Hola!
Lo primero, es posible que de muchas vueltas y me vaya por caminos que no toque sin darme cuenta. Si quieres el "Mucho texto, haz un resmen", abajo del todo te lo intento resumir en 2-4 lineas, y si crees que esta mal, te lees todo el tocho, que esta todo explicado y mascadito.
La realidad virtual es un tema que siempre me ha llamado la atencion, pero siempre he sido un poco reacio de comprarme un visor por argumentos ya que para mi antiguo yo, comprarse un visor de realidad virtual era el equivalente a comprarse "un movil con lentes a 1000€", cosa que a dia de hoy lo sigo pensando, aunque por suerte en algunos casos ha bajado de precio.
Si a eso le sumanos la falta de contenido en su dia, gastarse 1000€ por un producto verde para jugar a 4 juegos contados, y el resto malformaciones de juegos de PC a estereo, pues como que no apetecia.
Por suerte, a dia de hoy eso no es asi, y hay alternativas "baratas" como Windows Mixed Reality y las Oculus Quest 2, que no requiere una inversion de 4 cifras para empezar a disfrutar de la realidad virtual, y ademas, ya hay contenido basico suficiente como para justificar la compra de unas VR. Hay "experiencias" VR muy divertidas, y algunos juegos como alyx o the walking dead que merece la pena la inversion.
Pero sin embargo, aunque ya es mas asequible, la VR tiene un problema, y es el estancamiento. Es decir, pese que ya esta mas extendido, todavia no vemos contenido "profundo" y "elaborado" como podemos encontrarnos en juegos de PC/Consola, juegos como Metro 2033, Uncharted, Halo.
Si bien hay excepciones como Resident Evil 7 en PSVR, Half Life Alyx, o el The Walking Dead Saint and Sanis, siguen sin haber juegos con la misma calidad que hay en juegos de PC.
Bien, pero que pinta Facebook en todo esto?
Como todos sabemos, Facebook compró oculus hace unos cuantos años, empresa que fue la pionera en el mundo de la realidad virtual de consumo, la que dio el primer paso y se hizo concida sobre todo en el mundo de consumo.
En ese aspecto estoy muy agradecido con Oculus por abrir el melon de la VR y hacerlo de forma decente, y a Facebook por sacar un producto decente y accesible realmente al publico (las Quest 2)
Pero lo que realmente me da miedo, a parte de Facebook, es el Standalone.
Ok, ok.
Todos sabemos que Facebook es una empresa donde su fuerte son las redes sociales, la conexion de personas, el poder ver a otra persona que esta a miles de kilometros y ver y entender su vida sin que te llame por telefono y te cuente lo que quiera o pueda. Eso es una red social, y si lo mezclamos con realidad virtual, menuda explosion!, poder vernos realmente!
Pero luego es cuando te das cuenta, que el producto principal de Facebook no son las redes sociales, sino eres tu, es tu información que generas que se vende al mejor postor, informacion que se usa para hacer una criba por gustos y mostrarte publicidad personalizada, como el reciente escandalo de la publicidad de Signal, donde habian textos como "Te mostramos esta publicidad porque eres un profesor que vive en Malaga y estas interesado en Motocicletas y Anime, tambien tienes 2 hijos pequeños". Esto te puede parecer una broma si eres de los que piensan "Es que todos ya tienen mis datos, que mas me da", claro, las grandes empresas tienen un monton de datos sobre tu huella digital, esas empresas tendran mas datos segun que dispositivos uses (Google o Apple tendran mucha informacion tuya si no gestionas bien los permisos de las aplicaciones de tu Android/iPhone) o de las plataformas donde estes registrado y la información que hayas introducido, pero lo mas preocupantes, es cuando entran en juego escandalos como el de "Cambridge Analytica", que recopilo informacion personal de los usuarios de la propia facebook para saber cuales son los gustos y preocupaciones de los votantes de Estados Unidos, y de hecho, esa información se uso en las campañas. Pero bueno, no es importante, ya lo sabian de antes verdad? verdad?
