Andrew Bosworth: Meta Quest 3 es la base de una nueva era
11 JUL 2024 12:00
Matthew Ball, autor del libro El Metaverso (que se reeditará el 23 de julio actualizando el 70% de su contenido) ha publicado una larga entrevista con el CTO de Meta, Andrew Bosworth. Resumimos lo más destacable de esta conversación, como lo encantados que están en Meta con la positiva recepción que ha tenido Quest 3, un visor que supone la llegada de una nueva era, pasar de la realidad virtual a la mixta.
El abandono de la PC VR
Mark Zuckerberg no compró Oculus para entrar en el negocio de los periféricos, confiaba en la tecnología y posibilidades de la realidad virtual, pero pronto vieron que si trataban de competir en el mercado PC no iba a ganar la batalla. A la PC VR se le dio una segunda oportunidad con Rift S, y no resultó lo suficientemente rentable. En consecuencia, se decidió apostar por Quest, aunque hubo una fuerte discusión interna sobre si ese era el camino a seguir.
Quest 1 y 2 consiguieron crear un ecosistema viable
Cuando se lanzó Quest 1 ya se estaba desarrollando Quest 2, ya sabían a dónde querían llegar. Centraron sus esfuerzos en lidiar con la realidad de los costos de producción y de comercialización, la adopción por parte de los consumidores y la estrategia de contenidos. Consiguieron crear una plataforma estable, desde la que poder crecer y asumir el siguiente reto: pasar de la VR a la Realidad Mixta.
Meta Quest 3 ha tenido una recepción muy positiva
Funciones como los asistentes IA o el seguimiento ocular son mejoras que valorando costos/rentabilidad se podían añadir a un visor destinado a consumidores, pero son solo optimizaciones, la pieza clave para entrar en una nueva era es la realidad mixta a color. Internamente, en Meta están absolutamente encantados con Quest 3 en términos de impulso, ventas y adopción. Oculus era VR, el futuro es la MR, y en Reality Labs ahora tienen una visión realmente clara de hacia dónde ir en las próximas generaciones.
¿Qué haría falta para un mercado de 100 millones de dispositivos XR?
Los visores y gafas XR siguen sin atravesar la barrera de una adopción global, que el entrevistador marca en una cifra, 100 millones de dispositivos. Para que la XR llegue a ser mainstream, Andrew Bosworth cree que hay que trabajar en tres campos: contenido, precio y accesibilidad.
- Contenidos no son solo juegos, con un visor XR los usuarios deben de ser capaces de hacer muchas cosas. El CTO de Meta pone como ejemplo Magic Leap, un hardware adelantado a su tiempo, pero sin un ecosistema.
- En cuanto al precio, es muy importante encontrar un equilibrio, que el consumidor vea que cuanto más alto sea el precio, más valor le debe aportar ese dispositivo.
- Con accesibilidad Andrew Bosworth se refiera a todo tipo de fricciones: comodidad, peso, reducción de mareos, IPD, FOV, duración de la batería, ergonomía, que se pueda usar con o sin mandos, etc. Cualquier mejora supone un costo extra, así que hay un espacio comercial reducido para estas cosas.
En Meta están avanzando en superar esas barreras, de ahí la gran inversión que está haciendo la compañía en Reality Labs. Bosworth se muestra convencido de que merece la pena gastar esos miles de millones de dólares, que podrán llegar y superar esa cifra de 100 millones de dispositivos XR vendidos, pero la gente debe comprender que "las nuevas tecnologías no llegan al mundo listas para funcionar" y que queda mucho camino por recorrer.
Hay que construir las cadenas de suministro, la fabricación, hay que desarrollar la tecnología en sí misma y, por supuesto, eso significa que tienes que pagar por los 10 caminos equivocados que tomaste antes de llegar al undécimo que sí funciona. Creo que llegaremos a las cifras de las que estamos hablando, donde cientos de millones de personas tienen acceso y utilizan estas tecnologías de manera personal y profesional. Pero por mucho que me sienta seguro de tener una visión clara del producto y del futuro de la plataforma, todavía queda mucho trabajo por hacer"
El visor XR del futuro
Como ya sabemos, en Meta tienen todo tipo de prototipos revolucionarios, con altísimas resoluciones de 60 pixeles por grado, lentes varifocales, etc. Además de mayores resoluciones, Andrew Bosworth cree importante para aumentar la sensación de inmersión conseguir un campo de visión (FOV) más grande.
También tiene claro que nada de cables, los próximos dispositivos XR tienen que ser independientes, tener internamente la capacidad de procesamiento necesaria para no tener que depender de nada externo. Deben de ser más ligeros y cómodos, habla de conseguir reducir su peso 200 gramos y mejorar su sonido. Menos optimista se muestra con poder aumentar los fotogramas por segundo por encima de los 120 Hz, aunque confía en el renderizado foveado.
En la entrevista también se habla de gafas AR, de las muchas tecnologías necesarias para conseguir que sean una realidad, de investigación en microLEDS, y por supuesto, acaba con una serie de preguntas relacionadas con la Inteligencia Artificial.
Fuente: www.matthewball.co
Ordep Olbap
Visores
#148 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #114 15 JUL 2024 19:44
¿Que interes tiene entonces Meta en sacar juegos cross-buy y en mantener su tienda de PC?
