Tema: Comparativa Quest3 versus Crystal Light (con imagenes a traves de la lente)
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Hola,
Recientemente he probado las Crystal Light pero las devolví ayer. Me sigo quedando con mis Quest3 (a pesar de no ser fan de Meta)
He sacado unas fotos a traves de la lente, las podeis ver aqui:
forum.il2sturmovik.com/topic/88605-quest3-vs-crystal-light-through-the-lens-pictures/Es algo sorprendente que para el mismo número de pixels renderizados (13 Millones) las Quest3 (con Quest Link) ofrecen mas detalle que las Crystal.
El factor de correción de la lente que tiene que aplicar internamente cada fabricante es algo que no deja de sorprenderme y que es algo muy a tener en cuenta cuando compramos un visor VR. Ese factor puede hacer que el número de pixels que sean necesarios para obtener una buena imagen sea descabelladamente alto como es el caso de las Crystal Light que no tienen Eye-tracking.Estaria bien que algun dia se hablara mas en detalle de estos factores de correción, de que dependen y como han conseguido que en las Quest3 sea de 1.00 para el modo de 72Hz.
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5 Dic 2016 09:41
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chiliwiliEs algo sorprendente que para el mismo número de pixels renderizados (13 Millones) las Quest3 (con Quest Link) ofrecen mas detalle que las Crystal.
La verdad que sí, alguien lo posteo por aqui el otro dia el enlace a tu hilo del foro de IL2 y me quede flipando, no se que han liado los de Pimax, pq con DP deberia verse mejor ...
Por cierto, a 44Mpx los edificios se ven mucho mejor en tus capturas, pero los aviones, pues un pelin mas nitidos nada mas, se identifican mejor los aviones a 44Mpx ?
Que pena que el IL2 no tenga OpenXR, sino con el FFR igual te habrias quedao las Crystal.
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Ahh!, ahora veo que ya habian puesto el link de las fotos en el otro hilo de las Crystal Light.
Siempre me he comprado cualquier gafa que pudiera ser la mejor para IL-2 y practicamente me he comprado (y vendido) casi todas las gafas que han ido saliendo desde las DK1. Siempre había sido un defensor del DP cable, pero desde las Pico4 y sobretodo con las Quest3, pues la cosa se vuelve mas subjetiva.
Siempre he recurrido a realizar fotos a traves de la lente ya que el ojo humano es muy subjetivo para comparar peras con peras y ver los niveles de detalle que ofrece (colores y rendimiento aparte). Cuesta creer que una imagen comprimida pueda llegar a competir con una de DP siendo que la diferencia de ancho de banda son del order de dos ordenes de magnitud.Personalmente (yo conmigo mismo), pienso que las Quest3 son bastante mejores que las Pimax Light, y tened en cuenta que mi único "juego" es IL-2.
Quien me iba a decir a mi que iba a defender un producto de Meta (soy bastante anti-Meta por haberse cargado la línea de los Rift y Rift-S) frente a una empresa que apuesta por la PCVR.
Para mi (mis ojos, mi geometria, etc) las Pimax Light tienen algo raro en la imagen que es dificil de explicar. Lo primero de todo tiene un Eye-Box muy pequeño y confuso (diametralmente opuesto a las Quest3), pero aun cuando ya estas en el, noto como si la imagen estuvise algo cruzada, es algo incomodo. Ademas, hay otro efecto que ocurre cuando simplemente mueves el visor alrededor del Eye-Box y ves como la imagen se deforma y se estira-encoje. Eso no pasa con las Quest3.Aun asi, mi objetivo era probarlas para ver si realmente la diferencia grafica es tan grande como prometen. Como veis en la fotos, las diferencias son mucho mucho mas pequeñas cuando pongo 44Mpx en ambos.
Luego aparte esta el tema de rendimiento, yo tengo una 3080 y me hubiese comprado una 4090 si realmente las Pimax Light me dieran mucho mas, pero no es asi.
