A ver, lo que pasa es que Nvidia en esta generación se ha columpiado a lo BESTIA con los precios..
Te explico:
AMD tardó bastante en sacar su serie R9 (La que compite con la serie GTX700 de Nvidia) como unos 6 meses mas o menos.
Nvidia el año pasado, al no tener competencia puesto que AMD llevaba retraso, sacó la GPU mas gorda (GTX TITAN) a la que le puso un precio de 1000€, si, 1000€, lo nunca visto en MonoGPU.
Ese precio era una estafa.. pero que pasaba? La gente picó, veía que era lo mejor de lo mejor y mucha gente incluso financiaba solo por tener esa GPU, les vino de perlas. A los 3 meses sacaron la GTX780, que era una mini-Titan, por un precio de 650-700€, solo estaba un poquito por detrás de esta última, y muchos se sintieron estafados.. pero muchísima gente compró la 780 a ese precio, decían "una mini Titan por 300€ menos? a comprarla", entonces a nvidia le fue de lujo ese tiempo en el que no tuvo competencia. Además, nvidia ni si quiera había sacado su chip mas gordo (el que ahora posee la GTX780Ti) puesto que como ya les iba bien vendiendo eso, no necesitaban sacar una gráfica mas potente.
Entonces llegó AMD con sus R9 290/290X reventando el mercado literalmente, ofrecieron la 290 que superaba a una 780 y la 290X que superaba a la Titan, por un precio de 350-400€ y 500€ respectivamente, muchísimo mejor que las nvidia, por tanto nvidia no tuvo mas remedio que bajar de precio toooda su gama.. pero siempre manteniendo un poco de sobrepecio, puesto que nvidia siempre mantiene un sobreprecio respecto a AMD. Si las hubiera dejado al precio de antes se comerían los mocos, pero si han tenido que bajarlas ha sido por las R9 290.
Esta generación se han columpiado a base de bien en los precios.. hace no mucho, tenías una TOP de gama por 300e, yo me compré la 4870 de ati por 250€, que en su momento fue top, y estaba la GTX260 de nvidia por 300€ que también era la top del momento, esta generación tienes a la 780Ti/Titan Black por 700-950 pavos.. así que imagínate lo que se han pasado en nvidia. Yo tengo un Sli de 470 y tengo pensado comprarme un i7 4790k, un crossfire de R9 390 (20nm) que van a ser un 65% mejores que las actuales, una GTX750 para physx.. y si me paso a amd precidamente es porque da mas rendimiento por menos, paso de pagar el sobreprecio de nvidia cuando las otras van bien.. si quisiera jugar con 3d vision me quedaba con nvidia, porque ahora mismo juego con 3d vision y es una flipada pero.. para oculus rift prefiero AMD.
Espero haberte aclarado algo
Edito: A ver, el i7 4820k va una generación por detrás, es de la gama 2011 y es un Ivy, no un Haswell que es una arquitectura mas moderna.. los haswell tienen mayor IPC por tanto ofrecen mayor rendimiento por nucleo.
Un 2011 te va a salir mas caro que un 1150, sobre todo en placa, y a no ser que te compres un haswell extreme que valen desde 400 o 600€ que saldrán en junio tendrás menos rendimientos si lo que quieres es juegos, si quieres trabajar es otra cosa distinta.
Los 2011 son mas bien para gente que quiere los micros para trabajar, para jugar 1150 es la mejor opción, y en concreto los i7 4790 puesto que los 4770 tienen problemas de temperatarua xD pero los i5 no los mires de cara al futuro porque se te van a quedar cortos en muy poco tiempo.
La razón de esto es que los i5 solo tienen 4 núcleos SIN hypertrheading, que si lo tienen los i7 y esto del HT son 4 núcleos + 4 hilos.
Los AMD FX8320 tienen 8 núcleos físicos, actualmente están desaprovechados por el 99% de juegos, Crysis 3 si lo aprovecha, porque? porque es un juego de futuro.. lo que ves ahora en Crysis 3 lo verás en el futuro en los juegos, es un juego algo adelantado a su época. BF4 también aprovecha el potencial de los FX.
La cosa es que están desaprovechados porque nadie hizo nada al respecto y los juegos están muy mal optimizados.. pero esto ha cambiado con Mantle, la cual es una API de bajo nivel y puede aprovechar al 100% estos micros, incluso se ha visto como pueden rendir como un i7 4770k usando mantle.. con un precio de menos de la mitad. Con DX12 pasará lo mismo, los juegos en el futuro usarán Mantle y DX12 aprovecharás al 100% el 8320.
Y para juegos actuales sigue siendo un pedazo de micro.
De verdad.. si vas a comprarte un PC, y tienes claro que no te importa ampliar financiación, antes que un 2011 pillate un i7 4790/k si le vas a hacer oc (si no le vas a hacer overclock no te pilles la versión K porque la versión sin K es mejor sin overclock) y si no te llega el dinero para un i7 pillate un FX8320 que para juegos te va a servir igual y es un pedazo de micro (además, contra mas resolución mas se igualan los micros, puesto que la GPU adquiere mayor importancia) pero lo principal.. comprate una R9 290, tendrás gráfica para años y no te vas a arrepentir Yo iría a por la Vapor-X que es la mejor de todas, y si no a por una Tri-X.
Antepón la gráfica SIEMPRE ante todo si lo que quieres es jugar.