y bajo consumo o antes el parche de septiembre 2018 tenían una aberración cromática bestial que me molestó que no mencionara la review de rov, como si fuera algo natural y esperable a tal punto que no lo mencionaban, pero yo ya había probado visores de pc sin aberración cromática (con el filtro estandarizado). Afortunadamente luego lo añadieron en go durante el mismo año de lanzamiento, y se notó una barbaridad.

1
  • CULOso

1 Ago 2019 01:23

Visores

Oculus Rift S
    Meta Quest 3
    CULOso » 2 NOV 2023  16:44

Voy a aportar algo de luz al tema del mura este brillante, lo llamaremos el mura del brillo. Acabo de probar las quest 3 de un amigo, que le llegaron hace nada,y si,es verdad que en sus quest 3 el mura era menor que en las mias, como más claritas las manchas por así decirlo, pero el patrón era igual en toda la pantalla. Ahora bien, el mura era más claro si, pero también he notado que veia el SDE como el doble que en las mías, ¿no habrán metido los de meta algun filtro a la pantalla para disimular el SDE?, lo mismo ese filtro es el mura que vemos... Pero bueno que es una tontería peor es el SDE de rift S por ejemplo y hasta el dia de hoy me las he gozado cosa fina.

1
  • Hypernova

Hypernova » 2 NOV 2023  16:58
    CULOsoVoy a aportar algo de luz al tema del mura este brillante, lo llamaremos el mura del brillo. Acabo de probar las quest 3 de un amigo, que le llegaron hace nada,y si,es verdad que en sus quest 3 el mura era menor que en las mias, como más claritas las manchas por así decirlo, pero el patrón era igual en toda la pantalla. Ahora bien, el mura era más claro si, pero también he notado que veia el SDE como el doble que en las mías, ¿no habrán metido los de meta algun filtro a la pantalla para disimular el SDE?, lo mismo ese filtro es el mura que vemos... Pero bueno que es una tontería peor es el SDE de rift S por ejemplo y hasta el dia de hoy me las he gozado cosa fina.

Tiene sentido pero es improbable, encarece las lentes y es algo que tenía psvr. No se lo van a meter a unas remesas sí y a otras no. Incluso creo que LG lo tenía patentado, y es el proveedor de oled de sony (samsung es la inventora del pentile para racanear).

Creo que lo que dicen algunos que es mura en fondos blancos es el sde, más sutil con una resolución alta pero más definido por las lentes. Menos mancha. Y por eso parece un patrón

De hecho el mura es aleatorio, en un fondo negro es como ver una nebulosa del espacio. Si es un patrón no es mura, es sde.

0
  • CULOso

Visores

Oculus Rift S
    Meta Quest 3
    CULOso » 2 NOV 2023  17:03

Pues puede ser tambien, estamos llegando a unos niveles de PPD que es normal que algun efecto raro haga, incluso diria que usando el mismo visor es probable que distintas personas vean el "mura" más presente y la otra menos. Yo mi recomendación, los que os afecte el "mura" os compráis el red matter 2 y se os olvida hasta la existencia.

1
  • oldsysop

21 Jul 2013 11:34

oldsysop » 2 NOV 2023  17:23

Todo usuario de Facebook 3 sabe que hay otro Facebook 3 que se ve mejor. wink

1
  • cyberchin

Visores

Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cyberchin » 2 NOV 2023  17:27

Es cierto que ampliando el IPD veo menos aberraciones. Puede ser porque fuerza a mi ojo a cambiar el enfoque, pero no se va del todo. Tiene pinta de ser la presbicia como apuntaba el compañero.
    Sobre el mura, se aprecia sobre fondos de color uniforme en general. Se ve un patrón de manchas. Como si hubieras pintado un papel con un lápiz y luego hubieras borrado. Queda como una "marca de agua" permanente en la pantalla, aunque no es siempre perceptible.
    Esto es distinto. En imágenes con mucha claridad se ve como un degradado en el tercio superior y exterior de la pantalla. Como si fuera una pantalla de rayos catódicos vieja. O como unas gafas transparentes con la parte superior ahumada. Puede dar la sensación de suciedad, pero no es mura. O al menos ese es mi caso.
    Yo diría que las diferencias de unas gafas a otras son por diferencias en las lentes.