Tambien me gusta mas el tamaño de las Quest3 (su menor inercia a pesar de que llevan bateria), mejor tracking de las Quest3, mejor sonido pero sobre todo la claridad de sus lentes.El Soporte de Pimax para devolverlas ha sido exquisito, tanto en comunicación como en rapidez. Ayer las envié por Correos Premiun por 67€ a Suecia (a Sweviver!) y me van a devolver tanto el importe del envio como de las gafas.
Respondiendo a tu pregunta sobre Identification a 44Mpx, pues yo creo que no mucho. Ten encuenta que para identificar lo principal es la silueta, y aunque este mas borrosa a 16Mpx que a 44Mpx, las pistas que te da son casi las mismas. Aun asi, yo no pongo mucha atención a la identificación ya que no juego online y cuando los necesito activo los iconos por un segundo.
Aunque ahora mismo tuviese una 5090 y corriese esos 44Mpx a 90fps te aseguro que no me cogía las Crystal Light. Sobre el papel uno cree que si, pero luego cuando las comparas con Quest3 pues se te cae el mito de las 2880x2880 y el DP.
Lo que si que me gustaria seria unas Quest3 sin bateria con 2880x2880, DP y el FOV de las Index. Eso si que sería flipante!!
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23 Ene 2018 22:49
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chiliwiliAhh!, ahora veo que ya habian puesto el link de las fotos en el otro hilo de las Crystal Light.
Siempre me he comprado cualquier gafa que pudiera ser la mejor para IL-2 y practicamente me he comprado (y vendido) casi todas las gafas que han ido saliendo desde las DK1. Siempre había sido un defensor del DP cable, pero desde las Pico4 y sobretodo con las Quest3, pues la cosa se vuelve mas subjetiva.
Siempre he recurrido a realizar fotos a traves de la lente ya que el ojo humano es muy subjetivo para comparar peras con peras y ver los niveles de detalle que ofrece (colores y rendimiento aparte). Cuesta creer que una imagen comprimida pueda llegar a competir con una de DP siendo que la diferencia de ancho de banda son del order de dos ordenes de magnitud.
Personalmente (yo conmigo mismo), pienso que las Quest3 son bastante mejores que las Pimax Light, y tened en cuenta que mi único "juego" es IL-2.
Quien me iba a decir a mi que iba a defender un producto de Meta (soy bastante anti-Meta por haberse cargado la línea de los Rift y Rift-S) frente a una empresa que apuesta por la PCVR.
Para mi (mis ojos, mi geometria, etc) las Pimax Light tienen algo raro en la imagen que es dificil de explicar. Lo primero de todo tiene un Eye-Box muy pequeño y confuso (diametralmente opuesto a las Quest3), pero aun cuando ya estas en el, noto como si la imagen estuvise algo cruzada, es algo incomodo. Ademas, hay otro efecto que ocurre cuando simplemente mueves el visor alrededor del Eye-Box y ves como la imagen se deforma y se estira-encoje. Eso no pasa con las Quest3.
Aun asi, mi objetivo era probarlas para ver si realmente la diferencia grafica es tan grande como prometen. Como veis en la fotos, las diferencias son mucho mucho mas pequeñas cuando pongo 44Mpx en ambos.
Luego aparte esta el tema de rendimiento, yo tengo una 3080 y me hubiese comprado una 4090 si realmente las Pimax Light me dieran mucho mas, pero no es asi.
Tambien me gusta mas el tamaño de las Quest3 (su menor inercia a pesar de que llevan bateria), mejor tracking de las Quest3, mejor sonido pero sobre todo la claridad de sus lentes.
El Soporte de Pimax para devolverlas ha sido exquisito, tanto en comunicación como en rapidez. Ayer las envié por Correos Premiun por 67€ a Suecia (a Sweviver!) y me van a devolver tanto el importe del envio como de las gafas.
Respondiendo a tu pregunta sobre Identification a 44Mpx, pues yo creo que no mucho. Ten encuenta que para identificar lo principal es la silueta, y aunque este mas borrosa a 16Mpx que a 44Mpx, las pistas que te da son casi las mismas. Aun asi, yo no pongo mucha atención a la identificación ya que no juego online y cuando los necesito activo los iconos por un segundo.
