(ACTUALIZADA) El primer visor con eye tracking integrado de Tobii podría llegar en 2019
25 OCT 2018 14:15
Un "fabricante de visores líder" empleará la tecnología de seguimiento ocular de Tobii en su próximo HMD.
ACTUALIZACIÓN:
Tobii AB parece haber confirmado al presentar sus resultados financieros para el tercer trimestre que el "fabricante líder" para el que firmaron un acuerdo para llevar el seguimiento ocular a la realidad virtual de consumo no es StarVR, lo que aumenta las posibilidades de que esa compañía sea HTC, dado que Qualcomm en principio se dedica a crear diseños de referencia que utilizan otras empresas.
En RV, continuamos trabajando con clientes y con proyectos de integración según lo previsto. Un punto culminante fue el anuncio por parte de StarVR de su próximo producto StarVR One, que incluye el seguimiento ocular de Tobii como una de sus características principales. También anunciamos que Tobii ha firmado un acuerdo de suministro con uno de los principales fabricantes de visores de RV, lo que es una indicación clara de que el seguimiento ocular se adoptará ampliamente en la RV. Según IDC, el mercado de RV/RA crecerá un 30% este año y se espera que alcance los 53 millones de unidades en el año 2022. En la industria, el seguimiento ocular se considera en general como una necesidad para crear experiencias de usuario realmente sólidas. Estoy convencido de que el eye tracking se incorporará a la mayoría de los futuros visores y que Tobii está bien posicionado para captar una gran parte de ese mercado", explica Henrik Eskilsson, CEO de Tobii, en un comunicado.
Como podemos ver en la declaración anterior, Eskilsson distingue claramente el nuevo acuerdo con el que tienen con StarVR y su nuevo visor One, o al menos eso parece. En los próximos meses sabremos más sobre si finalmente es HTC quien prepara un nuevo visor para 2019.
NOTICIA ORIGINAL (10/10/2018):
Tobii, empresa especializada en seguimiento ocular, ha anunciado que ha firmado un acuerdo con un fabricante de visores líder para integrar su tecnología en el próximo visor de realidad virtual que lanzará dicho fabricante.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra tecnología líder de seguimiento ocular para la RV junto con clientes y socios clave y, por supuesto, es muy emocionante poder anunciar este acuerdo. Es un hito importante para Tobii establecer el eye tracking como una tecnología fundamental de la RV", comenta Henrik Eskilsson, CEO de Tobii.
El acuerdo incluye el chip dedicado de Tobii (EyeChip) y la licencia de la IP, del software y del diseño del sistema VR4, que ya habíamos visto integrado con HTC Vive mediante un kit para desarrolladores. Sin duda, HTC es una de las empresas que ha estado trabajando con Tobii en estos últimos años, por lo que podría ser ese "fabricante líder" al que hacen referencia, aunque tampoco podemos olvidarnos de Qualcomm, quien también integró la tecnología en su último kit de presentación del Snapdragon 845.
Sin compromisos vinculantes en materia de volumen, Tobii no comparte en este momento ninguna información relativa a los volúmenes de ventas potenciales, aunque esperan que las entregas tengan lugar en 2019, por lo que parece que el año que viene o el siguiente podría llegar este primer visor comercial con seguimiento ocular integrado, si no tenemos en cuenta los accesorios o devkits ya disponibles.
Fragglerock
Visores
#31 » Respuesta a Gargom #30 11 OCT 2018 0:49
Muy buena apreciación, Gargom.
Digo que no tiene sentido llamarle foveated porque la parte enfocada en el FFR de Oculus no abarca la zona de la fóvea, sino una parte muchísimo más amplia. Más bien podría decirse que lo que hace Oculus es bajar las resolución en los bordes. Mira la imagen
[img]https://preview.ibb.co/ijMt4U/z2sr9ulme5n01.jpg[/img]
Con el foveated rendering lo que se pretende es mantener una muy alta resolución en la zona correspondiente a la fóvea, que supone entre 1 y 3 grados del campo visual. Adjunto otra imagen.
[img]https://preview.ibb.co/hOkWr9/web_1.png[/img]
De todos modos no tiene mucho sentido discutir sobre si es lógico, o no, llamarle así. Al final depende de la opinión de cada uno. Lo importante es que el reto de conseguir un foveated rendering basado en un hardware de eye tracking (que es lo que puede suponer un salto enorme en la VR) es un reto superlativo comparado con la técnica de ofrecer resoluciones variables estáticas, que es algo relativamente sencillo.
Con esto no digo que no vayamos a ver nunca un FR perfectamente funcional. Estoy convencido de que será así, pero dudo que sea este año o el que viene. Creo que hay muchos pasos que dar aún.
Saludos.
kiketron
Visores
#32 » Respuesta a toni #11 25 OCT 2018 19:28
No entiendo cuando dices "nos haría mover nuestras pupilas fuera del punto dulce". ¿Por qué motivo necesariamente íbamos a tener que mirar fuera de donde miramos con nuestros HMD's actuales? Miraremos igual no? y precisamente donde miremos, la definición será mayor, pero donde no miremos (donde efectivamente se ve peor por no ser tan amplio como quisiéramos el punto dulce) se verá peor y nos dará igual porque será un visión periférica sin detalle.
kiketron
Visores
#33 » Respuesta a Usuario eliminado (8910) #13 25 OCT 2018 19:30
En eso si estoy de acuerdo contigo, espero que sea para la gen.2.0, que ganas de quitarme de en medio lo anterior (que he disfrutado y estoy haciéndolo ojo) pero es que QUIERO MÁS y mejor software!!
kiketron
Visores
#34 » Respuesta a giroscope #15 25 OCT 2018 19:46
Yo tuve unas HTC VIVE y me gustaron tanto que luego me compré las HTC VIVE PRO. vamos cualquiera va a pensar que las vive son malas por sus lentes y esto no es así, cuidado que no nos confundan. De todos los HMD's disponibles a la venta que hay, volvería de cabeza no te quepa duda, a comprar las HTC como primera opción, para mi lo mejor en conjunto. Lo ideal sería una web con juegos de la calidad de Oculus aunque con revive tiramos.