Half-Life: Alyx, un tirón de orejas en su 5º cumpleaños
21 MAR 2025 12:00

En años anteriores celebramos el aniversario del lanzamiento de la única aportación de Valve a la VR ensalzando sus virtudes, su legado, los niveles extra creados para su Workshop y hasta dedicamos un artículo a su banda sonora. Esta vez toca tirarle de las orejas, y no con cariño, sino bien fuerte.
Bajando a Alyx del pedestal
Una gran mayoría de jugadores consideran que Half-Life: Alyx es el mejor juego desarrollado para realidad virtual, y en esta web no solo le pusimos de nota un rotundo 10, sino que hasta nos atrevimos a superar esa barrera y le adjudicamos un punto más, porque estábamos seguros de que su trascendencia sería enorme.
Han pasado cinco años y, por muchas razones, ni el propio juego ni su legado es tan deslumbrante. No es que sea un título que haya envejecido mal, en absoluto, sin embargo, lo que antes eran hilillos un poco mal cosidos comienzan a verse como costuras más feas, porque afortunadamente, aunque a cuentagotas, hubo y ha habido juegos que, en algunos aspectos, son mejores.
Idioma
El primer gran tirón de orejas es doble, uno a Valve por no haber doblado el juego al español, y otro a la comunidad hispanohablante por lo mismo, habiendo herramientas para hacerlo. De hecho, Alyx habla en ruso y en francés gracias a complementos que se pueden añadir desde su Workshop.
Alyx, la tortuga
Una de las primeras quejas era lo "despacito" que camina Alyx Vance, una de las muchas decisiones tomadas para evitar mareos. Nuestro personaje ni puede correr, ni puede saltar, ni agacharse. Que levante la mano el que no usó en algún momento el teletransporte para avanzar más rápido.
Físicas sin química
Las excelentes físicas que tiene el juego apenas son aprovechadas para crear situaciones jugables ingeniosas con ellas, como sí pasaba en Half-Life: 2 y de manera muy arriesgada en Boneworks. Apartar objetos de las estanterías para buscar munición, abrir una puerta del coche para usarla como escudo antibalas o quitar la barra de metal que bloquea una puerta se veía espectacular en el tráiler, pero poco más se hacía después.
La IA de los enemigos
Los soldados "Combine" en otras entregas de la saga no estaban tan dormidos como en esta. No son unos completos inútiles, pero su comportamiento es demasiado rígido, muy medido. Los tipo "tanque" son tan peligrosos como las columnas de un garaje, te acaban dando, pero no porque vayan a por ti.
No conducir vehículos
Aunque personalmente en un FPS me gusta ir pegando tiros andando (si puedo, no uso medios de transporte en juegos como Crysis o Halo), la ausencia de esta posibilidad de Alyx es evidente que se debe a otra de esas decisiones tomadas por cobardía o cautela, para evitar posibles mareos.
Mareando la perdiz
Half-Life tiene una historia que contar, y su narrativa siempre se ha destacado como uno de sus puntos fuertes, aunque su guion siempre ha dejado más misterios sin resolver que la serie Perdidos (Lost). (¡Aviso de spoiler, si todavía no te has pasado el juego, saltar lo que queda de párrafo!) En este juego protagonizado por Alyx la trama no avanza, da una vuelta sobre sí misma para dejarnos igual o peor que cómo nos quedamos tras acabar el Episodio 2 de su segunda parte. Además, toda la aventura se sustenta sobre lo que el director de cine Alfred Hitchcock llamaba "macguffin", una intriga que no va más allá de la excusa argumental.
'Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro: ‘¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?’. ‘Ah, eso es un McGuffin’. ‘¿Y qué es un McGuffin?’. Su compañero de viaje le responde: ‘Un McGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia’. ‘Pero si en Escocia no hay leones’, le dice el primer hombre. ‘Entonces eso de ahí no es un McGuffin’, le responde el otro'.
Orange is the new black
Uno de los problemas a la hora de desarrollar un contenido para realidad virtual es qué hacer cuando el usuario acerca su personaje a una pared, y a lo largo de los años hemos visto todo tipo de soluciones. La peor, el poder meter la cabeza en el otro lado. La más molesta, hacer rebotar al personaje un paso atrás. La empleada por Valve fue un "fundido a naranja" como advertencia, algo práctico, sí, pero anti-inmersivo y poco elegante.
