Valve libera el código fuente de la API Steamworks VR

12 FEB 2014  19:57

Redacción

20

Muy buenas noticias para los fabricantes de dispositivos de realidad virtual. Valve Software ha liberado el código fuente de su API Steamworks VR, con el fin de facilitar la depuración y la experimentación con nuevos dispositivos. Con esta medida, los fabricantes pueden comenzar a experimentar y preparar sus dispositivos para que sean funcionales de forma nativa con los juegos basados en Steamworks.

Esta noticia tiene una gran importancia, ya que Steamworks VR viene a ser un equivalente a un estándar como DirectX, con lo cual cualquier fabricante podría desarrollar un driver para su HMD, andador o controlador y funcionaría sin más en cualquier juego que siga el estándar de Valve. Lo mejor que nos podría pasar a los usuarios sería que fuésemos libres para elegir entre Oculus Rift e InfinitEye, entre Virtuix Omni y Cyberith Virtualizer, entre Sixense STEM y PrioVR... o cualquier otro dispositivo de los que llegarán en los próximos años. Todos los juegos adaptarían su FOV y método de control de forma automática.

 

Dispositivos de RV 

 

Eso nos permitiría seguir disfrutando de esa característica que hace que el PC siga teniendo adeptos en su faceta de plataforma de entretenimiento: la posibilidad de redescubrir nuestros juegos antiguos a medida que actualizamos nuestro hardware, aprovechando las mejoras del mismo. Hasta hoy podíamos disfrutar de mejoras en rendimiento, calidad gráfica, antialiasing, modos multimonitor... pero si esta iniciativa logra triunfar, los juegos que dentro de un año funcionen con un Oculus Rift de 110º de FOV, podrían ser disfrutados dentro 3 o 4 años con otro HMD de otro fabricante con un FOV mucho mayor, y todo ello sin que el desarrollador del juego tenga que realizar ningún cambio. Todo esto en la práctica es mucho más complicado de como lo hemos planteado, pero el esfuerzo de desarrolladores y programadores merece la pena.

 

NOTICIA EDITADA: Parece ser que, por el momento, la API sólo está preparada para HMDs y no para dispositivos de movimiento o de control.