Aunque ahora mismo tuviese una 5090 y corriese esos 44Mpx a 90fps te aseguro que no me cogía las Crystal Light. Sobre el papel uno cree que si, pero luego cuando las comparas con Quest3 pues se te cae el mito de las 2880x2880 y el DP.
Lo que si que me gustaria seria unas Quest3 sin bateria con 2880x2880, DP y el FOV de las Index. Eso si que sería flipante!!que lindo seria unas quest 3 con DP!!!!!!! esas lentes son un lujo.
pero por el momento lo veo dificil, meta abandono la PC hace tiempo ya.
ojala el mercado vuelva a pegar otro giro para estos lados de la pc, por el momento dificil. -
5 Dic 2016 09:41
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chiliwiliSiempre había sido un defensor del DP cable, pero desde las Pico4 y sobretodo con las Quest3, pues la cosa se vuelve mas subjetiva.
Si hay 2 visores iguales, uno con DP algo mas caro, y otro sin el, voy de cabeza a por el de DP, pero con la calidad que dan las Quest 3, pues puedo sobrevivir hasta para simuladores de vuelo. Con Quest 2, me merecía la pena tener ademas las Reverb para sims.
chiliwiliRespondiendo a tu pregunta sobre Identification a 44Mpx, pues yo creo que no mucho. Ten encuenta que para identificar lo principal es la silueta, y aunque este mas borrosa a 16Mpx que a 44Mpx, las pistas que te da son casi las mismas.
Pues yo en War Thunder note el cambio de Quest 2 a Quest 3 bastante en ese sentido, aunque tambien hay que dice que con las actualizaciones del juego, la cosa mejora/empeora sin cambiar de visor, asi que es dificil juzgar.
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Curiosa esta tabla, gran aporte
En las fotos se nota mucho la aberración cromática en las Crystal.
Ya dicen que las quest 3 tienen mayor resolución efectiva que las Apple Vision Pro que tienen 23 millones de píxels por ojo. Eso es ser eficiente y lo demás son tonterías, los precios de las GPUs estan por las nubes como para ir usando esa fuerza bruta.
El gran argumento de meta según Carmack es que a medida que aumentas la resolución, se derrocha la potencia si no se usaba pancake.
Creo que Oscar en el análisis de RoV dijo que las lentes de quest 3 son las mejores.
A ver si esos visores que usaran Horizon OS que dicen que alguno se centrará en el PC, lleva display port. Pero Meta va en cabeza con esto de las lentes por lo que va a pasar lo mismo que con el resto de fabricantes.
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23 Ene 2018 22:49
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cercata
chiliwiliSiempre había sido un defensor del DP cable, pero desde las Pico4 y sobretodo con las Quest3, pues la cosa se vuelve mas subjetiva.
Si hay 2 visores iguales, uno con DP algo mas caro, y otro sin el, voy de cabeza a por el de DP, pero con la calidad que dan las Quest 3, pues puedo sobrevivir hasta para simuladores de vuelo. Con Quest 2, me merecía la pena tener ademas las Reverb para sims.chiliwiliRespondiendo a tu pregunta sobre Identification a 44Mpx, pues yo creo que no mucho. Ten encuenta que para identificar lo principal es la silueta, y aunque este mas borrosa a 16Mpx que a 44Mpx, las pistas que te da son casi las mismas.
Pues yo en War Thunder note el cambio de Quest 2 a Quest 3 bastante en ese sentido, aunque tambien hay que dice que con las actualizaciones del juego, la cosa mejora/empeora sin cambiar de visor, asi que es dificil juzgar.Ojo no es solo por la calidad de imagen,ni la latencia, se notan mucho pero ambas son cuestiones que tambien dependen de cada persona y cuanto lo nota. digamos algo subjetivo.
pero hay una cuestion 100% objetiva y es la perdida de recursos por comprimir/descomprimir.
yo sin pensarlo si sacaran un quest 3 con DP pero mas caro pagaria lo que cueste y me llevo esa version. -
Bettoramone
cercata
chiliwiliSiempre había sido un defensor del DP cable, pero desde las Pico4 y sobretodo con las Quest3, pues la cosa se vuelve mas subjetiva.