0
  • Hypernova

Hypernova » 2 NOV 2023  19:04
    cyberchinEs cierto que ampliando el IPD veo menos aberraciones. Puede ser porque fuerza a mi ojo a cambiar el enfoque, pero no se va del todo. Tiene pinta de ser la presbicia como apuntaba el compañero.
    Sobre el mura, se aprecia sobre fondos de color uniforme en general. Se ve un patrón de manchas. Como si hubieras pintado un papel con un lápiz y luego hubieras borrado. Queda como una "marca de agua" permanente en la pantalla, aunque no es siempre perceptible.
    Esto es distinto. En imágenes con mucha claridad se ve como un degradado en el tercio superior y exterior de la pantalla. Como si fuera una pantalla de rayos catódicos vieja. O como unas gafas transparentes con la parte superior ahumada. Puede dar la sensación de suciedad, pero no es mura. O al menos ese es mi caso.
    Yo diría que las diferencias de unas gafas a otras son por diferencias en las lentes.

Eso parece fixed foveated en low, poco agresivo pero aún presente. En juegos con unreal como red matters es en forma de anillos concéntricos, no rectángulos, porque unreal tiene un método propio. Pero quizá pueden usar el que de oculus de rectángulos.

Creo que red matter 2 desactiva completamente el foveated. Por eso quizá ahí algunos no lo vean...

También parece la pérdida de brillo por el tema del solapamiento que estuvo hablando rov. Yo creo que es que en la periferia no solo pierden nitidez las lentes, también aumenta la cantidad de luz que se comen las pancake.

Parece que lo que veis lo llamáis siempre mura

Lo del filtro de aberración cromática, me acuerdo de go y creo que era muy dependiente de que las lentes estuvieran perfectamente colocadas. También creo que pasaba en psvr, donde sin ajuste de IPD esto causaba más problemas

Normalmente sí tenemos ajuste de IPD y esto hace funcionar mejor este filtro, pero las pacake requieren ajustar la distancia y son más sensibles a la colocación perfecta. ¿Has probado distintas profundidades?

0
  • cyberchin

Visores

Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cyberchin » 3 NOV 2023  9:38

Si, he probado. Pero para que desaparezca la aberración tengo que poner las gafas más lejos de lo que da la distancia máxima. Realmente tampoco es algo que moleste demasiado. Lo veo en situaciones muy extremas, como el caso que he comentado. Puedo ignorarlo perfectamente.

0
  • Itakis

28 Oct 2016 23:05

Visores

HTC Vive
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Itakis » 3 NOV 2023  16:15

La respuesta es poner una batería en la parte de atrás, en este hilo he puesto una foto. Hay muchas opciones disponibles. El confort mejora una barbaridad. Los faciales también ayudan, pero están tardando en aparecer. El facial de silicona de Meta es igual de incómodo.

1
  • Itakis

28 Oct 2016 23:05

Visores

HTC Vive
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Itakis » 3 NOV 2023  16:22

Para el Mura los de HTC incluyen un filtro corrector hecho a medida por una máquina que analiza cada pixel. Hay un efecto lotería importante en este proceso, pero el mura en mi experiencia aumenta con el tiempo. Por eso ahora vemos mucho mura en las Vive. Mura que antes no existía hasta que los paneles van envejeciendo. Imagino que a las Quest les pasa y les pasará lo mismo.

1
  • David

13 Jul 2014 16:38

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    HTC Vive
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    David » 3 NOV 2023  18:44

Después de probar dos unidades más y van 4, el efecto mura está en todas, efectivamente en las que tienen el patrón más débil de "mura" se percibe el sde, lo que a mí personalmente me parece peor...

También creo que puediera ser algún tipo de filtro o calibración de las pantallas anti sde...

Además, he notado que la que tiene menos mura, también tiene menos brillo en las pantallas.

0
  • veruky1

Visores

Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    veruky1 » 3 NOV 2023  19:05

Para que se hagan una idea sobre como sería el mura lo que pueden hacer es (sin el visor puesto) poner los ojos bien achinados y mirar a una pared blanca. Si dejan la cabeza fija van a ver que el color de la pared es uniforme, pero si mueven la cabeza verán que hay un patrón difuminador que acompaña a ese movimiento (que en efecto son las pestañas totalmente desenfocadas que tenemos delante de los ojos y que acompañan todo el movimiento).
    Otra cosa para los que tienen pixeles muertos: ¿se les hace muy evidentes o tienen que buscarlos un buen rato hasta encontrarlos?. Pregunto porque yo creo tener un pixel muerto en la pantalla izquierda cerca del centro, porque hay un punto apenas imperceptible, pero cada vez que lo quiero buscar a pesar de saber donde está, me cuesta mucho encotrarlo, al punto de pensar que ha desaparecido pero sé que está ahí. En todo caso para mí es totalmente despreciable y no voy a correr el riesgo de pedir un cambio y que me venga una unidad peor (además vivo en Argentina y los tiempos de envío son extensos).

