Oculus anuncia el SDK para audio
7 ENE 2015 9:50
Tal y como se esperaba, Oculus está mostrando Crescent Bay en el CES de Las Vegas, y parece que el siguiente gran objetivo es el audio 3D tanto para el Rift como para Gear VR. No sabemos si será un SDK independiente o si vendrá incluido en el actual, pero en cualquier caso nos parece importante ofrecerle esta solución a los desarrolladores.
Las demos de Crescent Bay que Oculus mostró en el Connect el pasado mes de septiembre han sido actualizadas para soportar audio 3D. La tecnología RealSpace3D licenciada por Oculus utiliza algoritmos HRTF que, junto con el sensor de movimiento del Rift, permite obtener una fidelidad espacial asombrosa, la más realista que hemos podido probar hasta la fecha. Cualquiera que tenga un DK1 o DK2 y un par de auriculares puede probar la versión especial de Tuscan con esta tecnología de audio para probarlo por sí mismo.
El nuevo SDK de audio va a llegar pronto según Oculus, y permitirá a los desarrolladores integrar la tecnología de RealSpace3D en sus proyectos de forma sencilla, tanto en PC como en Android.
Arkaitz
#21 » Respuesta a imho #20 8 ENE 2015 18:45
Lukimator
#22 » Respuesta a Arkaitz #21 8 ENE 2015 20:34
Ahora bien, si se oirá mejor el realspace en unos auriculares stereo o en unos 5.1 en modo stereo ya no me meto. Dependerá de la calidad del sonido supongo. Pero si algo está claro es que no se va a oir mejor por el mero hecho de ser 7.1, porque la tecnología que usan es inútil para lo que hace el realspace
gallox
#23 » Respuesta a Arkaitz #19 9 ENE 2015 4:45
Efectivamente pasa lo mismo que confundir la visión estereoscompica con el 3D de la TV, es algo que ya se sabia que pasaría, al intentar buscar una comparación con algo existente.
Es al revés de como lo planteas, los sistemas de múltiples altavoces son 2D irrealista por su naturaleza (no digo que sean malos), el sonido binaura es el sonido 3D real, la diferencia es que en el sonido binaural es el cerebro el que procesa la información para dar orientación y distancia de la fuente del sonido, algo virtualmente imposible para los sistemas de altavoces dado que la fuente en ultima instancia es el propio altavoz mientras que en binaural el altavoz solo es un modio transmisor.
Por eso mismo el sistema de altavoces no vale para la realidad virtual dado que el sentido del oído es uno de los sentidos principales y con los sistemas de múltiples altavoces se rompe la inmersión en gran medida ¿por que?
Al igual que en RV tenemos que ver desde dentro del mundo virtual generado por computador, tenemos que oír desde dentro del dicho mundo, por lo tanto comparar los sistemas 5.1 6.1 7.1 y similares con el sonido binaural es como comparar los múltiples monitores con un visor de RV.
Lukimator
#24 » Respuesta a gallox #23 9 ENE 2015 8:15
altair28
Visores
#25 » Respuesta a Lukimator #24 9 ENE 2015 9:19
Muy bien resumido, si señor.
Juanlo
#26 » Respuesta a Arkaitz #19 9 ENE 2015 10:39
En este caso no, por las demos que he podido probar de RealSpace3D, creo que por primera vez unos cascos pueden ser mejores que un sistema 5.1 real. Ten en cuenta que con un equipo 5.1 o 7.1 no puedes identificar sonidos arriba o debajo de tu posición. Solo de imaginármelo en Elite Dangerous, cuando la plataforma de aterrizaje se mueve debajo de la nave, o cuando entras en la estación y una nave te pasa por arriba, se me hace la boca agua. Y mira que yo siempre he sido defensor a ultranza del 5.1, me gasté un dineral en un amplificador Home Cinema y unos buenos altavoces y los estoy disfrutando muchísimo, pero después de probar esa versión de Tuscan con audio 3D para auriculares... he cambiado de idea.
capetuso
#27 9 ENE 2015 11:42
Efectivamente, si va a ser posible posicionar un sonido arriba o abajo va a ser mucho mejor que el 7.1 ya que este sistema no lo tiene.
Yo tengo unos auriculares 5.1 y la verdad algo se nota la posición pero nada comparado con el home cinema del salón. Sin embargo vi un video en youtube con sonido binaural estéreo de una barbería algo así y era una pasada.
Arkaitz
#28 » Respuesta a gallox #23 9 ENE 2015 16:01
Cuando tenga tiempo pruebo las dos, y os doy mi opinión.