Bueno, al tema de la realidad virtual (recordar lo anterior, que lo voy a mencionar mas adelante)
¿Por que me da miedo el Standalone con Facebook?
El miedo del standalone, es que se vuelva tan extendido, que el PCVR quede relegado a un segundo puesto, o pueda desaparecer.
Si lees solo lo anterior, puedes pensar que quiero barrer para mi casa y echar mierda a Facebook, pero voy a explicar el por que creo que la Standalone se va a quedar como la norma, y porque me da mieda.
Cuando Facebook dice que cree que va a vender 10 millones de visores para el año que viene, cualquiera pensaria que si, que es una gran noticia. Actualmente las oculus quest 2 es el dispositivo mas usado para realidad virtual en SteamVR, cosa que es genial. Es un visor la mas que decente, y tiene un precio muy muy muy contenido. Asi que bravo por la gente que tiene unas quest 2, ahora mismo es el visor de la relaccion calidad/precio del mercado. Y ademas, no necesita de un PC para jugar! Todo son ventajas!. Compras un juego en su tienda, lo instalas y lo juegas! Genial verdad!
Todo es genial hasta que te das cuenta del hardware que es, un Snapdragon XR2 que es un equivalente a 2 Snapdragon 835, es decir, un movil!, y encima un movil de gama media baja. Y si a eso le sumamos que el procesador esta recortado... bueno, no digo que sea mal producto, pero ya sabemos que no es un portento en potencia, aunque los juegos se ejecutan bien.
Con esto no digo que sea malo porque no pueda ejecutar juegos con super detalles a muy altas frecuencias de refresco y con texturas 4k, para nada, pero que tambien, sino que todo el software que ejecuta las quest, tiene que estar adaptado graficamente para que pueda correr en ellas, pero ya sabemos que con ese hardware, no va a poder ejecutar cualquier juego de PCVR.
Pero cual es el problema de que quest no sea capaz de ejecutar ciertos juegos, o algunos juegos a maxima calidad grafica? Total, si quieres maxima fidelidad, tienes PCVR con oculus link verdad?
Pues si, te compras el juego en PC, y lo juegas bien. Pero luego lees noticias de que Facebook ha comprado X estudios de juegos famosos... es decir, esta comprando estudios para crear desarrollos exclusivos para las Quest.
Cierto que es un poco apresurado decir que los estudios que han comprado haran software exclusivo para Quest 2, Que seguramente lo hagan, como por ejemplo el resident evil 4 (de capcom) sera exclusivo de las quest 2.
Pero si esos juegos salen en PC, da por hecho, que no sera mas que la version de quest, posiblemente con alguna mejora grafica, pero ya.
Que tiene de malo esto? Que facebook esta limitando los juegos para que puedan correr en unas Quest. Por lo tanto los juegos de VR se van a estancar a un hardware inferior.
Esto no seria un problema si quest hubiera vendido 4 unidades en todo el mundo, pero teniendo en cuenta que tienen previsto vender hasta 10 millones de unidades para el año que viene (o este año), esta claro que Standalone es rentable y un mercado muy grande para poner tus juegos.
Por lo que si ya es dificil salga un juego "profundo" y "elaborado" como puede ser Elite Dangerous en realidad virtual. Si el grueso de mercado esta en un dispositivo con la potencia de un movil, va a ser muy dificil ver esos juegos "flagship" en un visor de realidad virtual PCVR.
Pero todo es malo lo de Facebook?
La VR acaba de empezar, y hay que agradecer a Facebook que pongan un producto tan accesible y decente a un precio tan bajo, considerando que la competencia algo similar de 700€ no baja. Es muy importante el poder jugar a la VR sin una inversion de 1500€+ mas el visor.
Ole por Facebook por ayudar a crear carreteras y gasolineras para que podamos circular con nuestros coches. Poner ese visor tan asequible hace que se expanda muy rapido. Pero a costa de que?
Comprar estudios para que trabajen para las quest me parece un paso atras, no fomenta la innovación, ya que la innovacion lo marcaria Facebook con nuevos hardware.