0
  • CULOso

Visores

Oculus Rift S
    Meta Quest 3
    CULOso » 3 NOV 2023  19:05

Tal cuál, las que probé yo de mi colega igual, note como que tenian menos brillo, mas SDE pero a cambio menor Mura, algo raro hay, yo sigo pensando que ponen algun tipo de filtro anti SDE en las pantallas y eso crea ese "mura". Además viendo las que se notaba el SDE aún teniendo filtro más ligero puedo entender el porque Meta a decidido poner un filtro SDE, no veas como se notaba, encima claro esta cruzado...

0
  • Hypernova

Hypernova » 3 NOV 2023  20:08
    ItakisPara el Mura los de HTC incluyen un filtro corrector hecho a medida por una máquina que analiza cada pixel. Hay un efecto lotería importante en este proceso, pero el mura en mi experiencia aumenta con el tiempo. Por eso ahora vemos mucho mura en las Vive. Mura que antes no existía hasta que los paneles van envejeciendo. Imagino que a las Quest les pasa y les pasará lo mismo.

Las oled se queman y se seguirán quemando. Se degradan porque son orgánicos. Pero este tema puede ser porque hayan parcheado algún ajuste de negros, gamma, brillo... Porque ahora casi todos los visores son LED.

Antes las quejas de negrises eran por juegos diseñados para vive y rift y psvr. Ahora es al revés, se verían demasiado saturados y oscuros, y lo tienen que corregir. Pero en el proceso pueden haberse colado con la claridad en los tonos más oscuros de gris antes del valor 0 que apaga el subpixel, para quedar igual que en LED.

Recordemos que así es como se ve el cine, solo un poco del contenido moderno está adaptado desde los negativos de alta calidad hasta paneles HDR y/o OLED. Todo el cine doméstico casi es para la paleta de color NTSC = RGB limitado en los ajustes de drivers de Windows. Y con eso no nos quejábamos de negrises en pelis espaciales.

Lo ideal sería que nos dejaran ajustar los parámetros de la pantalla para cada contenido en cualquier momento, pero a ningún fabricante de visores le da la gana de permitir algo tan fundamental.

1
  • chopo

31 Ago 2017 12:41

chopo » 3 NOV 2023  20:34
    DavidDespués de probar dos unidades más y van 4, el efecto mura está en todas, efectivamente en las que tienen el patrón más débil de "mura" se percibe el sde, lo que a mí personalmente me parece peor...

También creo que puediera ser algún tipo de filtro o calibración de las pantallas anti sde...

Además, he notado que la que tiene menos mura, también tiene menos brillo en las pantallas.

La verdad es que ya os ponéis paranoicos, probar y probar, tienen algo pero tienes que quedarte como un mochuelo buscando, si te dedicas a disfrutar lo bien que se ve todo , te olvidas del tema.

9
  • David

13 Jul 2014 16:38

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    HTC Vive
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    David » 3 NOV 2023  21:59

Como un mochuelo buscando mura tú lo has dicho lol

Bueno hombre, no creas que no las estoy disfrutando, vamos, estoy encantado con ellas, pero para eso estamos aquí en rov, para escudriñar los entresijos de nuestros adorados cacharros...

Que es una maravilla de visor, es algo que todos los que tenemos la suerte de disfrutarlo sabemos.

4
  • veruky1

Visores

Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    veruky1 » 7 NOV 2023  18:36
    cbas_theorLos reviews son complicados de hacer ya que cada cara es distinta, mi experiencia ( las he probado unos 20m) vienen con poca carga.
    Me parecen incomodas. Impresióna lo pequeñas que son, el peso las siento igual que las Q2 en mi opinión, fov un poco más que las Q2 pero nada wow. Las pantallas muy bien aunque hay apps que se tienen que actualizar porque se les ve las costuras... el Passthrough mola pero creo que falta aún 1 o 2 generaciones más pero que mole se verdad verdad ya que da igual que tengas objetos en tu espacio en AR si la resolución no es top. Es así de simple.No me veo jugando Demeo en AR quizás es que soy muy exigente. (para el precio) se nota la resolución ( faltaría más jaja)
    En general me parece un buen producto pero me ha dejado un poco frío no se porque.

Me pasó que la primera vez que las probé no noté mucha diferencia de FOV... hasta que jugué ALYX. Ahí me dije "epa!, esto se siente diferente", mucho mas inmersivo. Enseguida me puse las quest2 para probar la diferencia... y WOW!, mucha diferencia noté. Lo mismo con el screendoor y la resolución.

2
Página 23 de 31

Usuarios navegando por este foro:

jose_pedro 3 Anónimo