Análisis de la versión comercial de Oculus Rift

18 ABR 2016  8:40

Juanlo

166

Juegos

El Rift incluye los ya mundialmente conocidos Lucky’s Tale, EVE: Valkyrie y Farlands, y representan tres tipos de experiencia completamente diferentes entre sí: un clásico arcade de plataformas en tercera persona, un simulador espacial centrado en la acción inmediata y un juego de exploración y descubrimiento sencillo y accesible. Los juegos los analizaremos uno por uno próximamente, pero mientras tanto os ofrecemos un breve resumen de los mismos. 

 

 

Lucky’s Tale es un juego de plataformas en tercera persona protagonizado por un simpático personaje que recorre coloridos mundos para rescatar a su mejor amigo, su cerdito Piggy. Oculus apostó por Playful para convertir a este juego en uno de sus títulos estrella y, una vez superada la controversia inicial de incluir un juego en tercera persona con un casco de realidad virtual, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la jugada les ha salido redonda, y es el que este juego engancha y enamora como pocos podrían haber previsto. Pronto os ofreceremos una review completa del juego.

 

 

EVE Valkyrie es un título desarrollado por CCP Games, titulado inicialmente EVR cuando debutó en 2013 con el DK1, y su desarrollo ha estado ligado a la evolución del Rift desde su primer kit de desarrollo. Mucho ha cambiado desde la primera vez que lo vimos, cuando era simplemente un experimento de realidad virtual por CCP Games desarrollado en Unity 4, hasta convertirse en otro de los grandes lanzamientos de Oculus pasándose a Unreal Engine 4. EVE Valkyrie nos ofrece acción espacial rápida y sin muchas complicaciones en una lucha con jugadores de todo el mundo, a los que nos enfrentaremos en combates frenéticos, más propios de juegos como Unreal Tournament que de un simulador espacial. Valkyrie es un juego que dejará con la boca abierta a los que prueban por vez primera la realidad virtual, y la sensación de volar a bordo de una nave espacial disparando como un loco encantará a los amantes de la ciencia ficción. Ya veremos qué tal envejece el juego una vez disipada la novedad, y os hablaremos de él con más detenimiento en un un artículo propio.

 

 

En cuanto a Farlands, era sin duda el secreto mejor guardado de Oculus, y no lo ha revelado hasta el momento de comenzar los envíos. Este juego nos lleva a la superficie de un extraño planeta, donde deberemos realizar fotografías de los extraños seres que lo pueblan. No podremos movernos con el mando, y tendremos que utilizar un sistema de teletransporte para movernos a diferentes zonas. El mundo de Farlands está vivo, y las cosas habrán cambiado cada vez que lo visitemos. Al igual que en los otros dos juegos, ya os daremos más detalles del mismo próximamente.

 

Aparte de estos tres juegos incluidos con el Rift, en el momento del lanzamiento había un total de 30 títulos disponibles en Oculus Home, incluyendo verdaderos pesos pesados como Elite: Dangerous o Project CARS. No está nada mal para arrancar, y Palmer Luckey ha afirmado que cuando termine 2016 la lista de títulos compatibles con el Rift alcanzará el centenar, siendo la gran mayoría creaciones de desarrolladores indie. Además de los juegos desarrollados para el Rift, Oculus cuenta con la baza de poder ejecutar los que no tengan soporte directo para su SDK pero sí para SteamVR, ya que Valve ha dado soporte al SDK 1.3 de Oculus en su API de realidad virtual. Esto significa que, en teoría, todos los juegos diseñados para Vive pueden funcionar en el Rift, aunque no a día de hoy, ya que los controladores de movimiento son necesarios en muchos de los juegos de la plataforma SteamVR, y Oculus todavía no ha puesto a la venta sus controladores Touch. Será muy interesante comprobar qué tal se comporta el Rift con sus sensores Constellation bajo esta plataforma, ya que Valve ha confirmado que dará pleno soporte a los controladores Touch, y también integrará toda la plataforma de Oculus en su sistema Chaperone, que nos alertará cuando nos aproximemos a los límites de la habitación. Evidentemente, a día de hoy HTC Vive cuenta con una gran ventaja en este sistema puesto que es compatible con él desde el primer día, de hecho ha sido diseñado pensando en movernos por una sala, pero aunque Oculus prefiere mantener las distancias con la escala de habitación a día de hoy y sigue apostando por jugar sentados o de pie, veremos qué ocurre con la llegada de Touch en los próximos meses.

Oculus Rift

Lanzamiento / Marzo 28, 2016

- Pantallas: Dos Pentile AMOLED de 3,5" a 1080x1200 - Refresco: 90Hz - FOV: 110 - Resolución total: 2160x1200 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Externo mediante cámaras (Constellation) ...

Nota de los usuarios

8