Las Vive las probé porque las tiene un amigo, y estuve en su casa probandolas y eso. Yo las que tenía eran las OSVR HDK 1.4
Lo único que no probé fueron simuladores de coches, porque principalmente no es a lo que suelo jugar. Te puedo hablar de Elite, que si que lo probé e incluso le hicimos supersampling a 1.5.
Te podría responder mas o menos a todo basándome en la experiencia del Elite:
- 90 Hz/FPS: Notar se notan, pero por ejemplo durante las pruebas yo estaba viéndolo a 60FPS y no note nada, y mi colega cuando se lo puso a 60FPS le dio un mareo considerable y tuvimos que ajustar más el Elite hasta llegar a los 90FPS. Así que aquí volvemos a la percepción que tenemos cada uno.
- Calidad: Temas de colores y demás, las Pimax 4k se ven mas oscuras y los negros no son puros. Esto es debido a que es un panel LCD y que además tiene un filtro de color para evitar los dañinos rayos de luz azules.
- Resolución: De las HDK 1.4 (1080p) a las Vive (2k) apenas noté diferencia, de hecho en las HDK habia menos SDE por el film difusor que trae. De las Vive (2k) a las Pimax 4k he notado una barbaridad de diferencia. Aun poniendo el supersampling en el Elite a 1.5 los paneles laterales no se llegaban a distinguir bien, podías "deducir" lo que ponía pero no lo veías con total claridad. En Pimax:
1.- Si lo dejas de serie: 1080p reescalado por hardware a 4k. Ese panel derecho se lee mejor que en las Vive a 1.5 de supersampling. Pero todavía "cuesta" leerlo un poco.
2.- Si pones SteamVR con un supersampling de 1.5x (es decir, 2k) aunque luego reescale de 1080p a 4k, ese panel se lee perfectamente casi a la misma calidad que lo puedes leer en una pantalla de monitor 1080p.
- Posicionamiento absoluto: Aquí esto es indiscutible. Las vive ganan. Eso si, con el descubrimiento que he hecho ayer de que el segundo giroscopio proporciona un "posicionamiento" de la visión real a la vida misma, para jugar sentado es más que suficiente. Siempre note que era extremadamente natural la visión, y ya me he enterado de por que... jeje
Alguien por aquí hacia alusión al tema de los mareos por no disponer de posicionamiento absoluto, y de no poder contrarestar los movimientos naturales de la cabeza al provocar una fuerza G, pues nada, descartado porque las Pimax te posicionan dentro de esos milímetros de movilidad sin problemas. Y digo milímetros porque no se exactamente cuanto es, pero puede llegar a los centímetros de movilidad.
Ahora mi opinión personal:
Yo no me gasto a día de hoy 950€ en un visor viendo todo lo que se avecina, todos los cambios que habrá en los próximos años y sobre todo porque no hay realmente software/juegos para aprovecharlo al 100%. ¿Que lo habrá en el futuro? Posiblemente, pero a día de hoy lo que hay son millones de chorrijuegos que personalmente además de ser extremadamente caros a mi no me llaman la atención. Asi que gastarme más de 600€ en esto, para mi no está justificado.
Y por otro lado, creo que no cambiaría la experiencia de ver como veo todo ahora mismo con las Pimax por una pantalla de menor resolución. Es decir, lo que yo he vivido con las Pimax jugando a Elite y viendo esa cantidad inmensa de detalles que tiene, sintiendome enano y el resto gigante, ver todo completamente nítido, y ver distancias muy lejanas... eso, eso no me lo ha proporcionado ninguno de los HDMs que he probado anteriormente.
@Jose_rv espero responderte pronto a esa pregunta... O a ver si alguien que tenga ambas te puede decir.
@TITANVR claro tio, es que yo no me había dado cuenta, o no lo había interpretado... pero ayer me dio el flechazo y ya me puse a hacer pruebas.