Si hay 2 visores iguales, uno con DP algo mas caro, y otro sin el, voy de cabeza a por el de DP, pero con la calidad que dan las Quest 3, pues puedo sobrevivir hasta para simuladores de vuelo. Con Quest 2, me merecía la pena tener ademas las Reverb para sims.chiliwiliRespondiendo a tu pregunta sobre Identification a 44Mpx, pues yo creo que no mucho. Ten encuenta que para identificar lo principal es la silueta, y aunque este mas borrosa a 16Mpx que a 44Mpx, las pistas que te da son casi las mismas.
Pues yo en War Thunder note el cambio de Quest 2 a Quest 3 bastante en ese sentido, aunque tambien hay que dice que con las actualizaciones del juego, la cosa mejora/empeora sin cambiar de visor, asi que es dificil juzgar.
Ojo no es solo por la calidad de imagen,ni la latencia, se notan mucho pero ambas son cuestiones que tambien dependen de cada persona y cuanto lo nota. digamos algo subjetivo.
pero hay una cuestion 100% objetiva y es la perdida de recursos por comprimir/descomprimir.
yo sin pensarlo si sacaran un quest 3 con DP pero mas caro pagaria lo que cueste y me llevo esa version.Leo mucha mas gente que teniendo display port se pasa a quest 3, que gente que tiene tu problema con la latencia. Ya se ven en las imagenes la pérdida de nitidez por culpa de esas aberraciones cromáticas, como comenta el visor tiene que renderizar a mucha más resolución para conseguir la nitidez adecuada, pero la periferia de la lente no puede competir con las pancake de quest 3.
No se si es así pero si es como dice que tiene que renderizar mucho más para tener "ratio render/panel 1" con las crystal, entonces la "perdida de recursos por comprimir/descomprimir" (que para eso esta el hardware) no importa tanto porque ahorra mucho al poder renderizar "ratio render/panel 1". Además de los otros muchos procesos que las quest pueden estar haciendo bien y que recortan ms por otro lado.
Estoy siguiendo los pasos de Meta/Qualcomm y no van a meter display port. Creo que pico les dijo a RoV que tampoco pondrian display port, que esto es algo ya del pasado.
Yo la verdad tiraria con quest 3 y me guardaria el dinero a la espera de que salgan quest pro 2 el año que viene o el otro, con XR2+ Gen 2 (supongo) o XR2 Gen 3, mas resolución en qled+miniled backlight y con el eyetracking/facetracking.
Como digo las asus rog quizás llevan display port, pero sus lentes apostaria de que no seran tan buenas como las de Meta
Una nueva generación de hardware
Las principales empresas de tecnología a nivel mundial ya están trabajando para darle vida a este nuevo ecosistema con nuevos dispositivos construidos en Meta Horizon OS:
Republic of Gamers de ASUS utilizará su experiencia como líder en soluciones de juegos para desarrollar unos auriculares para juegos de rendimiento completamente nuevos.
Lenovo aprovechará su experiencia en el diseño conjunto de Oculus Rift S, así como su profunda experiencia en la ingeniería de dispositivos líderes como la serie de portátiles ThinkPad, para desarrollar dispositivos de realidad mixta para la productividad, el aprendizaje y el entretenimiento.
Xbox y Meta se unieron el año pasado para llevar Xbox Cloud Gaming (Beta) a Meta Quest, permitiendo a las personas jugar juegos de Xbox en una gran pantalla virtual 2D en realidad mixta. Ahora, estamos trabajando juntos nuevamente para crear una Meta Quest de edición limitada, inspirada en Xbox.