Inventario
Aunque puede ir en gustos personales, no se puede negar que la rueda del inventario de armas de Alyx es tan práctica como poco inmersiva, un sistema que, aunque se sigue usando, quedó obsoleto tras el lanzamiento de The Walking Dead: Saints & Sinners. Con lo bien que funciona lo de almacenar objetos en las muñecas, al volver a jugar a Alyx se hace extraño no poder coger armas del cuerpo.
Taller con telarañas
Lógicamente, el Workshop ha ido perdido fuelle con los años, aunque la comunidad siga creando nuevos niveles, añadiendo nuevas funciones y características al juego, recreando otros títulos o generando escenarios o personajes de la cultura popular.
Además, no ha sido tan revolucionario como soñábamos. Eso sí, a este taller que tantas horas extra de juego nos ha dado, habrá que estarle agradecidos como mínimo por dos de sus frutos que llegarán este año: Gunman Contracts y Memoreum.
Feliz Cumpleaños y hasta siempre
Ahora que ya le hemos puesto coloradas las orejas a la pobre Alyx, y seguro que se le pueden sacar más defectos a su aventura, es momento de darle cinco besos (con su consentimiento), uno por cada año que lleva con nosotros. También es momento de despedir esta serie de artículos conmemorativos. Si el año que viene escribo por estas fechas sobre un juego de Valve confío en que será sobre un Half-Life 3, o similar, en formato inmersivo.
Artículos escritos sobre Half-Life: Alyx en años anteriores:
yoshi_fern
Visores
#31 Ayer 19:55
No tiene rival de momento, es el único juego que de verdad me ha dejado mirando los objetos al detalle, moviendo una botella para ver como se mueve el líquido, es cierto que por ejemplo el Walking Dead tiene para mi el mejor sistema de agarre de armas por ejemplo, para mi debería ser el estándar de los juegos Vr, no es Alyx el mejor en todo, pero en compendio sin duda es el mejor, la lucha con el bicho eléctrico es impresionante y tantas cosas.
Claro, tal como evoluciona de rápido la Vr hablamos de un juego de 2020 y aun así sigue siendo el juego a batir.
Lorient
#32 » Respuesta a yoshi_fern #31 Ayer 20:27
Si es verdad que gráficamente Alyx esta a muy alto nivel, pero un juego no es bueno porque tenga grandes gráficos, y aquí entramos en las opiniones subjetivas, en donde todos tienen razón, ya que en gustos no hay nada escrito. Yo te podría dar un listado de 20 juegos que para mi personalmente, están muy por encima de Alyx. Es más, a mi Alyx me aburre como juego, no me atrae nada la historia. Eso si, como tu dices, la primera vez que lo juegas, te pasas mucho tiempo mirando el nivel gráfico, pero si el resto del juego no te gusta, pasa a ser un juego del montón.
Así que eso de que Alyx no tiene rival, es muy subjetivo… A lo mejor habría que ver el número de ventas, u horas que pasa la gente jugando a los distintos juegos, y los que no tienen rival podrían ser el Beat Saber o el Gorilla Tag, que gráficamente son mediocres, pero algo tendrán mucho mejor que el Alyx para que sean los que tienen más éxito.
yoshi_fern
Visores
#33 » Respuesta a Lorient #32 Ayer 20:42
A mi me pareció un juego muy bueno con mecánicas excelentes, pero como dices es subjetivo.
Sin duda eso de medir la calidad de las cosas por su éxito es sin duda una gran idea, supongo que entonces Bud Bunny es mejor artista que los miembros de Tool.
Gracias.
Rojis
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#34 Ayer 20:48
Que te parezca un juego mejor que otro es subjetivo, pero si para la gran mayoría de las opiniones subjetivas Alyx es el mejor juego VR estamos hablando más allá que la mera subjetividad.
Luego por supuesto hay unas opiniones más formadas que otras, por ejemplo si alguien deja caer en un comentario que correr o saltar pulsando un botón son mecánicas VR pues demuestra que no tiene mucha idea de ese medio.
sergio_con
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#35 » Respuesta a martin_tal #30 Ayer 23:00
Ya, seguro que tu opinión no tiene nada que ver con que Half Life Alyx no este para PSVR. Cuéntame otra.
oldsysop
#36 » Respuesta a Lorient #32 Hoy 0:50
De la misma manera que Facebook nos "da" las 3S
Y luego la gente se pregunta porque murió la RV...
cercata
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#37 » Respuesta a oldsysop #36 Hoy 9:49
Menos llorar y mas jugar, a ver si te juegas el Batman y el Assassin's