PSVR: el rabo de las lagartijas
6 JUL 2022 15:00
Duele escribirlo, no faltará quien lo niegue y otros se lanzarán a señalar al culpable. Este artículo es un réquiem por un difunto, la realidad virtual de PlayStation VR. Todavía camina, aunque es una plataforma tan muerta como un zombi. Aún se mueve, sí, como los rabos cortados de las lagartijas.
Una larga agonía
Se lleva repitiendo que la VR de PC está muerta, o en coma, con enfado, resignación o negación, o blandiendo los mods señales de que eso no es verdad. Se habla menos de que PlayStation VR languidece, porque el estreno esporádico de algún título de renombre maquilla el hecho de que la mayoría de los más de 5 millones de visores están, a estas alturas, guardados en un cajón.
Podemos dejar la fecha de defunción todavía sin esculpir en la lápida de mármol, hasta que se anuncie el nacimiento de PS VR2, o recordar que hay balones de oxígeno por llegar este año (NFL Pro Era, TWD: S&S Chapter 2-Retribution, Among Us). Lo cierto es que la plataforma apenas respira, y la falta de aire fresco no es cosa de 2022, viene de más atrás. ¿Cuánto tiempo hace que Sony no da señales de apoyar esta plataforma? ¿Se ha repetido la misma historia de PS Vita?
En el mes de junio no se estrenó ningún título para PlayStation VR, y nada hay anunciado para julio. En lo que va de año, los únicos juegos interesantes han sido Zenith, Wanderer, Republique, Sam&Max, Shadow Point, Moss Book II y Lucky's Tale, que salió en un ya lejano mes de abril. No está mal, diréis algunos. Sin embargo, ni siquiera la llegada del juego más esperado del año parece que haya conseguido que volvamos a enchufar el visor a nuestra PS4 o PS5.
¿Cuántas copias creéis que ha vendido Moss: Book II en PlayStation VR? Oficialmente, nada se sabe. Algunos analistas dicen que muy pocas. El estudio Polyarc, que esta vez no ha sacado el juego en formato físico, no ha dado cifras. Para poder establecer una comparativa entre el primero y el segundo, vamos a examinar algunos datos sacados de la web PS Profiles, que recoge estadísticas de logros y trofeos de videojuegos de PlayStation.
La primera parte de las aventuras de la ratoncita Quill tiene 11.832 propietarios de trofeos y ha sido jugada recientemente por 13 usuarios. Su continuación tiene 108 y solamente un jugador lo ha jugado en los últimos días. No podemos extrapolar estos datos a ventas reales y no es honesto comparar un juego lanzado hace 4 años con uno que no tiene ni 4 meses de vida, pero sí parece que estrenar un juego para PSVR en 2022 es ya un negocio arriesgado.
Wanderer tiene 151 propietarios y ha sido jugado por 5 personas recientemente. Zenith 241 y un solo jugador. La estrella de la VR, Beat Saber, casi 50.000 propietarios de trofeos y 22 jugadores recientes. Farpoint 46.700 y 5 usuarios actuales. Astro Bot Rescue Mission algo más de 47.000 y 40 jugadores.
En 2021 PSVR ya sufría graves trastornos respiratorios, y eso que salieron grandes nombres como Hitman III, Sniper Elite VR, Fracked o After The Fall, y sinceramente, en 2022 parece sobrevivir porque nadie en Sony se atreve a desenchufarlo del pulmón de acero (el ruidoso ventilador de PS4). Los estudios propios de la compañía deben de estar muy ocupados creando juegos para PlayStation VR2, porque si no fuera por los desarrolladores terceros e independientes, el catálogo del primer visor de Sony habría dejado de sumar títulos en 2020 con la llegada del soporte VR a Dreams.
Otro síntoma de que esta lagartija hace tiempo que perdió su colita es la publicación de las listas de juegos más descargados, que parece grabado en piedra como los 10 mandamientos: amarás a Beat Saber por encima de todas las cosas, honrarás a Job Simulator, santificarás los días de fiesta jugando a Superhot. El estancamiento en esa triste letanía mensual de nombres no es, desde luego, señal de salud, aunque no es algo que ocurra solamente en esta plataforma.