No tiene sentido alguno si no le das mejoras a los usuarios, a joder se me olvidaba, a esta gente los usuarios se la sudan solo somos compradores, que mas da lo que pida la gente y mantenerlos contentos para que tu marca sea mejor vista y tal...en fin. La verdad que una conexion directa a PC y un ranura micro SD lo piden a gritos y dejaros de leches, igual que el strap. Es que el precio, es que los costes....que me lo voy a comprar igual!!! ¿No quieren mi dinero?
mes_nit
Visores
#149 » Respuesta a Ordep Olbap #148 15 JUL 2024 20:16
Lo de ranura sd molaria, tienen que sacar un strap avanzado para quest con esas ranuras sd, y no un hub/lector con velcro
Con el anuncio de Horizon OS para otros fabricantes no se de que sirve pedirle DP a Meta, ahora toca poner la presión en los fabricantes de visores para que pongan specs diferenciales para que les compren sus visores y no los excelentes Meta Quest 3. El de lenovo dicen que para trabajar, pero el de Asus Republic of Gamers... ahora a esperar a ver que trae el visor de Asus ROG con Horizon OS, y a ver lo que vale y lo descartamos por no querer rascarnos el bolsillo. Dar la matraca a Meta es porque vende los visores baratos. Ya podrian llevar las Pico 4S el display port y así tendria una spec diferencial.
Me pregunto que fabricantes más le van a meter Horizon OS a sus visores. Y cuales prefieren tener muchas pérdidas antes que usar Horizon OS?
Usuario eliminado (7750)
Visores
#150 » Respuesta a Ordep Olbap #148 15 JUL 2024 22:15
Efectivamente, hace tiempo que apenas sacan juegos crossbuy (cosa que en última instancia, es decisión del desarrollador, Meta simplemente deja la opción).
mes_nit
Visores
#151 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #150 15 JUL 2024 22:43
Yo voy desbloqueando "juegos gratis" pcvr de vez en cuando, salir salen. Motiva mucho que compre el juego, ellos sabran...
Rojis
Visores
#152 » Respuesta a Ordep Olbap #148 15 JUL 2024 22:44
Podrían sacar unas Rift 2 con DP y venderlo por 1000€ pero para los visores que van a vender y sobre todo los juegos no creo que les merezca la pena ni diseñarlo.
Bettoramone
Visores
#153 » Respuesta a Rojis #152 16 JUL 2024 0:42
Muy a mi pesar coincido. Tienes toda la razón no les seria rentable.
Por eso para los que sí lo compraríamos el psvr2 en pc tiene sabor a rift 2. Por el precio/características.
david889
Visores
#154 16 JUL 2024 0:54
Quest3 en pc se ve de puta madre y funciona genial y sin cables, para que un DP... Lo que tienen que hacer es gastar más en mejorar el streaming y hacerlo cada vez mejor, aunque ya es lo suficiente bueno como para pasar del cable para la mayoría de personas.
Bettoramone
Visores
#155 » Respuesta a david889 #154 16 JUL 2024 3:08
Casi impercetible te diria para aquellos que no conocen otra cosa y su unico visor siempre fue quest para quien viene de jugar mucho tiempo con dp sabe de que hablo. Aunque obviamente ahora apareceran comentarios del tipo yo usaba DP y me pase al streaming... obviamente vengan de a uno.
En fin que igual Bien configurado se consigue una experiencia muy buena. Pero ese "bien configurado" atenta tambien contra la experiancia plug and play, requisito fundamental para que esto prospere.
Que un router dedicado, que un bitrate no muy alto, que un codec u otro, que te quedas sin vram, que no tengas interferencias, buscando un canal libre etc. Para nosotros que la gran mayoria tenemos perfil tecnico o al menos nos las arreglamos no hay mayor problema hasta lo disfrutamos pero para el usuario promedio parecen terminos de la nasa. Solo falta ver la cantidad inmensa de posts en reddit pidiendo ayuda por problemas con airlink o virtual desktop.
Y todo eso para tener finalmente una performance buena pero lejos de lo que puede dar un dp en terminos de latencia e imagen la cual se ve afectada sobre todo en imagenes de mucho movimiento por la escaces de bitrate. El cual subimos y disparamos la latencia como el perrito que se come la cola.
El wifi definitivo sera una solucion ad-hoc para la rv, como ya sentó bases el wgig de index, aunque le falta mucho recorrido para ser una experiencia buena. Otra opcion seria que mejoren enormemente los chips que hacen el transcoding tanto en el visor como en la placa.
mes_nit
Visores
#156 » Respuesta a Bettoramone #155 18 JUL 2024 5:25
Bueno te estas poniendo dinosaurio. A ver cuando te peta el cable o los mandos de rift como a todos. A por uno con DP entonces!
Foros de reddit??? Realovirtual.com !!!
Obviamente hay muchas mas quest funcionando y dando problemas porque hay muchisimas mas que otro visor.
Como que router dedicado? Un cable de los chinos de 5-8metros de 13 euros y el sotware de oculus es gratis. Tambien hay dongles wifi plug and play.
El wigig pide utilizar un destornillador y instalar una tarjeta, para que serviran las tiendas de informatica y los técnicos!!! Si no quieres pagar tecnicos toca aprender y liarte en foros. Aqui lo explicamos las veces que haga falta.
Aparcando el tema del DP, porque para meta esta requete finiquitado... por el futuro que se viene cada vez tiene menos sentido el dp, hay que informarse un poco. Pero quien quiera dp que pague esos visores caros, que por algo los fabrican, poque para algunos es importante. Sera normal que fabriquen pocos y que sean caros.
Parece que han soltado mas comentarios sobre los futuros visores.
Bettoramone
Visores
#157 » Respuesta a mes_nit #156 18 JUL 2024 14:26
estas diciendo mas de lo mismo compañero.
ademas me hablas de cable y yo le estaba respondiendo al compañero sobre el wifi por lo cual veo que ni estas leyendo el historial de la conversacion, por mi parte lo dejo aca al tema. Mi mensaje anterior resume todo lo que pienso que poco tiene de subjetivo a mi entender fui bastante objetivo.
saludos.