Encuesta GDC 2021: Quest vuelve a ser el visor preferido por los desarrolladores
30 ABR 2021 12:32
La encuesta del Estado de la Industria del Videojuego 2021 realizada por la organización de la GDC está ya disponible para su descarga. Entre las preguntas relacionadas con la industrial de la realidad virtual está la de para qué visor están más interesados en crear contenidos, y la plataforma Oculus Quest vuelve a ser la preferida, igual que en 2020.
Hasta el año pasado, y durante 3 años consecutivos, el visor elegido fue HTC Vive. Como dato negativo señalar que en la encuesta del año pasado el 46% de los desarrolladores estaban interesados en crear juegos en VR o AR, porcentaje que este año ha bajado al 38%.
En esta encuesta han participado 3.000 desarrolladores, y se hizo antes del anuncio de que Sony va a lanzar una nueva generación de PlayStation VR y también antes de que se conociera que HTC Vive fuera a presentar nuevos visores. A la pregunta de ¿Qué plataformas de realidad virtual / realidad aumentada le interesan más como desarrollador en este momento? (se podía escoger más de una opción), el resultado es que un 52% de ellos votaron por Oculus Quest como visor preferido, seguido de PlayStation VR con un 28%, Valve Index 28%, HTC Vive 26%, Oculus Rift 25%, etc.
En otra serie de gráficos se recoge que el último juego lanzado por esos desarrolladores fue para Oculus Rift en un 45%, un 39% para HTC Vive, un 28% para Quest, un 17% para PSVR y un 13% para visores Windows Mixed Reality. Sin embargo, mirando al futuro, a sus próximos lanzamientos, Quest vuelve a aparecer en primer lugar con un 27%, seguido de Rift y HTC Vive con un 17% y PSVR baja hasta el 8%. El porcentaje de desarrolladores que no están desarrollando actualmente para ninguna plataforma VR es del 41%.
Cuando se pregunta a los desarrolladores dónde prevén que publicarán su próximo título VR el 31% dice que en Oculus Quest, el 19% en Rift, el 18% en Vive y el 12% en Index o PSVR. En otras tablas se puede ver que aunque el 27% de los encuestados dicen estar interesados en desarrollar juegos para visores VR y un 15% para gafas AR, el proyecto en el que están trabajando actualmente está dirigido a la VR solo en el 10% de los casos, y se queda en el 3% cuando se pregunta sobre realidad aumentada.
mes_nit
Visores
#1 30 ABR 2021 12:48
Lluvia de contenidos !!!
cercata
Visores
#2 30 ABR 2021 13:02
15% puede parecer poco, pero si lo comparas con PS5, pues ves que no esta nada mal
Usuario eliminado (121961)
Visores
#3 30 ABR 2021 13:08
Y yo me pregunto, ¿Puede ser el hecho de que Quest esté acaparando el mercado el que haga que el interés de los desarrolladores por la RV haya bajado del 46% al 38%?
sergio_con
Visores
#4 » Respuesta a Usuario eliminado (121961) #3 30 ABR 2021 13:11
¿De que manera puede afectar al mercado de RV de forma negativa que haya mas visores? No le veo fundamento.
Vrecino
Visores
#5 30 ABR 2021 13:19
Descargado el informe. Hay tablas y datos para estar un buen rato y montar un debate, pero no deja de ser una encuesta.
Esa bajada del interés por la VR puede deberse a muchas cosas, pero no creo que la culpa sea precisamente del éxito de Quest, sino del paréntesis del resto de competidores, desilusión con HTC Vive, incertidumbre sobre PSVR, crisis de la pandemia... no sé, mil causas.
mes_nit
Visores
#6 » Respuesta a sergio_con #4 30 ABR 2021 14:03
Es curioso que todas las buenas notícias para quest son malas notícias para algunos.
Y ahora todavía van a aumentar los porcentajes a favor de las quest, con lo que sumando el resto de contenidos pcvr van a ser el visor con más contenidos
mes_nit
Visores
#7 » Respuesta a Usuario eliminado (121961) #3 30 ABR 2021 14:08
Cuando los desarrolladores vean que se estan forrando los que desarrollan para quest seguro aumenta el interés por la rv.
Rojis
Visores
#8 » Respuesta a Usuario eliminado (121961) #3 30 ABR 2021 14:44
Los desarrolladores españoles que han hablado en la Hora Virtual siempre han visto a Quest como algo positivo, supongo que en el resto del mundo será parecido.