Qualcomm presenta el diseño de referencia para su plataforma XR2
25 FEB 2020 19:00
Con motivo del MWC20 que habría tenido lugar esta semana, Qualcomm ha presentado el diseño de referencia para su plataforma de realidad virtual y aumentada Snapdragon XR2, que permitirá a los fabricantes lanzar más rápido sus productos basados en esta nueva arquitectura pensada para los medios inmersivos.
El visor creado por Goertek, la misma empresa que desarrolló los anteriores diseños, cuenta con un total de seis cámaras: dos para el seguimiento ocular (tecnología de Tobii para renderizado foveated), dos para el posicionamiento absoluto del visor y dos RGB para experiencias de realidad mixta a través de passthrough. Cabe recordar que la plataforma XR2, además de doblar en rendimiento a la 835 (utilizada en Oculus Quest), soporta un total de 7 cámaras que se pueden configurar a elección de la empresa, lo que posibilita la mejora de la cobertura de controladores basados en óptica o incluso realizar seguimiento facial o de labios. El diseño dispone de una solución integral para Boundless XR, es decir, la posibilidad de renderizar los contenidos a través de la nube (mediante 5G) o de un PC cercano (mediante WiGig).
Por primera vez en un visor XR, el diseño de referencia Snapdragon XR2 ofrece una solución integral e ilimitada de XR sobre 5G con el Modem-RF X55 5G de Qualcomm Snapdragon para permitir a los OEMs desarrollar rápidamente dispositivos XR 5G para redes globales. Con soporte nativo para 5G mmWave y sub-6 GHz, el diseño de referencia ha sido probado y validado sobre la infraestructura 5G de Ericsson y proporciona una conexión de baja latencia entre el diseño de referencia y la plataforma Multi-Access Edge Computing (MEC). Con el marco de computación distribuida que desbloquea la RX sin límites, el procesamiento en el dispositivo puede ahora aumentarse con la computación en el MEC a través de una conexión 5G, o en un PC cercano utilizando una conexión inalámbrica de 60 GHz, a fin de lograr un nuevo nivel de inmersión y experiencias nunca antes vistas.
El visor de Goertek permitirá la creación de prototipos como los mostrados.
Además de las cámaras y la opción de renderizado remoto, el diseño de referencia incluye un emisor de infrarrojos, que se puede utilizar para el seguimiento de manos y el posicionamiento del visor, y controladores de movimiento fabricados por NDI, que utilizan la tecnología electromagnética desarrollada por Atraxa, permitiendo una experiencia de "baja latencia sin oclusiones". Otras características del dispositivo son audio 3D, comandos de voz y paneles LCD de 2Kx2K (la XR2 admite hasta 3Kx3K).
Algunos de los componentes y beneficios del diseño de referencia.
Qualcomm también ha mostrado un caso de uso de renderizado 5G en colaboración con Nvidia y Zeroligth:
"El contenido de RV de ZeroLight (una aplicación que permite explorar coches en RV) se renderiza completamente en servidores en la nube. Este contenido se transmite luego usando el CloudXR de NVIDIA a través de una red 5G a los visores de diseño de referencia Snapdragon XR2. Este visor 5G cuenta con técnicas de reproyección mejoradas que le permiten reducir aún más la latencia percibida. Lo hace mediante la reproyección de los datos de la experiencia de renderizado en la nube dentro del visor para asegurar que coincida exactamente con la posición actual del usuario (en lugar de su posición hace unos pocos milisegundos, cuando la solicitud de renderizado fue enviada a los servidores de la nube)".
El diseño de referencia estará disponible para una selección de socios en los próximos meses.
Angel_
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#11 » Respuesta a Cdaked #10 29 FEB 2020 14:21
Ya ves a Alejandro y Oscar...canas y entradas, los pioneros de la VR parece que ya tenemos unos años
cercata
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#12 » Respuesta a Cdaked #10 29 FEB 2020 14:33
Cdaked
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#13 » Respuesta a Angel_ #11 29 FEB 2020 14:36
Yo con 52 tengo más pelo, pero más blanco también.
Aquí ya hay gente hasta jubilada, no interesa esperar mucho por si las moscas.
Angel_
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#14 » Respuesta a Cdaked #13 29 FEB 2020 15:24
Ya te digo ,al paso que vamos para cuando saque unas Gafas VR de alto fov y resolucion, seguimiento de manos, inalambricas y comodas jugaremos al "Mira Obras VR" y al "Pidgeon feeding simulator"
Cdaked
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#15 » Respuesta a Angel_ #14 29 FEB 2020 15:41