altair28
Aunque estemos suponiendo los dos yo te hablo desde la experiencia ya que soy programador y tengo mis pinitos en el tema gamer (aficionado en mi tiempo libre) y ya te digo yo que lo que tu dices que es muy facil no lo es tanto cuando tienea dos sdk diferentes y dos hardware totalmente diferentes.
Por poner un ejemplo que yo intente hacer junto con 2 amigos de la universidad y no fuimos capaces. Hicimos un juego bastante basico de conduccion con fisicas reales aunque dejaba mucho que desear y eso que ya teniamos una base de un proyecto de final de carrera. Originalmente estaa creado para jugar con teclado y pudimos hacer que funcionara con mando (no analogico) pero despues intentamos portarlo al volante driving force gt y era una odisea. Cientos de horas y horas y hasta consultas con nuestro profesor y no fuimos capces de lograrlo.
Por eso te digo que aunque los dos supongamos las cosas ya te digo que no es un trabajo de unos dias o unas semanas sino de una labor de rescribir el codigo casi entero y de mucho error y acierto.
Siempre hablando de developers pequeños o medianos ya que si se mete ubisoft, dice, etc... meten desde un principio a 20 personas para ir portar los avances de un sistema a otro y no les supone un desenbolso para estas grandes empresas pero para desarrolladores mas pequeños no es tan facil y si el touch no vende mucho tendran que estudiar si les sale rentable o no.
Igualmente respeto tu suposicion. A lo mejor tu eres muy bueno programando y para ti en unas horas podrias hacer lo que nosotros no supimos hacer en meses y por eso afirmas que sera muy facil pero desde mi experiencia ya te digo que las cosas no son tan faciles como uno piensa.
Respeto tu experiencia como programador, pero no hablamos de lo mismo. Me pones como ejemplo un juego que hicisteis que funcionara con mando no analógico, y luego los problemas que tuvisteis para hacerlo funcionar con un control completamente diferente, un volante totalmente analógico. Un ejemplo más adecuado sería si lo hubierais hecho funcionar con ese volante y a continuación hubierais intentado darle soporte a otro volante con características similares.
No se si lo conseguirán o no, pero desde luego por la cuenta que les trae en Oculus tendrán que esforzarse al máximo para que el SDK de su Touch sea muy sencillo de implementar, pero por supuesto en un juego que ya está diseñado y preparado para usar controles de ese tipo. O sea, todo lo que no sea inherente a las peculiaridades concretas de un control de una marca u otra debe estar ya resuelto por los programadores, independientemente de cual sea el control al que van a dar soporte. Hecho esto (seria el equivalente a conseguir que el juego funcione con un volante Driving Force GT en el ejemplo que me has puesto), el dar soporte a otro sistema de control que de cara a como encaja en el juego es exáctamente igual, o muy muy parecido, debería ser suficientemente sencillo. Si Oculus no consigue que un juego con soporte para los controles de Vive sea relativamente fácil de adaptar a Touch (y ojo que digo relativamente, porque complicación siempre tiene, pero que sea algo asumible con un coste bajo). Si Oculus no consigue esto, repito, entonces tendrán un problema para meter Touch en el mercado. Por lo tanto estoy convencido, y una vez más reitero que ni tú ni yo podemos saber que pasará, por tanto solo son opiniones personales, de que Oculus hará un esfuerzo máximo para que, diciendolo claramente, su SDK se pueda implementar en 2 patás.
Un ejemplo lo podemos tener en los HMD's y la integración de los SDK en los motores gráficos. Estuve haciendo pruebas con UE4 cuando lo hicieron gratuito y tras crear una escena quise verla con el DK2... tras un rato buscando como tenía que hacer para implementar el soporte, pensando que tendría que hacer alguna historia con las cámaras, importar código o algo me di cuenta que era mucho más sencillo... solo tenia que encender el DK2 ponermelo. Listo. Nada más. Toda mi escena ya funcionaba perfectamente con el DK2, con su posicionamiento absoluto, su 3D, su aberración cromática corregida... Es solo un ejemplo simple, pero demuestra como yo no tuve que preocuparme de absolutamente nada para que funcionara con el DK2. Una vez que los SDK de los controladores esté integrado en los motores gráficos, no creo que hacer que funcione en uno u otro vaya mucho más allá de simplemente activar una opción, o puede que ni eso, como en el caso de los HMD.
Que oye, a lo mejor me equivoco, pero desde mi punto de vista veo que los tiros están yendo por ahí.
Ojala tengas razon y solo con pulsar una opcion los cobtroles pasen del vive al del touch gracias a sus sdk complementarios pero igualmente creo que loa tiros van de quien tiene que hacer su sdk lo mas compatible posible con el de la competencia es oculus precisamente por lo comentado anteriormente.
Un desarollador que haga una experiencia elegira antes programar para el vive y luego implementarlo para el touch antes que la inversa ya que el 100% de la gente que tenga el vive tendra esa funcion y solo un porcentaje de los que tienen el oculus tendran el touch (sin contar que no estara en el lanzamiento del cv1).
Por eso es oculus el.que tiene que hacer lo mas facil posible portar los controles del vive al touch y por eso es oculus quien deberia tener mas interes en que los juegos programados parA el vive sean compatibles con su sdk.
Igualmente todo esto nos beneficia, cuanta mas gente metida en la vr mejor pero a mi me molesta mucho que oculus crea que no es necesario su touch y luego nos meta un mando de xbox1 por el ojal y mas si tenemos en cuenta que lleva meses diciendo que su hmd seria a precio de coste para todo el mundo.
Y aunque algunos lo digais, no me creo que un mando de xbox1 con su tecnologia lo vayan a vender por solo 10-20€ mas. Por mucho que lo diga oculus que el precio es irrisorio, que va a decir el pobre hombre? Que un jefazo ha obligado a meter el mando en el pack y os lo teneis que comer? Pues el hombre intenta salir del paso y decir que lo vendamos de segunda mano.
Pero vamos, que un responsable de oculus haga un anuncio de incluir un periferico en su pack y luego te duga que lo vendas de segunda mano no me da mucha confianza como empresa.
Os imafinais que samsung venda todos sus movules con un mabos libres bluetooth para el coche encareciendo el producto y luego un responsable salga diciendo que lo vendas de sefunda mano que saldras ganando?
Vamoa. Es de risa el planteamiento de una empresa. Una compañia seria no haria estas chorradas.
Y desde luego que no es la unica chorrada y las que faltan por venir.
Y lo vuelvo a repetir, a lo mejor acabo comprando el oculus porque me parece mejor compra pero eso no quita que la i.agen que dan es de risa por no decir otra cosa.
MI EQUIPO:
Intel I5 2500K - Procesador. OC a 4.3 Ghz sin tocar voltajes y estable 100%.
Tarjeta gráfica Gigabyte Nvidia GTX970 Twinforce 4gb DDR5
TV 3D LED 55" - Samsung UE55H6470 FULL HD
Proyector 3D Optoma HD600X + Pantalla 84" + Optoma 3D-XL
Aerocool Strike-X - Caja de ordenador, color negro
Placa Gigabyte Z68A-D3H-B3
Memoria RAM 8 GB G-Skill 8GBXL Ripjaws X - DDR3 (PC12800, 1600 MHz) - 2 x 4096 MB
OCZ 750W Fatal1ty Series Power Supply, 750 W