SdReNeEn realidad tiene poco que ver con los proyectores. Éstos ya los hay por precios bastante baratos pero siguen siendo nicho en comparación a las TV porque son mucho menos prácticos
Yo creo que los proyectores y los visores de RV comparten bastantes cosas en común:
- Los dos son dispositivos de visualización que permiten juegos y películas.
- Los dos tienen gama alta relativamente cara. CV1 o Vive, sobre 1.000 euros completos + 2.000 de PC.
- Los dos tienen gama media a menor coste y menor calidad. En este caso el Oculus Rift DK2 a 300-400€ + 1.000 de PC.
- Los dos tienen gama baja de mala calidad. En este caso los cardboard y por encima los GearVR (como accesorio para los que ya tengan el móvil).
- Los dos necesitan espacio escala habitación (CV1 también lo tendrá, igual que Vive).
- Con los dos tienes que negociar con la WAT.
Con los visores de RV acabamos de empezar, y los segmentos de mercado se ampliarán.
Además creo que en el futuro los visores de RV se comerán gran parte del mercado de los proyectores para ver películas en casa. Sobretodo cuando tengamos una calidad de imagen equivalente a lo que vemos en un proyector FullHD. Y el momento decisivo será cuando empiecen a salir películas comerciales 3d 360 grados, porque en el proyector o TV estará recortada y no se podrán disfrutar con toda la plenitud, inmersión y emoción.
El problema es que esto tardará, al menos hasta la tercera generación y requerirá que Hollywood se ponga las pilas.
No sé si los cines serán capaces de adaptarse a esta nueva tecnología, con sillones giratorios. Sobretodo porque visores de RV de la misma calidad los podremos tener en casa. Aquí los visores móviles triunfarán cuando tengamos móviles con pantallas 4K asequibles y preparados pra RV.
Sin ir más lejos yo cada vez que voy al cine cojo un disgusto, porque en mi casa veo las películas 2D muchísimo mejor, las películas 3D ya es un abismo (ni los mejores cines 3D se acercan), y el sonido 7.2 que tengo en casa no tiene ni punto de comparación.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.