Pero es realmente barato las quest 2? son 350€, la mitad de uno de los visores modernos mas baratos que hay (y posiblemente el mejor visor PCVR relaccion calidad/precio, el HP Reverb G2), si lo miras friamente es barato, pero si lo vas a usar standalone tal cual...
Si, son 350 (o 450 la de 256GB), pero si cada año sale un producto nuevo mas potente...
Si mal no recuerdo, el Resident Evil 4 VR, es exclusivo de Oculus Quest 2, es decir, que los que tengan las Quest original no van a poder disfritar de ese juego, la unica solucion es gastarse 350€ en unas quest, o esperar a las quest 3 y comprarlas para poder disfrutar de los juegos exclusivos de quest 2.
Mientras que en PCVR, si tienes un visor, puedes estirar el visor todo lo que tu quieras, hasta los juegos que usan los mandos de las index se pueden jugar sin sus mandos, por lo tanto, la unica razon de mejorar visor, es porque te encaprichas con las nuevas tecnologias, o se te a roto.
Pero el Standalone no seria un problema, si facebook hubiera decidido seguir apoyando la gama Rift. Pero parece que el PCVR se va a quedar en un nicho.
Y ahora, el otro gran problema de Facebook, es Facebook.
Como antes he explicado, Facebook su principal producto no son las redes sociales, sino la informacion que generas en sus redes. Tener un producto de Facebook en la cara, les da mucha información. Informacion como de gustos por ejemplo.
Si usas su navegador para navegar en realidad virtual, ya saben que buscas, cuales son tus habitos de consumo, que categoria de nopor visitas frecuentemente. Y como dije antes te parecerá todo una broma, hasta que encuentras un anuncio personalizado de un partido politico en el que defiende los derechos de las pelirrojas culonas.
Pero que pasa con Quest 3? sera la siguiente iteracion de las quest, que segun se rumorea, podria tener seguimiento de ojos y facial. Es decir que Facebook puede saber como te sientes con como mueves la cara. Si te sientes alegre, si tienes miedo, a que miras, cuando miras, donde miras... y al final si juegas al Farming simulator VR (si existiese) y detecta que obvservas mucho un cortacesped por decir algo, a lo mejor te empiezan a salir cortacespeds en los anuncios. Anuncios que ahora estaran presentes en los juegos...
Sobre todo esto está latente, cuando tenemos en cuenta que las quest 2 valen 350€, pero que la edicion empresarial (Sin Facebook), que es el mismo producto, vale 800€ mas subcripción anual. Ya sabemos el precio de la privacidad.
No se, son conjeturas mias, y no me gusta mucho la direcion que esta tomando todo con la RV, que sigo muy agradecido por como se esta expandiendo la VR con el apoyo de Facebook, pero me da miedito el rumbo que esta tomando....
Lo siento por el tocho, pero tenia que decirlo, lo llevo mucho tiempo pensando, y escuchando la opinion de algunos streamers de VR (uno en concreto que parece que para el las Quest 2 es el santo grial...)
Para lo que no quieren leer mucho... un resumen un poco escueto.
Creo que Facebook esta haciendo mas mal que bien a la VR
Me alegro que Facebook este expandiendo la VR a un publico mucho mas amplio gracias a la accesibilidad de compra y hardware de las quest.
Que Facebook compre estudios para que desarrollen en exclusiva para las quest (o PCVR) lastran la innovacion en sistemas mas potentes como PC y que sean dificiles que aparezcan super producciones de VR.
Aunque parezcan que las Quest 2 son baratas, que salgan exclusivos para Quest 2 por ejemplo, obligan a los usuarios de Quest 1 a actualizar y gastarse mas pasta, y lo mismo pasara con las Quest 3 (con un visor PCVR puedes estirar el visor casi todo lo que quieras.)
Que la edicion empresarial sin Facebook valga el doble, y tenga subscripcion anual, indica el precio de la privacidad. Y cuidadito si las quest 3 tienen sensores faciales y de seguimiento de ojos.
Lo siento por el tocho, y si me he ido mucho por las ramas.