Así pues, seguramente la hora de ir diciendo adiós a PSVR ha llegado, pero no la del olvido. Si habéis tenido el visor, seguro que os ha proporcionado docenas de horas de diversión y muchos recuerdos imborrables, momentos asombrosos e ilusionantes, y muchas veces exclusivos. Con sus limitaciones, abrió el camino de la realidad virtual asequible y ha dejado un legado de títulos que ojalá sean compatibles con PS VR2, su relevo generacional. Por si acaso no lo son, atesorar esos juegos y no jubiléis todavía al primer visor de Sony, porque pese al tono no muy optimista de este artículo, todavía puede dar alguna sorpresa.
cercata
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#13 » Respuesta a _C__ #12 7 JUL 2022 10:40
Hay que hacer balance entre el Ying y el Yang ... yo a pesar de ese tracking, les tengo mucho cariño pq me han dado muchas horas de diversión.
meloncillo46
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#14 7 JUL 2022 12:53
Yo descubrí este maravilloso mundo gracias a PSVR, y sin lugar a dudas el visor que más ilusión tengo por tener con diferencia es su sucesor.
Recuerdo por aquel entonces en el foro de elotrolado, como eramos unos cuantos flipados con PSVR y Cercata fue de los primeros valientes que apostó por Oculus Rift. Yo no tardé tampoco mucho en dar el paso y en mi caso le dí la oportunidad a WMR, con ello entré de lleno en la Master Race y descubrí también en Steam. Aunque cumplo 48 años en septiembre siempre he sido consolas, Commodore 64 aparte por supuesto que fue mi primera adquisición creo recordar que con 9 o 10 años.
Evidentemente cuando das el salto a PCVR el tracking del visor de Sony canta por todos lados, los ps move aparte de pésimos es que nunca han sido mandos de realidad virtual sino un refrito que venía ya de PS3. La resolución es la que era también, y en cuestión de comodidad si que resultó fantástico aunque para mí Samsung Odyssey estaba al mismo nivel en ergonomía. Es díficil con todo eso volver a PSVR cuando empiezas a habituarte a PCVR, porque ya digo que ves carencias por todos lados.
Sin embargo los recuerdos mejores me vienen de la demo de la cocina basada en Resident Evil 7, el propio juego en versión VR nativa, la jaula del tiburón, Here They Lie, el juego on the rails basado en Until Dawn, Astrobot y así puedo enumerar como cinco o diez más de PSVR que me han dejado una huella imborrable. Al final PCVR lo uso casi exclusivamente para astronomía, billar, mujeres virtuales y vídeos con Virtual Home Theatre.
Sin lugar a dudas echo muchísimo de menos las grandes producciones de Sony, porque Quest 1 y 2 que también he tenido aparte de Rift S lo uso mucho más para multimedia que para otra cosa.
Como Sony venda menos que con las anteriores PSVR creo que no apostará a menos a corto plazo por un tercer visor, pero desde luego conmigo cuenta con un comprador fiel el primer día que esté a la venta. No obstante con un tracking que va a ir como la seda, unos mandos en condiciones y una resolución más que competente, la mala fama del visor anterior se diluirá con el boca a boca una vez que la gente lo pruebe, o eso al menos es lo que yo creo.
cercata
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#15 7 JUL 2022 15:33
El tito VR ha tenido la misma idea que el Tito Gabi:
ray_manta
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#16 » Respuesta a cercata #15 7 JUL 2022 16:59
Le va a caer una demanda por infringir la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital)
Pobre, que bastante sufrió cuando le cerraron el canal, pero o me hace un bizum o le denuncio por plagio y apropiación intelectual.
Liberty
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#17 7 JUL 2022 20:07
Es un poco triste ver esas cifras, pero hay bastantes condicionantes.
Por un lado intuyo que mucha gente que se ha pasado a PS5, o ha vendido las gafas para sacar pasta o ya no las ha vuelto a instalar en la nueva consola. El aparato intermedio ese que hay que montar, y la gran cantidad de cables, son una losa para muchos. Más aún cuando la consola se pone en el salón, a la vista de las visitas.
Ahora con la PS5, la resolución 4K y la mejor calidad gráfica, se nota mucho más la baja calidad gráfica y resolución de muchos juegos, y supongo que la mayoría ya ha jugado a los juegos importantes, y las ha guardado o vendido. También estoy seguro de que muchos pensaban que ya no saldrían más juegos, y sí están saliendo.