Todos estos dispositivos se beneficiarán de la asociación a largo plazo de Meta con Qualcomm Technologies, Inc., que fabrica los procesadores Snapdragon® que están estrechamente integrados con nuestras pilas de software y hardware. -
5 Dic 2016 09:41
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Bettoramonepero hay una cuestion 100% objetiva y es la perdida de recursos por comprimir/descomprimir.
Yo ahora con las 3080 me tira casi todo bien con las Quest 3, y lo poco que no me va bien, juegos muy recientes con UEVR no creo que hubiese mucha diferencia.
Yo compre las Quest 2 pq estaban en fnac a 10 min de mi casa, y la idea era probarlas en PCVR y luego devolverlas, y despues de probarlas, decidi quedarmelas. Lo mejor es probar y ver si te convence.
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Pues mira otro defensor del DP y estoy muy contento con las Quest3.
Las lentes son una pasada y se ve todo de lujo, mas resolucion estaria bien pero implicaria mas potencia grafica.Lo que peor llevo son los antialiasing que difuminan las pantallas en cabina y dificultan su lectura y claro si los desactivo menudos dientes de sierra se ven.
Tendrian que inventar algo que dejara las pantallas o lo cercano sin tocar y se aplicara a objectos mas lejanos. -
Me da a mí que los problemas vienen por tener un Control de Calidad bajo...
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mes_nit
El gran argumento de meta según Carmack es que a medida que aumentas la resolución, se derrocha la potencia si no se usaba pancake.
Creo que Oscar en el análisis de RoV dijo que las lentes de quest 3 son las mejores.Si, recuerdo este análisis que era algo sorprendente también:
kguttag.com/2024/03/01/apple-vision-pros-optics-blurrier-lower-contrast-than-meta-quest-3/
Por lo visto dice que las AVP deben llevar algun tipo de difuminación via software (o física como el film que llevaban las Index) -
Bettoramone
yo sin pensarlo si sacaran un quest 3 con DP pero mas caro pagaria lo que cueste y me llevo esa version.Si, yo llegaria a pagar 1000€ si sacan unas Quest3 sin bateria pero con DP cable. No me gusta nada tener que depender del Airlink, QuestLink, SteamLink, virtualDesktop ni hostias en vinagre.
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¿Film, qué llevan la Valve Index? Que yo sepa, eso no es así. La que llevaba ese filtro era la Samsung Odyssey.
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Si, era un difusor físico que hacía suavizar la imagen cruda, aqui lo puedes ver: forum.il2sturmovik.com/topic/53886-valve-index-diffuser-and-teardown/
arkus¿Film, qué llevan la Valve Index? Que yo sepa, eso no es así. La que llevaba ese filtro era la Samsung Odyssey.
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Nunca me he dado cuenta, primera noticia que tengo al respecto. No hay día que no se aprenda algo nuevo.
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23 Ene 2018 22:49
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Bettoramonepero hay una cuestion 100% objetiva y es la perdida de recursos por comprimir/descomprimir.
Yo ahora con las 3080 me tira casi todo bien con las Quest 3, y lo poco que no me va bien, juegos muy recientes con UEVR no creo que hubiese mucha diferencia.
Yo compre las Quest 2 pq estaban en fnac a 10 min de mi casa, y la idea era probarlas en PCVR y luego devolverlas, y despues de probarlas, decidi quedarmelas. Lo mejor es probar y ver si te convence.Yo tengo quest 3 y rift s y en el alyx hay unos 10 fps de diferencia a favor de rift, igualando hz y resolucion testeado con fpsvr. No es mucho ni poco. Donde si hay diferencia es en el mothion to photon latency de unos 20ms a favor de rift tambien.
Yo las tengo y me convencen igual para juegos tranquilos estilo walking simulator. Pero cuando la cosa se pone mas movida me quedo con las rift s porque ese motion to photon latency se empieza a sentir. Pero esas lentes se extrañan un monton, son una maravilla. -
5 Dic 2016 09:41
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Y que vas a hacer cuando se estropeen las Rift S ?
Yo las Quest 2 me las quede entre otras cosas pq la CV1 ya se caian a cachos, y no pensaba que fuesen a durar mucho mas.