Ciudad Permutación: S01E01. Programa de presentación
29 JUL 2020 17:50
Esta tarde, a las 20:00, arranca el primer programa de Ciudad Permutación, en el que conoceremos a sus ciudadanos y les acompañaremos en temas como el nuevo Quest o el estado de la XR.
Episodio 1
Tal y como adelantamos ayer, hoy (29 de julio) estrenamos Ciudad Permutación, un programa en directo a través de YouTube donde los ciudadanos de este techno-podcast debatirán y divulgarán sobre temas específicos.
Este programa de presentación estará centrado en la XR en general, abordando temas como el nuevo Quest, la situación de la AR, la investigación VR, el ciclo de desarrollo de un hardware o software y los motores y herramientas.
Os podéis suscribir desde este enlace, y recordad que además de la imagen en YouTube, también estamos en ivoox, iTunes y Spotify. ¡Nos vemos la semana que viene!
ALRA
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#21 31 JUL 2020 11:02
Hola.... alguien decía más arriba que Facebook es el "único" que hace I+D. Realmente lo que hace esa compañía es más publicidad de lo que hace porque de eso se trata, de que todo el mundo que puedan se asocie a los productos de la compañía para reproduccir la visión de la misma. Esto no es nuevo, lo hacen todas las compañías del mundo (Apple, Microsoft, Google....) por referirme sólo a las más grandes.
No, la I+D, desde luego también en materia de XR, se hace fundamentalmente en laboratorios de instituciones científicas (universidades y centros de investigación) y muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, sólo hay que dar un repaso a los miles de papers científicos que se publican anualmente. No hay más que echar un vistazo al repositorio de preprints (artículos científicos que van a publicarse próximamente...) más importante (el de la Universidad de Cornell) para ver que Facebook de lo que vive, realmente, es de la investigación y el conocimiento generales y evedentemente de sus propios esfuerzos, pero no representan más que una pequeña fracción de la investigación... únicamente su capacidad de influir en la sociedad (de ahí que a algunos les pueda parecer que todo lo hacen ellos) es muy grande... eso y que, posiblemente, su laboratorio tiene más dinero que toda mi Institución ;o).
Por si a alguien le interesa, simplemente con escribir "VR" en el repositorio ya te puedes hacer una idea (aunque saldrán artículos que no son del tema y habría que hacer una búsqueda más adecuada), sobre todo porque el flujo es diario:
arxiv.org/search/?query=VR&searchtype=all&source=header
En definitiva, que antes de que naciera Fecebook, los científicos investigaban en tecnologías en las que se basa esta y otras empresas para sus trabajos. Es más, en la industria se suele hacer más innovación que investigación de base (generalmente en Universidades y centros de investigación, aunque no sólo, claro, hay empresas que hacen investigación básica, pero no es lo habitual... al menos en Europa, debido a que la financiación y el modelo, excepto contadas ocasiones, tiene una estructura diferente de la de EEUU y es en esa investigación, en ese conocimiento previo, en la que se basa mucho (o la mayoría) de lo que hay detrás de los equipos que usamos.
En XR hay muchas emporesas pequeñas con grandes ingenieros que están haciendo grandes progresos; por ejemplo, como presentaba Luca, si su desarrollo del tracking de manos lo hubiera hecho Facebook, estaba hasta en los telediarios, pero...
En esencia, cuando el laboratorio de I+D de Facebook publica un paper, se entera todo el mundo; las instituciones científicas publican centenares todos los años y apenas se entera un puñado de colegas que trabajan en tu ámbito de conocimiento.
En fin... para ser justos (aunque se le atribuye a Newton, no es el creador del dicho) lo que hace Fecebook, y todos, es elevarse a hombros de gigantes... vamos! que en el 2004 (cuando nació Facebook) yo mismo, que no soy nadie, llevaba años trabajando con ML, fotogrametría, y otro montón de tecnologías que se usan en la XR, un repaso a las bibliografías de tesis doctorales sobre estos temas muestra precisamente que el conocimiento no se hace del modo que nos aparece, sino de otro con m ucho menos glamour (no hacemos presentaciones en pantallas gigantes ante miles de medios de todo el mundo prestos a aplaudir).
Ah!... se me olvidaba ¡el programa promete! Creo sinceramente que es una referencia en la diculgación de la tecnologías inmersivas y digo "promete" porque lo que viene va as ser aún más interesante la pena es que no pueda ser diario, jajaja!