Cuando he cambiado a PS5 yo si las he instalado, pero no las tengo conectadas, porque si tienes una tele HDMI 2.1 como la mía, hay un hándicap adicional: el HDMI tiene que pasar por el aparato intermedio ese, y solo tiene HDMI 2.0. Así que si tienes las gafas conectadas y usas una tele HDMI 2.1, tienes que renunciar al VRR (la tasa de refresco variable) y algunos modos de color avanzado, que son exclusivos de HDMI 2.1.
Yo lo que hago es conectar o no los cables según las use, pero claro, es un rollo. Así que reconozco que me da pereza jugar porque tengo que cambiar cables. Pero la verdad es que todos sus exclusivos ya los he jugado, el resto los compro en PC. Solo me falta Moss II, que debo llevar un 70%, pero me estoy conteniendo porque me gustaría jugarlo en PC con más resolución y efectos gráficos.
Creo que a PS VR hay que verlo como un experimiento, y desde ese punto de vista, es un gran éxito. Con un hardware muy limitado y unas gafas baratas, en juegos que usan el gamepad o el Aim Controller, se han conseguido juegos excelentes que se juegan bastante bien, como Astro Bot, Moss I y II, Farpoint, Wipeout, Tetris Effect, Star War Squadron, y alguno más. Y con los Move, pues Beat Saber, Blood & True, Evertbody Golf, y alguno más.
Yo personalmente estoy contento con las horas que he pasado y los buenos momentos con las PS VR, pese a las evidentes limitaciones.
Lo bueno de todo esto es que Sony ha cogido una experiencia que espero salga a la luz con las PS VR 2. Va a ser un salto brutal en todo: definición, gráficos, tracking, mandos... e incluso los que se llevaron una decepción con PS VR, si las prueban, pueden volver a engancharse.
Sony, no nos falles...
Noriko
#18 9 JUL 2022 14:41
A mi las PSVR me han dado los mejores momentos en los videojuegos y si puedo me compro las PSVR2 si comparte catalogo con el 1, el catalogo de PSVR me ha parecido brutal no, lo siguiente, disfrtutar del FARPOINT con el aim controler ha sido una de las mejores experiencias en esto de la VR, o estar en la casa de RE VII, BRUTAL, conducir esas naves con WIPEOUT, BRUTAL, estar en la piel de un heroe de acción con Blood and Truth, BRUTAL, o jugar a ese "mario 64" de generacion VR como es el ASTRO BOT para mi, el mejor plataformas en vr de esta ultima generación.
Vamos que Sony me ha dado la confianza con alicientes suficientes para estar muy satisfecho con las PSVR2, eso si, si comparten catalogo, sinó me quedaré en las PSVR1 disfrutando de sus juegos.
Las quest ni me planteo su compra, como ya he dicho en otros foros no quiero depender de una cuenta de facebook, ni darle un solo centimo al fascista censurador y dictadorzuelo de mark suckerbergas.
dinodini
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#19 » Respuesta a _C__ #12 11 JUL 2022 10:18
Pues yo tengo ambas y juego muchísimo más con las psvr que con las Quest 2. Wipeout, until down, astrobot, etc. El Doom 3 de Quest 2 me da bastante problemas (va a tirones, problenas al girar, etc) y lo tengo que jugar en las psvr. También es verdad que la versión de Quest 2 no es un producto comercial, y ese es el problema.
Muchos multis en los que no molesta el jugar con cable, como por ej el moss, se ven mejor en las psvr, con más calidad en las texturas, y por tanto me compro esa versión. Aparte hay muchas ofertas y rebajas en la store de PlayStation y te pillas juegos mucho más barato que la versión quest 2. En la store de meta de ofertas hay muy pocas. Tengo un montón de juegos gratis de RV de psvr que no tengo ni tendré nunca gratis con las Quest 2.
El mayor fallo de las gafas eran los mandos, aunque no en todos los juegos. En el until down por ej van muy bien. Si van a resolver este problema con las psvr2, como parece evidente ¿más razón para comprarlas, no? Yo lo pienso hacer.