Meta presenta Super Resolution, algoritmo para mejorar la calidad de imagen en Quest
11 JUL 2023 12:57
Meta ha presentado en el blog para desarrolladores un algoritmo de escalado y nitidez optimizado para VR basado en Snapdragon Game Super Resolution. Aplicando Meta Quest Super Resolution se consigue maximizar la calidad de imagen, aunque a costa de penalizar algo el rendimiento. Usarlo o no en sus juegos o aplicaciones dependerá de cada desarrollador.
Escalado de eyebuffers de 1568x1632 píxeles a resolución de pantalla Quest 2 por defecto, normal y con Superresolución
El algoritmo, desarrollado inicialmente por Qualcomm con ayuda de Guy Godin y disponible en Virtual Desktop desde abril, ha sido ahora adaptado a las especificaciones de los visores Meta Quest mejorando la forma en que se realiza en renderizado en el Compositor VR. Este proceso repercute en el rendimiento, aunque no demasiado, depende de las características de la imagen a renderizar.
Por defecto, este hasta ahora realizaba un escalado bilineal de bajo coste y acelerado por hardware para llevar el contenido a la resolución de pantalla, un método eficiente, pero que podía introducir desenfoque y artefactos visuales. Con Meta Quest Super Resolution se usa un escalado espacial en una sola pasada, y se utiliza filtrado de bordes y contraste, preservando los detalles en la región foveal, minimizando halos y defectos.
Esta superresolución es hasta dos veces más rápida que el algoritmo de nitidez de "calidad" utilizado actualmente para Link Sharpening+ en Meta Quest 2 y Quest Pro. Su coste en GPU s menor para contenidos que tienen principalmente regiones de colores sólidos o gradientes suaves en comparación con imágenes u objetos muy detallados.
Meta Quest Super Resolution estará disponible en el SDK de integración de Unity en la v55, que se lanzará pronto, donde los desarrolladores encontrarán dos alternativas en la opción "Tipo de Nitidez", Normal o Quality, teniendo que escoger esta segunda para activarla y ofrecer una experiencia VR más nítida.
Dzbelio
Visores
#21 11 JUL 2023 21:39
A mi me va perfecto todo
Usuario eliminado (7750)
Visores
#22 » Respuesta a Lorient #17 11 JUL 2023 21:42
hombre, eso complicado, porque esa parte, el software, debe estar vivo, no valdría de mucho hacerlo en la review que suele ser al inicio de vida....
Lorient
#23 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #22 11 JUL 2023 22:25
Pero el software es muy importante y no le prestamos atención en las reviews al comparar visores. Si se dan ciertas pinceladas sobre el software cuando se hace la review de un visor, pero no cuando se comparan visores.
Si el software trae magia, un visor puede rendir mucho más que otro, aunque las CPU de ambos visores sea la misma, y eso nunca lo vemos en las reviews. Decimos que ambos visores tienen la misma CPU, y con este dato damos por sentado que tienen el mismo rendimiento.
Vemos en las noticias que una u otra empresa implementa algoritmos que hacen, ya sea crear fotogramas ficticios, comprimir de una u otra manera el video para la transmisión por cable y wifi, o hacen el tracking usando métodos distintos etc. Pero cuando se comparan los visores, solo nos ceñimos al hardware, y rara vez al software, como es el caso del tracking de los mandos, en donde si se han comparado entre visores. Pero... ¿Alguien sabe quien tiene mejor calidad de video al conectarlo al PC? ¿Alguien sabe qué visor genera mejor los fotogramas ficticios? ¿Alguien sabe qué visor gestiona mejor el audio espacial en 3D? ¿Alguien sabe quien tiene un software más optimizado que haga que todo fluya más rápidamente? De nada vale tener la misma CPU, si un visor se ralentiza porque sus librerías no están bien implementadas, y el otro visor fluye como el agua porque su software está optimizado.
er_garry
Visores
#24 » Respuesta a Lorient #23 11 JUL 2023 23:04
No se en que te basas para decir que las Quest 2 son ahora más potentes que las Pico 4, porque lo único que hazen estás actualizaciones es quitarle el underclock tan heavy con el que salieron de fábrica. Además no es algo que no se pudiera activar con comandos ADB o con el Quest Game Optimizer (pero que venga de serie siempre es bueno).
En el caso de Pico 4, ya vinieron con las frecuencias normales de salida (me suena que incluso con un poco de OC).
Aunque desde luego el soporte y SW de meta sigue a años luz de la competencia, gracias sobre todo a la experiencia y recursos invertidos.
Salu2
Hypernova
#25 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #14 12 JUL 2023 0:15
Lo he mencionado por un programador conocido y un port no hecho por él, donde obviamente el mérito va para Carmack, igual que en este caso no debe ir para ggodin ni Qualcomm.
En cuanto a esa anécdota, el del port inicialmente tenía una versión mejorada optimizada para el hardware de Saturn, pero Carmack obligó a mantener la coherencia entre plataformas, 1:1 en lo posible, y en la práctica eso supuso un downgrade. No es el caso que nos ocupa porque es open source y AMD no puede controlar lo que haga Qualcomm o ggodin.
Hypernova
#26 » Respuesta a Fguillotine #9 12 JUL 2023 0:22
¿Conoces el filtro de reescalado xbrz que se usa en emuladores? Pues hay emuladores como ppsspp que permiten meterle xbrz a las texturas. Así como dato.
Ahora mismo lo estoy mirando y también tiene el bicubic para las texturas, que seguro que reconoces como de reescalado de vídeo.
De nada.
Si lo dices por dlss 2 y fsr 2, te falta mucha información.
Y además el objetivo es el mismo en todos los casos, mandar una imagen de salida mayor que la de entrada con la mejor calidad posible.
Lo que suele omitir nvidia es que su aumento de FPS se debe a que divide la resolución nativa, para que parezca una técnica mágica. Sin embargo sigue siendo lo mismo, reescalar con una técnica diferente. Dar mayor resolución de salida que la que recibe en la entrada.
Que yo sepa dlss 2 tiene de mínimo 720p, pero a su vez esta entrada podría ser resolución dinámica reescalada con bilineal u otro filtro como FSR 1, llegando hasta 720p.
Lorient
#27 » Respuesta a er_garry #24 12 JUL 2023 9:25
No se por qué lo preguntas, tu mismo te has contestado. Me baso precisamente en eso, en que ambos tienen la misma GPU, pero distinta frecuencia de trabajo.
Las Quest 2 salieron con una frecuencia de 490 Mhz, luego lo ampliaron a 525 Mhz, y en la última actualización lo aumetaron a 625 Mhz.
Las Pico 4 salieron con 587 Mhz, es decir, por encima de los 525 Mhz que tenía Quest 2 en ese momento, pero ahora es Quest 2 con sus 625 Mhz el que esta trabajando a frecuencias más altas.
Hypernova
#28 » Respuesta a Lorient #27 12 JUL 2023 19:23
Y además está la optimización de software que han metido. No leí la explicación, pero parece que gran parte de la mejora de CPU tiene que ver con el software, no con frecuencias. Y fijo que eso no lo tiene pico 4.
Lorient
#29 » Respuesta a Hypernova #28 12 JUL 2023 21:21
Por eso mismo digo que lo que faltan en las reviews que comparan visores, es comparar el software, porque el software puede hacer que un visor rinda mucho más que otro aunque el hardware sea similar.