Salud!
cercata
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#22 » Respuesta a ALRA #21 31 JUL 2020 11:24
Ahí has dado en el clavo, del I+D las empresas suelen centrarse mas en la D, basandose en I's que algunas pueden ser muy viejas, de algun cientifico que en su dia lo estudio sacando conclusiones, pero sin poder llevarlas a la practica, como Babbage.
Tienes toda la razón, aqui cuando decimos que solo tal y tal empresas estan mojando, lo que nos referimos en realidad es que son los unicos a que se atreven a invertir dinero para intentar sacar un producto comercial ;)
Renex81
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#23 » Respuesta a ALRA #21 31 JUL 2020 19:39
Sabemos que Facebook no es el único en realizar investigaciones y estudios específicos, la ciencia se ha practicado siempre en los laboratorios de empresas y universidades, al margen del negocio que se pueda ver al final. Facebook es una empresa que simplemente ha hecho visible parte de esta tecnología (a su manera y siguiendo su modelo de negocio) pero no es ni mucho menos la única en hacer I+D, ni la mejor necesariamente.
A veces verás compañeros defendiendo uno u otro punto de vista en relación a quién ha impulsado esta tecnología en mayor o menor grado, o si X empresa lo está haciendo bien o no, también leerás por aquí hilos u opiniones relacionadas con que si la VR de Facebook es de calidad o no lo es, etc etc, pero finalmente son cuestiones que nos estimulan como usuarios entusiastas y que discutimos (o debatimos) porque nos apasiona la VR, pero creo que la gran mayoría de nosotros entendemos que Facebook, Sony, HTC, Valve o cualquier otra empresa que se dedica a desarrollar y difundir en este sector tiene su propia visión en cuanto al futuro de ésta tecnología.
Mi opinión: todas las vertientes que se generan a partir de las distintas empresas que hoy estan involucradas en el I+D y que intentan impulsar las XR, son bienvenidas a aportar como mejor les parezca; incluso teniendo yo mi propia opinión con respecto a algunas empresas (Apple! ) considero que todo, finalmente, va en directo beneficio de nosotros, los usuarios.
ALRA
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#24 » Respuesta a Renex81 #23 31 JUL 2020 22:00
Efectivamente. Yo no discuto sobre las empresas de si esta es mejor porque yo uso sus productos que esta otra porque no los uso... ya no tengo edad ;o), directamente cuando veo esas discusiones acaloradísimas y que llegan al insulto... me salto los comentarios, yo no estoy en esa guerra y es aburridísimo la verdad... que insulten a uno porque tenga un iphone o un andorid (on Play vs Xbox u Oculus vs Valve...) me parece de gente que le falta madurez y realmente no aporta nada a la discusión. Aunque pueda quedar muy divertido, le baja la nota a la persona, jajaja.
Salud!
ALRA
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#25 » Respuesta a cercata #22 31 JUL 2020 22:15
Claro, ya me lo imagino... lo que quería decir es que a veces se nos va el entusiasmo, aunque creo que es provocado por la propaganda (y el marketing) que termina por saturar nuestro juicio y nos "afiliamos" como si fuera nuestro equipo (del deporte que sea) que, obviamente, es el mejor en todo y si no gana... siempre tenemos un culpable que... no somos nosotros, ;o)
A mi me parecen interesantes algunos proyectos de las empresas grandes que están involucradas en la XR (aunque a mi me interesa más la VR) y aplaudo el riesgo de sacar productos al mercado pero de ahí a pensar que sale de la nada...
Lo bueno de los programas (el difunto VP y el nuevo CP) y de la presencia, entre otros, de Oscar, es que siempre habrá una cita bibliográfica o un "PDF" como dice él. Eso cada vez nos hará mejores clientes, precisamente por que seremos más críticos, y el que seamos mejores clientes, redundará en una mejor VR, sin ninguna duda.
Salud!
fermin_val
#26 1 AGO 2020 6:15
Excelente!
Felix G.g
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#27 1 AGO 2020 15:06
Algunos invitados los reconozco de virtual pixel fue un programa muy ameno divertido didactico.desde que la oveja miró a Oscar a los ojos y lo inspiró no ha parado hasta construir estos nuevos programazos. Como en encuentros en la tercera fase
cercata
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#28 » Respuesta a ALRA #25 1 AGO 2020 15:58
Yo soy un chaquetero, siempre con el que va primero en la liga !!!!!